ModaLisboa, un evento que toma conciencia y pone la mirada en Europa



En plena oleada de cancelaciones de eventos de moda por la crisis del coronavirus, ModaLisboa aguanta el tirón en su 54ª edición. El evento, que volvió a dar cita a la industria portuguesa en las Oficinas Generales de Uniformes y Equipamiento del Ejército del 5 al 8 de marzo, apostó de nuevo por una jornada dedicada en la sostenibilidad y celebró un total de 20 desfiles, en la línea de sus anteriores ediciones. Como novedad, Lisboa se convirtió en capital del diseño emergente al acoger el proyecto United Fashion, en un paso más hacia la internacionalización de la plataforma portuguesa.
“El concepto del sistema de la moda está cambiando y sabemos que, como fashion week, cambiamos al mismo tiempo. Necesitamos hacer más que presentar las colecciones de la próxima temporada. Para los eventos de estas dimensiones, ahora es obligatorio presentar una responsabilidad cultural, social y de educación”, explicó sobre el posicionamiento de la pasarela portuguesa Eduarda Abbondanza, presidenta de la Asociación ModaLisboa. “Hemos trabajado para construir un evento inclusivo, responsable y humano que hable un lenguaje que vaya al ritmo de nuestra ciudad”, añadió, subrayando el compromiso del evento con las iniciativas sostenibles de Lisboa, que este año ostenta el título de “Capital Verde Europea 2020”. Un pacto en la línea de las inquietudes de la directiva, que no dudó en desafiar al sector: “El futuro está en nuestras manos y cada día empieza con la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿cómo puede la industria de la moda bajar su ritmo sin dejar de crecer?”.
Con el objetivo de impulsar el cambio, el pasado 5 de marzo, ModaLisboa volvió a acoger las “Fast Talks”, unas charlas dirigidas a reinventar el sistema de la moda, incorporando la sostenibilidad a todos los pasos del proceso. Bajo el concepto “Wake Up” (Despierta), la conversación se celebró en la biblioteca del ayuntamiento de la capital y volvió a poner el debate sobre la mesa. Si la empresaria argentina fundadora de Positive Luxury, Diana Verde Nieto, defendió el papel de la industria del lujo como líder del cambio en el sector, la consultora alemana de moda Lisa Lang aseguró que la tecnología es clave para un futuro responsable. “Los diseñadores deben formarse y dominar la tecnología para poder proponer nuevos modelos”, argumentó la fundadora de la agencia de innovación ThePowerHouse; mientras que Jeanne de Kroon, embajadora global de moda sostenible de Naciones Unidas e impulsora de la marca berlinesa Zazi, insistió sobre el hecho de que la sostenibilidad “vende” actualmente. “No debemos hablar tanto sobre si algo es sostenible sino si fue producido de forma ética”, afirmó, remarcando que “cada pieza favorita en nuestro armario tiene una historia. La narrativa es más importante que la moda”.

Un futuro europeo e independiente
Esa misma noche, Lisboa fue la anfitriona el evento de United Fashion, plataforma co-financiada por el programa de la Unión Europea “Creative Europe” y dedicada a impulsar y desarrollar el diseño emergente independiente  del continente y de la que ModaLisboa es miembro junto a otras 16 instituciones como la española ACME, las francesas Fédération Française du Prêt-à-Porter féminin y el Festival Internacional de Moda y Fotografía de Hyères o la británica Centre for Fashion Enterprise - University of Arts London. Con una duración de 4 años, el programa llegará a su fin en verano de 2021, después de haber presentado hasta 150 empresas de moda en diferentes eventos del sector en el continente, tales como 48h Maisons de Mode - Lille, Berlín Fashion Week, Fashion Weekend Skopje, Riga Fashion Week o las Fashion Talks de Amberes.
A su paso por Portugal, United Fashion contó con la exhibición de 15 diseñadores bajo un formato de performance en la noche de gala, así como un showroom a modo de tienda efímera en el Campo de Santa Clara, donde las propuestas fueron presentadas a prensa y compradores internacionales, procedentes de Printemps o Tom Greyhound, en París; o Machine-A en Londres. “Los compradores cada vez buscan más piezas exclusivas y extravagantes, menos vistas en redes sociales, y que solo podemos encontrar en marcas independientes”, aseguró un grupo de compradores británicos.
Así, la plataforma contó con la participación de marcas y creadores alemanes, como Schmidt Takahashi o Dawid Tomaszewski; belgas, como Lina Maria, Sarah Saint Hubert, Snobe o Toos Franken; letones como Talented Company y One Wolf; la francesa Voir(e); la sueca Sofija Utumovic y las portuguesas Archie Dickens, Opiar y Béhen. Esta última, convertida en centro de atención del evento, gracias a sus propuestas experimentales a partir de tejidos reutilizados, combinados con accesorios de frutas y hortalizas. “Creemos que el crecimiento de la industria de la moda independiente en Europa solo es posible con un plan de acción que tenga una única voz. El mañana será para aquellos que construyen su identidad sin perder nunca la valentía de innovar”, concluyó optimista Eduarda Abbondanza.

Desfiles jóvenes, consagrados y, sobre todo, sostenibles
Por su parte, los desfiles arrancaron con la presentación de los jóvenes diseñadores bajo el sello “Sangue Novo”, que se saldó con el reconocimiento de Inês Manuel Baptista, quien fue galardonada con un master de diseño en Polimoda; Francisco Pereira, quien creará una colección cápsula en colaboración con Tintex Textiles y Cêlá, cuya colección será comercializada en las concept stores portuguesas The Feeting Room. Por su parte, la diseñadora Carolina Machado volvió a convencer con “Grounded”, una colección atemporal a modo de manifiesto y conexión con la tierra, en la que destacaron sus características tonalidades pasteles en diseños crop y oversize en algodón y viscosa.
No fue la única colección destacada, sino que Constança Entrudo continuó explorando de forma subversiva el concepto de la identidad en tonos neón, con la instalación “I don’t know if this exists”; mientras que Gonçalo Peixoto navegó en una dirección más comercial y orientada a Instagram, con mini vestidos de flecos y volantes o cazadoras y blazers metalizadas; y Awaytomars se fijó en los agujeros negros del espacio para una nueva propuesta de creación colaborativa. En el ámbito del talento consagrado, Luís Carvalho se inspiró del trabajo de artistas plásticos en una colección en la que el trabajo del color fue el principal protagonista, en prendas estructuradas de crepé y tul bordado. Y Luís Buchinho, impulsado por la plataforma Portugal Fashion, hizo lo propio en la celebración del 30 aniversario de su marca homónima, presentando una colección de inspiración gráfica en prendas de cuero sintético.
Finalmente, la presencia internacional puso el broche de oro a la última jornada, con el show de la marca holandesa Ninamounah. Habitual de la Amsterdam Fashion Week, la firma fundada por Ninamounah Langestraat hizo viajar hasta Portugal su propuesta “Collection 005 PT.2 Complete Metamorphosis”, un trabajo de sastrería de producción local y sostenible que volvió a poner de relieve las motivaciones de ModaLisboa: conceptos responsables y sinergias con propuestas extranjeras.

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