En plena oleada de
cancelaciones de eventos de moda por la crisis del coronavirus, ModaLisboa aguanta
el tirón en su 54ª edición. El evento, que volvió a dar cita a la industria
portuguesa en las Oficinas Generales de Uniformes y Equipamiento del Ejército
del 5 al 8 de marzo, apostó de nuevo por una jornada dedicada en la
sostenibilidad y celebró un total de 20 desfiles, en la línea de sus anteriores
ediciones. Como novedad, Lisboa se convirtió en capital del diseño emergente al
acoger el proyecto United Fashion, en un paso más hacia la internacionalización
de la plataforma portuguesa.
“El concepto del sistema de la
moda está cambiando y sabemos que, como fashion week,
cambiamos al mismo tiempo. Necesitamos hacer más que presentar las colecciones
de la próxima temporada. Para los eventos de estas dimensiones, ahora es
obligatorio presentar una responsabilidad cultural, social y de educación”,
explicó sobre el posicionamiento de la pasarela portuguesa Eduarda Abbondanza,
presidenta de la Asociación ModaLisboa. “Hemos trabajado para construir un
evento inclusivo, responsable y humano que hable un lenguaje que vaya al ritmo
de nuestra ciudad”, añadió, subrayando el compromiso del evento con las
iniciativas sostenibles de Lisboa, que este año ostenta el título de “Capital
Verde Europea 2020”. Un pacto en la línea de las inquietudes de la
directiva, que no dudó en desafiar al sector: “El futuro está en nuestras manos
y cada día empieza con la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿cómo puede la
industria de la moda bajar su ritmo sin dejar de crecer?”.
Con el objetivo de impulsar el
cambio, el pasado 5 de marzo, ModaLisboa volvió a acoger las “Fast Talks”, unas
charlas dirigidas a reinventar el sistema de la moda, incorporando la
sostenibilidad a todos los pasos del proceso. Bajo el concepto “Wake Up”
(Despierta), la conversación se celebró en la biblioteca del ayuntamiento de la
capital y volvió a poner el debate sobre la mesa. Si la empresaria argentina
fundadora de Positive Luxury, Diana Verde Nieto, defendió el papel de la
industria del lujo como líder del cambio en el sector, la consultora alemana de
moda Lisa Lang aseguró que la tecnología es clave para un futuro responsable.
“Los diseñadores deben formarse y dominar la tecnología para poder proponer
nuevos modelos”, argumentó la fundadora de la agencia de innovación
ThePowerHouse; mientras que Jeanne de Kroon, embajadora global de moda
sostenible de Naciones Unidas e impulsora de la marca berlinesa Zazi, insistió
sobre el hecho de que la sostenibilidad “vende” actualmente. “No debemos hablar
tanto sobre si algo es sostenible sino si fue producido de forma ética”,
afirmó, remarcando que “cada pieza favorita en nuestro armario tiene una
historia. La narrativa es más importante que la moda”.
Un futuro europeo e
independiente
Esa misma noche, Lisboa fue la
anfitriona el evento de United Fashion, plataforma co-financiada por el
programa de la Unión Europea “Creative Europe” y dedicada a impulsar y
desarrollar el diseño emergente independiente del continente y de la que
ModaLisboa es miembro junto a otras 16 instituciones como la española ACME,
las francesas Fédération Française du Prêt-à-Porter féminin y el Festival
Internacional de Moda y Fotografía de Hyères o la británica Centre for Fashion Enterprise - University of Arts
London. Con una duración de 4 años, el programa llegará a su fin en verano de
2021, después de haber presentado hasta 150 empresas de moda en diferentes
eventos del sector en el continente, tales como 48h Maisons de Mode - Lille, Berlín Fashion Week, Fashion Weekend Skopje,
Riga Fashion Week o las Fashion Talks de Amberes.
A su paso por Portugal, United
Fashion contó con la exhibición de 15 diseñadores bajo un formato de
performance en la noche de gala, así como un showroom a modo de tienda efímera
en el Campo de Santa Clara, donde las propuestas fueron presentadas a prensa y
compradores internacionales, procedentes de Printemps o Tom Greyhound,
en París; o Machine-A en Londres. “Los compradores cada vez buscan más piezas
exclusivas y extravagantes, menos vistas en redes sociales, y que solo podemos encontrar
en marcas independientes”, aseguró un grupo de compradores británicos.
Así, la plataforma contó con
la participación de marcas y creadores alemanes, como Schmidt Takahashi o Dawid
Tomaszewski; belgas, como Lina Maria, Sarah Saint Hubert, Snobe o Toos Franken;
letones como Talented Company y One Wolf; la francesa Voir(e); la sueca Sofija
Utumovic y las portuguesas Archie Dickens, Opiar y Béhen. Esta última,
convertida en centro de atención del evento, gracias a sus propuestas
experimentales a partir de tejidos reutilizados, combinados con accesorios de
frutas y hortalizas. “Creemos que el crecimiento de la industria de la moda
independiente en Europa solo es posible con un plan de acción que tenga una
única voz. El mañana será para aquellos que construyen su identidad sin perder
nunca la valentía de innovar”, concluyó optimista Eduarda Abbondanza.
Desfiles jóvenes, consagrados
y, sobre todo, sostenibles
Por su parte, los desfiles
arrancaron con la presentación de los jóvenes diseñadores bajo el sello “Sangue
Novo”, que se saldó con el reconocimiento de Inês Manuel Baptista, quien fue
galardonada con un master de diseño en Polimoda; Francisco Pereira, quien
creará una colección cápsula en colaboración con Tintex Textiles y Cêlá, cuya
colección será comercializada en las concept stores portuguesas The Feeting
Room. Por su parte, la diseñadora Carolina Machado volvió a convencer con
“Grounded”, una colección atemporal a modo de manifiesto y conexión con la
tierra, en la que destacaron sus características tonalidades pasteles en
diseños crop y oversize en algodón y viscosa.
No fue la única colección
destacada, sino que Constança
Entrudo continuó explorando de forma subversiva el concepto de la identidad en
tonos neón, con la instalación “I don’t know if this exists”;
mientras que Gonçalo Peixoto navegó en una dirección más comercial y orientada
a Instagram,
con mini vestidos de flecos y volantes o cazadoras y blazers metalizadas; y
Awaytomars se fijó en los agujeros negros del espacio para una nueva propuesta
de creación colaborativa. En el ámbito del talento consagrado, Luís Carvalho se
inspiró del trabajo de artistas plásticos en una colección en la que el trabajo
del color fue el principal protagonista, en prendas estructuradas de crepé y
tul bordado. Y Luís Buchinho, impulsado por la plataforma
Portugal Fashion, hizo lo propio en la celebración del 30 aniversario de su
marca homónima, presentando una colección de inspiración gráfica en prendas de
cuero sintético.
Finalmente, la presencia
internacional puso el broche de oro a la última jornada, con el show de la
marca holandesa Ninamounah. Habitual de la Amsterdam Fashion Week, la firma fundada
por Ninamounah Langestraat hizo viajar hasta Portugal su propuesta “Collection
005 PT.2 Complete Metamorphosis”, un trabajo de sastrería de producción local y
sostenible que volvió a poner de relieve las motivaciones de ModaLisboa:
conceptos responsables y sinergias con propuestas extranjeras.
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