La fusión había sido
anticipada desde hace algunas semanas. Pero la formalización de la conformación
del dúo creativo de Miuccia Prada y Raf Simons fue uno
de los aspectos más destacados de esta Semana de la Moda. La marca italiana,
según las estadísticas del especialista en análisis de indicadores de
notoriedad en las redes sociales Heuritech, ha sido una de las marcas
principales de esta temporada. La compañía analizó 40 000 publicaciones,
imágenes e historias en Instagram relacionadas con las
Fashion Weeks de Nueva York, Londres, Milán y París.
Miuccia Prada fue uno de los cuatro
diseñadores más citados en Instagram durante este período, según Heuritech.
Jonathan Anderson, director artístico de Loewe y de JW Anderson está en la cima
del podio, seguido de cerca por Virgil Abloh, director creativo de Off-White y Vuitton Homme. Heuritech
señala que los dos últimos se benefician del aire fresco creado por las
colaboraciones de Jonathan Anderson con Moncler y Virgil Abloh con Nike.
En cuanto a Miuccia Prada,
está en el tercer escalón del podio, por delante de Anthony Vaccarello, de Saint Laurent.
El anuncio de su futura colaboración con Raf Simons ha jugado un papel
importante, ya que el 40 % de las publicaciones que la citan hablan de ello.
En el ranking de las marcas
más citadas, el dúo líder permanece sin cambios respecto a la temporada
pasada. Chanel, aunque en pleno retroceso,
conserva el liderazgo, acumulando el 12 % de citas en publicaciones, y Dior,
cada vez más cerca, obtiene un 9 % de las citaciones. Por su parte, Prada, con
un 8 % de menciones, supera a Gucci (7 %). Por su parte,
Saint Laurent disminuyó su participación, con el 5 % de las publicaciones.
En el ranking de las marcas
más citadas, el dúo líder permanece sin cambios respecto a la temporada
pasada. Chanel, aunque en pleno retroceso,
conserva el liderazgo, acumulando el 12 % de citas en publicaciones, y Dior,
cada vez más cerca, obtiene un 9 % de las citaciones. Por su parte, Prada, con
un 8 % de menciones, supera a Gucci (7 %). Por su parte,
Saint Laurent disminuyó su participación, con el 5 % de las publicaciones.
Dior ganó puntos con su
show. Incluso si la colección en sí no cautivó a todos los observadores, la
puesta en escena, con una serie de palabras de vocabulario feminista mostradas
sobre la pasarela, fue ampliamente comentada. Heuritech señala que el 44 % de
los mensajes que mencionan el show hablaban de feminismo.
Por el contrario, aunque el
coronavirus ocupaba la mayoría de las mentes, este no mostró las preocupaciones
en Instagram. Solo el 2 % de las publicaciones analizadas durante la Semana de
la Moda mencionaron el virus.
Más allá de los desfiles de
moda, Heuritech también observó los street styles durante la temporada. El
análisis de las fotos de Instagram permitió a la compañía notar un gran avance
en chaquetas acolchadas esta temporada, pero también en chaquetas de cuero
respecto al año pasado. En términos de colores, el beige era el favorito en las
siluetas.
En lo que respecta a los
productos, por el lado del calzado, Heuritec señala que Converse aún conserva una buena
calificación entre los amantes de la moda. Por detrás están las zapatillas,
nada de tacones. Encontramos las botas de Bottega Veneta, las botas Monolith de
Prada y finalmente los zuecos de Bottega Veneta.
En cuanto a los bolsos, el
Pouch de Bottega Veneta es, como en la temporada pasada, el más destacado. Los
bolsos atemporales de Chanel y el Nylon de Prada también han sido ampliamente
fotografiados. Cabe destacar las nuevas formas, el Swern de Coperni o el Glam Slam de
Maison Margiela. Queda por ver si estas tendencias se confirmarán la próxima
temporada.
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