El Summit –organizado por la Global Fashion
Agenda- espera trazar una hoja de ruta para que la confección renazca más
fuerte y sostenible que nunca
El Copenhagen Fashion Summit tendrá
lugar el 12 y 13 de octubre bajo el tema central Redesigning Value. Estudiará bajo
la perspectiva de la sostenibilidad la situación actual y futura del sector de
la moda cuando probablemente la epidemia del coronavirus sea ya historia, pero
con repercusiones que notaremos durante años. Sus organizadores –la Global Fashion Agenda– han
difundido un mensaje en torno a ese encuentro.
Previamente,
cuando su fecha de celebración era el 27 y 28 de mayo –antes del aplazamiento
por culpa del coronavirus-, Global Fashion Agenda había preparado ya todo el
contenido de la Copenhaguen Fashion Summit.
Eva Kruse, CEO
de Global Fashion Agenda, ha explicado que durante
estos meses tan complicados he tenido la oportunidad de hablar con muchos
profesionales del sector acerca de las dificultades que estaban experimentando
y de cómo sería el futuro después de esta pandemia. La crisis ha obligado a
mantener una cuarentena prácticamente global, que se ha transformado también en
una cuarentena para el consumo: ¿cómo afectará esta situación a la moda cuando
la pandemia haya ya pasado? Ahora es el momento de reflexionar en profundidad
sobre los valores esenciales de nuestro sistema de la moda para estimular un
cambio positivo y duradero para este sector y para todo el planeta.
Redesigning
Value
Ha llegado el
momento de hacer un reset. La pandemia ha obligado al sector de la moda –que es
intensivo en mano de obra y que constituye una poderosa locomotora para el
crecimiento global y para la creación de empleo- a realizar una transformación
dramática, que estamos viendo día tras día, hora tras hora.
El tema del
Copenhagen Fashion Summit –Redesigning Value–
presenta una nueva realidad emergente. Nos ayudará a explorar el evidente
impacto negativo de la pandemia sobre el sector de la moda. Entre ahora y
octubre tendremos que repensar cómo podemos redefinir sus valores y alumbrar un
cambio positivo y duradero. Cuando nuestro sector comience a recuperarse,
tendremos que ser ambiciosos para reconstruirlo en una nueva normalidad distinta de
la actual.
Este momento
crítico, también debe servirnos para discutir la estructura actual de las
colecciones, el valor de los productos, las personas que los producen, las
relaciones entre marcas y consumidores, etc. Es el momento para estudiar la
correlación entre precio y producto, los volúmenes producidos y, finalmente,
reevaluar el valor de la moda como elemento cultural y básico de la humanidad.
Debemos repensar
todo y aprender
La Cumbre puede
trazar una guía para reconciliar nuestros objetivos a corto plazo, la mera
supervivencia; y a largo plazo, un sector boyante que además sea sano para el
medio ambiente, la sociedad y la economía. Redesigning
value nos animará a crear modelos de negocio más seguros
frente a las adversidades, situando la sostenibilidad en el corzón de nuestra
actividad empresarial. Al repensar nuestras relaciones con nuestros socios en
la cadena de suministro, con nuestros empleados y con nuestros clientes,
ayudaremos a las marcas a descubrir nuevos objetivos y a reaparecer después de
la crisis con más fuerza que antes.
Tenemos la oportunidad –añade Eva Kruse– para repensar todo y
aprender. La Cumbre onstituye una oportunidad para crear modelos de negocio más
resistentes. Se trata de un reto que quizá no asegura el éxito futuro del
sector a largo plazo pero que por lo menos nos permitirá plantear acciones a
corto plazo.
+ Info: www.copenhaguenfashionsummit.com
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