Estas son las marcas de moda más valiosas a nivel global según Brand Finance


Por sexto año consecutivo, Nike vuelve a coronarse la marca de moda más valiosa del mundo, registrando un aumento del 7% en el valor de marca hasta alcanzar los 31,4 mil millones de euros.


El gigante deportivo se ha centrado en implementar un movimiento de estrategia de distribución selectiva, reduciendo drásticamente el número de minoristas que venden sus productos, con el objetivo de recuperar el control de la relación de marca con el cliente y mejorar los márgenes de beneficio.
La eterna rival de Nike, Adidas,  en el puesto número tres, ha tenido un año con menos éxito, registrando una disminución del 1% en el valor de marca que ahora es de 14,9 mil millones de euros. Son datos del ranking “Brand Finance Apparel 50” 2020.

El Covid-19 causa estragos
Sin embargo, ambas marcas se han visto obligadas a echar el cierre de sus tiendas tras la pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, las ventas tendrán un impacto perjudicial. Adidas anunció que espera perder más de mil millones de dólares (unos 912 millones de euros) de las ventas en el primer trimestre de 2020 solo de China.
Ambas marcas necesitarán apostar por sus canales de comercio electrónico para protegerse todo posible. Nike superó el hito de mil millones de dólares de ventas trimestrales online el año pasado, una hazaña que no solo demuestra el dominio absoluto de la marca en el sector, sino que también la coloca en una sólida posición para enfrentar el desafío de la actual crisis mundial.

Levi’s, la firma con un crecimiento más rápido
La icónica marca de vaqueros Levi’s es la marca de más rápido crecimiento en el ranking este año, con un impresionante aumentando del 38% y un valor de marca de 3,7 mil millones de euros. 2019 ha sido un año sólido para la marca, ya que celebró la mayor tasa de crecimiento en los últimos 25 años y emprendió una OPV de gran éxito tras operar en privado durante más de 30 años.
La firma, que tradicionalmente ha dependido en gran medida de su gama de ropa para hombres, ahora presume de la ropa de mujer como el segmento de más rápido crecimiento de su negocio, un testimonio más de la estupenda estrategia de diversificación de la marca.
Como una de las compañías con más historia de Estados Unidos, Levi´s se ha centrado en mantener su relevancia frente a sus competidoras más jóvenes y modernas, a través de la asociación con el festival de música Coachella y el lanzamiento de su campaña publicitaria «Use Your Voice», que permite a la generación más joven impulsar el cambio.

Valentino y Gap en caída libre
Valentino (valor de marca de 1,3 mil millones) y Gap (valor de marca de 1,5 mil millones) son las dos marcas que han experimentado las caídas más rápidas del ranking. Ambas registran este año una caída del 39% en el valor de marca.
Valentino, la marca de moda de lujo italiana, ha estado sorteando la desaceleración de los ingresos y las ventas durante el año pasado, particularmente en partes de China, su mercado clave, que representa aproximadamente el 30% de las ventas de la marca, ante los disturbios civiles en Hong Kong y la desaceleración general de la economía china.
Del mismo modo, la suerte de Gap ha sido menos que favorable. Con la caída de las ventas, la salida abrupta del CEO Art Peck y la decisión de cerrar 230 de sus tiendas, la marca está tomando medidas para intentar contrarrestar la fuerte caída en las ganancias.

Rolex, la marca más fuerte del sector
A pesar de haber perdido un 2% en valor de marca, que ahora está en 7,1 mil millones de euros, Rolex es la marca del sector Apparel más fuerte del mundo con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 89.8 de 100 y su correspondiente calificación de élite de marca AAA +.
El mercado mundial de relojes de lujo ha estado experimentando un crecimiento continuo en los últimos años, como resultado de la creciente demanda entre los millennials y el aumento de los canales de comercio electrónico. A pesar de que la marca solo lanzó un nuevo modelo el año pasado, Rolex experimentó sólidas ventas en todo el mundo. LA firma, junto con otras marcas de ropa de lujo, ahora tiene que prepararse para un fuerte descenso en las ventas a medida que aumentan las restricciones de viaje, desempleo y la incertidumbre económica mundial que ha ocasionado el COVID-19. Esto, unido a las cadenas de suministro rotas y cierres de fábricas, marca un turbulento camino por delante tanto para Rolex como para el sector de la ropa de lujo en general.

El sector del lujo, muy castigado
Siete de las top 10 marcas más fuertes del ranking pertenecen al segmento del lujo: Gucci, Rolex, Louis Vuitton, Hermés, Moncler, Botega Venetta y Prada. Tan solo se cuelan Nike y Adidas como marcas de moda deportiva y la irlandesa Primark.
La agenda del lujo se ha visto aniquilada por la extensión del virus. El coronavirus ha castigado con especial dureza a Italia, una de las cunas de las firmas de lujo en moda y complementos. Firmas como Armani o Burberri han pospuesto la presentación de sus colecciones pero otras como Chanel o Gucci ya las han cancelado. Las caídas en bolsa de empresas como Burberry, Capri, Farfetch, Kering, LVMH, Moncler, Ralph LaurenFerragamo, Tods o Tapestry, que han llegado a perder hasta el 30 por ciento de su valor y temen operaciones de compra por parte de tiburones financieros.

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