Moinsa, experta en intralogística e ingeniería
logística, explica cómo se tendrá que reinventar y adaptar el sector retail al
nuevo escenario post-coronavirus.
La crisis actual
del COVID-19 está mermando la salud y la economía de todos los países del mundo
y, a la vez, hace que las formas y los modus operandi de
diversos modelos de negocio se vean obligados a dar un giro. Moinsa, empresa experta en
equipamiento comercial y técnico, intralogística e ingeniería logística,
explica cómo se tendrá que reinventar y adaptar un sector como el del retail a
este cambio. Exponemos a continuación sus reflexiones:
Nuevos modelos de
negocio
La crisis
sanitaria actual (y, por ende, económica) pone de manifiesto que los diferentes
modelos de negocio tendrán que hacer un esfuerzo por adaptarse si quieren
sobrevivir, siendo el sector retail un buen ejemplo. En Moinsa afirman que
surgirán nuevos conceptos y formas de negocio, ya que los cambios sociales que
se van a experimentar en esta crisis impulsarán a variaciones también en la
forma de consumir. Es decir, triunfarán aquellos que sepan adaptarse a los
cambios sociales surgidos en estos meses.
7 consejos para
sobrevivir a la crisis
A continuación,
Moinsa explica en 7 puntos cuáles son los cambios más importantes que el sector
retail experimentará para adaptarse a esta crisis y, además, salir reforzado:
Cambio en la
organización de los espacios
Esta crisis
cambiará el diseño de los espacios, incluso su distribución. Por ejemplo, a
partir de ahora los espacios serán más amplios, teniendo en cuenta que hay que
guardar un metro de distancia entre personas. Otro ejemplo es lo que se hizo al
comienzo del estado de alarma como alternativa el sector de la restauración,
enfocándose en el Delivery contacto cero. Por
este motivo, seguramente a partir de ahora haya que tener más en cuenta el
concepto de Delivery en
el diseño de locales comerciales.
Re-diseño de
tiendas
Las tiendas de
moda, por ejemplo, echaron la llave con unas colecciones que, al volver a
abrir, pertenecerán a la temporada pasada. Por eso, tendrán que poner rebajas,
lo que conllevará la distribución y el diseño nuevo de tiendas y una optimización
de los almacenes para que todo funcione de forma perfectamente integrada.
Además, aumentarán los muebles de promoción de productos PLV, con hologramas o
displays en movimiento para llamar la atención del consumidor.
Medidas de
seguridad y prevención
Debido al
COVID-19, Moinsa recomienda al sector alimentario soluciones de equipamiento
para que los alimentos se mantengan en condiciones aptas para el consumo. Por
ejemplo, de acero inoxidable que, entre otros beneficios, son más fáciles de
limpiar y más resistentes al agua; y de madera, que han ganado un gran
protagonismo en las tiendas al aportar calidez. Además, ayudan a recrear
espacios naturales, enmarcando los productos frescos dentro de un escenario.
Cambio en la
forma de pago
Sustituir el
“pago” por el “autopago” ya era una tendencia al alza antes del COVID-19, pero
lo que éste ha hecho es acelerarla. En el sector de la alimentación, se puede
incluir el RFID en carros y cestas, o en elementos informáticos integrados,
incluyendo apps a través de las que pagar y así eliminar el contacto con el
dinero o la tarjeta.
Lo importante en
este punto es tener claro que no se trata de cambiar a personas por tecnología,
sino de una integración entre ambas. Además, para los tengan que mejorar
las soluciones existentes pueden emplear mamparas de metacrilato en la zona de
mostrador, entre el personal y los clientes. Éstas no requieren de instalación
y se limpian con agua y lejía.
Probadores, ¿sí
o no?
El COVID-19 no
es el responsable de que estén cambiando las zonas de probadores; lo que ya
venía pasando es que los espacios dedicados a éstos se reducen. La tendencia es
que existan más áreas de espera, con sofás, cargadores de móviles, etc. que
suelen estar ubicados en estas áreas; también se colocan armarios de Click and Collect para las
compras por internet. En resumen: esta crisis no eliminará los probadores, ya
que los clientes necesitan vivir la experiencia de compra, ver, tocar y probar,
simplemente se producirá un rediseño.
Redistribución
de la logística
En la actualidad
y en el futuro, es importante hacer referencia a cómo se debe optimizar la
cadena de suministros. Por ejemplo, los almacenes han de estar preparados para
atender todas las futuras demandas cuando termine el estado de alarma (que no
serán pocas). Por eso, llegado el momento, se llevará a cabo una redistribución
de la logística en todos los sectores del retail.
Adaptación al
comercio online
A medida que
transcurre esta crisis, queda claro que muchos negocios del sector retail se
están “salvando” gracias a las ventas online. Por ello, se pone de manifiesto
que a partir de ahora cualquier negocio de retail ha de contar con el ecommerce. Los expertos del sector
retail aseguran que en este momento lo importante no es “vender una prenda de
ropa”, sino conectar con el usuario.
#Moinsanosepara
En palabras de
María José Domínguez, del departamento de Marketing de Moinsa: “ahora más que nunca, cada día es una nueva hoja
en blanco. Tenemos la oportunidad de dibujar una sociedad más unida y
responsable. En Moinsa nos sumamos a la ola de #Españanosepara y estamos
trabajando en nuevos conceptos para dar forma a la experiencia de usuario del
futuro. Esta es nuestra manera de seguir sumando, de comprometernos con los
retailers, que trabajarán duro para reactivar la economía. #Moinsanosepara”.
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