Según el ranking “Brand Finance Apparel 50” 2020: con solo dos marcas, Zara y Bershka,
España posee el 5% del valor de marca total del ranking y ocupa la quinta
posición a nivel mundial.
Brand Finance,
reconocida consultora especializada en estrategia y valor de marca, ha lanzado
una nueva edición de su informe Brand Finance Apparel
50, orientado a analizar el valor financiero de marcas en España.
Exponemos a continuación las principales conclusiones del estudio en referencia
a las firmas españolas:
Zara encabeza la
representación española
Con un valor de
marca de 13,1 mil millones, Zara ocupa
la sexta posición en el top 10 de marcas del sector textil a nivel mundial,
ranking que lidera nuevamente Nike con
un valor de marca de 31,4 mil millones de euros.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand
Finance España: “Zara
ha perdido su puesto en el pódium en favor de Gucci. Si bien los gestos del
Grupo durante esta crisis apoyando en la adquisición de material o esforzándose
en evitar un ERTE creemos que tendrá sin duda un gran impacto en el ranking del
año que viene.”
Zara y Berhska, del Grupo Inditex, son las dos
marcas españolas en el ranking Apparel 50 2020 de las 50 más valiosas del
sector de moda internacional de Brand Finance, consultora independiente
experta en valoraciones de intangibles y evaluación de marcas.
Grupo Inditex
El Grupo
Inditex, que cerró 2019 con resultados record, ve peligrar ahora sus números,
como el resto del sector, a consecuencia del Coronavirus. El grupo textil
gallego batió de nuevo récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones
facturados, y aumentó un 6% su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de
euros.
Zara continúa
siendo la cadena estrella del grupo como motor de las ventas, mientras
que Stradivarius y Uterqüe son
las que más crecen. Coincidiendo con nuestro ranking, Bershka repite como la
segunda firma del grupo por cifra de negocio, seguida por Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand
Finance España: “el
Covid-19 ha venido como un tsunami dando un vuelco a nuestras vidas y las
marcas no son ajenas a ello. El inicial estado de shock ha dado paso a
numerosas muestras de adaptación de las marcas a la situación y a las
necesidades de sus públicos primando la sensibilidad y empatía en sus
comunicaciones. Los hábitos de compra también han cambiado y continuarán
haciéndolo. El consumidor se enfrentará a nuevos paradigmas como hacer la
compra o con guantes y será extraño adaptarnos a no poder tocar los
tejidos como antes. Es el momento de que las marcas, conscientes de esta nueva
realidad, consideren investigar al nuevo consumidor que saldrá de casa cuando
pase el estado de alerta en España y las tiendas vuelva a abrir sus puertas”.
Pese a ello, las
dos marcas han sufrido una de las mayores caídas en cuanto al valor de marca.
Bershka, la cadena de moda joven, cae un 26% y Zara, la firma estrella del
Grupo, un 21% y ambas descienden 4 puestos en el ranking. Zara abandona el
segundo lugar que este año es ocupado por la italiana Gucci (15,9 mil millones
de euros) y cae hasta el puesto 6 de la tabla. Por su parte Bershka se coloca
en el puesto 44.
Solvencia
financiera y solidez de marca en Inditex
Brand Finance ha
concluido que, a pesar de que el Coronavirus no dejará de afectar a un titán
como Inditex, el As en la manga de Amancio Ortega para
hacer frente a esta crisis son la solvencia financiera y solidez de la marca a
nivel internacional. Tanto Zara como Bershka poseen una Fortaleza de Marca
superior al 70 sobre 100. 79,4 en el caso de Zara y una calificación de AA+ y
73,2 para Bershka con una marca AA.
El estudio de
mercado de Brand Finance demuestra que Zara es la marca Reina en España. Los
resultados del seguimiento de la marca muestran la gran fortaleza que posee en
nuestro país. El éxito de sus resultados se debe en gran parte a su acertada
estrategia de internacionalización, especialmente invirtiendo en marca en
mercados donde la insignia es menos conocida. A pesar de que la marca goza de
gran solidez en España, los mercados en crecimiento aún no disfrutan del mismo
nivel de notoriedad. A largo plazo, es de esperar que esta expansión e
inversión tengan como resultado una mayor familiaridad y reputación de Zara a
nivel global.
Un sector en
caída libre
Con un valor de
marca total de 14.6 mil millones de euros, España ocupa la quinta posición en
valor de marca en el sector textil a nivel mundial por detrás de Estados Unidos
(80.0 mil millones), Francia (60.4 mil millones), Italia (37.1 mil millones) y
Alemania (19.6 mil millones). Estados Unidos con 17 marcas aporta el 29% del
valor de marca del ranking seguido de Francia con 6 marcas del segmento del
lujo que suman el 22% del valor e Italia con 9 marcas en el ranking y una
aportación del 14%.
El 54% de las
marcas del ranking descienden puestos en el ranking y pierden Fortaleza
de Marca (27 de las 50 marcas del ranking). 24 de ellas coincide con una
pérdida de valor de marca.
Las marcas del
sector textil suman un valor total de 300.8 mil millones de euros en 2020, 20.5
mil millones más que en 2019. La japonesa UNIQLO (+4.7),
la irlandesa Primark (+4.6) y la italiana Gucci (+4.1) luchan contracorriente
con aumentos en el Índice de Fortaleza de Marca por encima de la media
sectorial.
Las 100 marcas
más valiosas de España
Once son las
empresas que representan al sector textil entre las 100 marcas más valiosas de
España, un sector que presenta claroscuros en el comportamiento del valor de
sus marcas. Mientras que el Grupo Inditex pierde fuerza este año, ya lo
veíamos en el ranking intersectorial de las marcas más valiosas de España (el
sumatorio del valor de las 7 marcas del grupo en 2019 fue de 25,369 mil
millones de euros, un 28% más que en 2020), y aunque no se encuentra en el
ranking sectorial, es digno de recordar el desempeño de Sfera, la marca de moda del
grupo El Corte Inglés en el
sector de moda español.
Con un aumento
del 44% en el valor de marca y un 55% en la fortaleza, Sfera, la ‘niña bonita’
de El Corte Inglés en México, dispara su beneficio un 70% en dos años. Con la
llegada del Coronavirus a nuestro país el Grupo El Corte Inglés no se ha
quedado atrás y en sus establecimientos da prioridad a los mayores y
vulnerables para el acceso a sus tiendas y facilita instalaciones para atención
sanitaria.
Para más información: https://brandfinance.com/
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