Para la
directora de la 080 la pandemia comportará cambios, mientras que el diseñador
de Brain & Beast cree, que pasado un tiempo, todo volverá a ser igual
“Somos optimistas incurables y no nos vamos a
cruzar de brazos a ver como destrozas todo lo que queremos (...) Así que
créenos cuando te decimos que no nos vamos a rendir jamás. No tienes ni idea de
quienes somos y cómo de unidos estamos en tu contra. Te venceremos y en el futuro
te recordaremos como algo que nos hizo mejores seres humanos”. Esto es parte
del manifiesto #Never Surrender , que ha publicado la firma de
vaqueros Salsa en su lucha contra el coronavirus. Es una de tantas
acciones surgidas estos días desde la industria de la moda, para demostrar su
responsabilidad, readaptándose para producir material sanitario. También su
solidaridad, con generosas donaciones; y su creatividad, desarrollada en las
redes sociales, con contenidos varios.
Pero, ¿Y el futuro? ¿Después de esta pandemia
cambiarán los hábitos y la manera de entender la moda? “Creo que el coronavirus
replanteará un cambio en la moda, en la forma de producir, de consumir y
también en las pasarelas”, quien habla es Marta Coca, directora de
la 080 Barcelona Fashion . “Acelerará la irrupción de la
sostenibilidad y la tecnología en la moda, y sobre todo el consumo
responsable: menos prendas, pero de calidad y diseño”, añade.
Para Ángel Vilda,
fundador de la firma Brain &Beast y jefe de estudios del área de moda de la
escuela IDEP Barcelona la pandemia no generará cambios en la moda: “Aunque
ahora parece que estamos muy concienciados, se nos olvidará pronto,
y volveremos a nuestros hábitos de consumo de siempre”.
Las cancelaciones de
numerosos actos en todo el mundo, incluidos los desfiles, ha propiciado el
debate sobre si en el futuro las pasarelas serán sólo digitales, pero tanto
Coca como Vilda descartan esa posibilidad: “Los desfiles no pueden desaparecer,
porque son un acto social al que todos los amigos de la marca quieren
acudir, para reencontrarse, vestirse diferente, hacerse fotos… Es algo más allá
de la moda”, opina el diseñador. Algo parecido piensa Marta Coca: “Los humanos
necesitamos interrelacionarnos. y una pantalla nunca puede sustituir a la
experiencia de ver un espectáculo en directo. Además l as Fashion
Weeks permiten reunir firmas y compartir gastos. Pero quizás hay que
replantearse si es necesario hacer tantos desfiles al año”. En este sentido
adelanta que la próxima 080 Barcelona Fashion, prevista del 30 del junio al 3
de julio, casi seguro se aplazará a septiembre.
En este confinamiento la
ropa cómoda ha sido la tendencia triunfadora: “La ropa deportiva es la nueva la
ropa de calle –afirma Vilda. Hace unos años nadie podía imaginarse salir de
casa con un pantalón de pijama… y ahora cada vez más los pantalones llevan
cintura elástica. La moda es homogénea”. Coca piensa que cuando acabe el
confinamiento “quizás tendremos ganas de arreglarnos más, de maquillarnos,
pero la tendencia seguirá siendo el estilo Athleisure (deportivo
y cómodo)”.
Coca cree que si algo
positivo podemos extraer del coronavirus es que “la externacionalización no es
la solución, ya lo hemos visto con el material sanitario encargado a
China. Aquí tenemos de todo, escuelas, diseñadores,
productores... Ahora muchas empresas se han unido para producir batas,
mascarillas y han ofrecido su logística. Hay mucha iniciativa y solidaridad”.
Vilda, con la sinceridad que le caracteriza, pone en tela de juicio algunas de
estas acciones: “Algunos de estos gestos solidarios o donaciones, creo que en
el fondo son para limpiar conciencias. Los regalos hay que hacerlos a diario, y
hay que cuidar a los trabajadores. Ahora se intenta dar trascendencia a la moda
y creo que es algo secundario. Lo importante, de verdad, es encontrar una
vacuna.
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