Textile Exchange lanza el Responsible Wool Standard 2.0


La organización difunde también el Responsible Mohair Standard 1.0, que se sumará al anterior en la cadena de valor, y una iniciativa de circularidad.


Textile Exchange, la organización sin afán de lucro que desarrolla estándares de calidad y sostenibilidad para la cadena de valor textil, acaba de presentar la versión 2.0 de su Responsible Woold Standard (RWS) y la primera del nuevo Responsible Mohair Standard (RMS).

Responsible Wool Standard 2.0
El primero de ellos es la primera revisión que se hace de ese standard desde su lanzamiento en 2016. Desde entonces ha sido adoptado por muchas empresas de la cadena lanera de valor en todos los países clave.
La revisión incluye numerosas actualizaciones y clarificaciones realizadas desde entonces, tendentes sobre todo a mejorar el bienestar del ganado y a gestionar mejor las fincas, especialmente con normas que defienden su biodiversidad.

Responsible Mohair Standard 1.0
La RMS sigue la misma tónica para que los dos estándares puedan combinarse en la cadena de producción.


Objetivos comunes para mejorar las explotaciones
El objetivo de esas dos actualizaciones es proporcionar al sector las mejores herramientas para:
  • Conocer las mejores prácticas realizadas en las granjas.
  • Asegurar que la lana y el mohair proceden de granjas que tienen un enfoque avanzado para su gestión y que ofrecen un trato responsable a su ganado.
  • Crear un nivel de exigencia que fomente mejoras en el cuidado del ganado, en la gestión de las granjas y en el bienestar general, cuando sea necesario.
  • Ofrecer una cadena segura de custodia desde la granja hasta el producto final.

Para dar a conocer estas normativas, Textile Exchange anuncia un webinar, que tendrá lugar el 23 de marzo a las 12 horas. Los oyentes podrán obtener respuesta a las preguntas que formulen.

Iniciativa para acelerar la circularidad
Textile Exchange también ha puesto en marcha el proyecto Accelerating Circularity, para acelerar el paso del sector textile a la circularidad, como ya indica su propio nombre.
La Environmental Protection Agency estadounidense informa, por ejemplo, que solo su país genera anualmente 15 millones de toneladas de desechos textiles. Concluye que debe pasar cuanto antes del modelo actual (take, make, waste) a otro circular.
Accelerating Circularity cuenta, además, con fondos proporcionados por empresas como Walmart, Gap, Giotex, Gr3n, Target, VF Corporation, Lenzing, Unifi, Revolve Waste y Fabrikology International, que representan a toda la cadena textil.
También colaboran organizaciones del sector como la American Apparel & Footwear Association, Apparel Impact Institute, Circle Economy, Outdoor Industry Association, The Renewal Workshop y la United States Fashion Industry Association.

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