Textile Exchange presenta la versión 3.0 de su OCS


El OCS (Organic Content Standard) afina todavía más los procedimientos y exigencias para un producto orgánico, desde el campo hasta el consumidor final


Textile Exchange ha presentado la versión 3.0 del Organic Content Standard (OCS), realizada tras una revisión de la versión anterior y az la vista de los procedimientos de Textile Exchange. En enero de 2016 presentó la versión 2.0, que entró en vigor en enero de 2017.
El Organic Content Standard –afirma La Rhea Pepper, directora ejecutiva de TE- fue nuestro primer standard y la base para establecer nuestra Cadena de Custodia, que es la columna vertebral de todos nuestros estándares. Estoy orgullosa de la evolución del OCS a lo largo de sus sucesivas revisiones. Sigue siendo una herramienta clave para apoyar y normativizar las fibras orgánicas.
El próximo día 30 de abril Textile Exchange ofrecerá un webinar sobre esta nueva normativa. Tendrá lugar a las 10 de la mañana (CDT).

Las novedades del OCS 3.0
El anterior Implementation Manual ha sido dividido en dos documentos:
  • El OCS User Manual, que informa y guía a los usuarios de esta norma.
  • Las OCS Certification Procedures detallan los procedimientos y requisitos que deben tener en cuenta las instituciones certificadoras.

Además, la nueva normativa:
  • Exige una mayor trazabilidad entre la explotación agrícola y el primer procesador de la fibra.
  • Los tests para hallar GMO (Genetically Modified Organisms) en el algodón orgánico deben realizarse de acuerdo con la norma OCS-103 GMO Screening of Organic Cotton.
  • La lana orgánica debe proceder de explotaciones que no practican la mutilación  (mulesing) del ganadoi, de acuerdo con la definición aportada por el Responsible Wool Standard.
  • Las organizaciones certificadas deben mantener las debidas especificaciones técnicas para todos los materiales OSC.

El OCS, al servicio de la agricultura orgánica
El OCS (Organic Cotton Standard), lanzado en 2013, se propone aumentar la agricultura orgánica a través de tres objetivos intermedios:
  • Proporcionar al sector herramientas para verificar el contenido orgánico de los productos.
  • Ofrecer a las empresas una herramienta fiable para comunicar el contenido orgánico de una producción agrícola.
  • Dar a los agricultores que practican la agricultura orgánica un mejor acceso al mercado global de productos orgánicos.

El OCS requiere certificar toda la cadena de suministro de los productos orgánicos, comenzando por su primer participante y terminando por el vendedor final. También exige certificados para cada transacción a lo largo de la cadena. El resultado final es un logotipo y un mensaje para el consumidor final del producto orgánico.
OCS también permite el etiquetaje de materiales producidos durante el periodo de transición del cultivo tradicional al orgánico, para incentivar a los agricultores a hacer el cambio, que puede durar 2 o 3 años.

Comentarios