Traidcraft critica las cancelaciones de contratos en moda y calzado


Traidcraft exige a marcas y detallistas de moda y calzado que hagan público su compromiso de mantener los contratos ya firmados


Traidcraft y Traidcraft Exchange, organizaciones británicas que promueven el comercio justo, han criticado a las marcas y detallistas de confección y calzado que cancelan contratos ya firmados y se niegan a pagar los que ya están en producción o incluso ya preparados para su envíon. Normalmente su actitud afecta sobre todo a países pobres –como Bangladesh, Cambodia, India o Vietnam- donde trabajan sus proveedores.
Traidcraft considera que se trata de un abuso, que pone en peligro la vida y por lo menos el bienestar de millones de trabajadores que dependen de estos contratos. El grupo ha pedido también a las marcas y detallistas que hagan público su compromiso de mantener los contratos ya firmados.
Traidcraft fue fundada en 1986, como institución caritativa, aunque sus raíces se remontan a los años ’70, en que empezó a crecer la consciencia occidental respecto a sus obligaciones con los países que en aquel momento se llamaban del Tercer Mundo. Su misión es luchar contra la injusticia en el comercio y crear soluciones a la pobreza.

Contenido de su Plan Estratégico 2018/2023
En la argumentación de su Plan, Traircraft recuerda que la mayor parte del comercio internacional se basa en una mano de obra barata y presupone el uso abusivo de los recursos materiales. Esto no es justo ni sostenible;  exige una transformación profunda. Ahora mismo, con el apoyo de la ONU a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, cree estar ante un entorno especialmente favorable para impulsar el cambio.
La visión de Traidcraft es un mundo sin pobreza donde todo el comercio sea justo. Su objetivo es usar ese mismo comercio para mejorar la vida de millones de personas.
Ahora mismo mantiene programas de desarrollo en Asia meridional y en el África subsahariana, que benefician cada año a medio millón de familias. De acuerdo con ese Plan, Traidcraft quiere usar su experiencia para profundizar su impacto, centrándose especialmente en las mujeres y en otros colectivos desfavorecidos, que constituyen una parte muy importante de la mano de obra del sector textil/confección/calzado.
Queremos ayudar a más pequeños agricultores, empresarios y trabajadores para que pueda ganar más dinero participando en el valor de mercado de sus productos.

Acciones previstas hasta 2023
Para ello Traidcraft se propone:
  • Doblar el número de países asiáticos y africanos en que trabaja.
  • Aumentar sus ingresos gracias a las empresas y personas que les apoyan.
  • Profundizar su impacto en sectores en los que ya tiene experiencia.
  • Trabajar más con personas que viven en la economía informal, que constituyen el 80% de los pobres del mundo.
  • Centrarse en algunos sectores en los que puede conseguir cambios positivos.
  • Desarrollar nuevas tareas de investigación y de formación.
  • Trabajar con sus socios para ofrecer soluciones prácticas.
  • Colaborar con empresas para mejorar su cadena de suministro.
  • Asesorar a empresarios para reducir su resistencia al cambio climático.
  • Ayudare a las empresas a integrar en sus estructuras la sostenibilidad medioambiental.

Énfasis en las mujeres y en la sostenibilidad
Durante este periodo, Traidcraft quiere centrar su actividad en dos áreas específicas: las mujeres y el comercio medioambientalmente justo:
Las mujeres constituyen la mayoría de las personas pobres del mundo. Cuando trabajan y tienen ingresos, mejoran sustancialmente su propia vida y la de sus hijos. Muchas de ellas trabajan en el sector confeccionista.
El comercio no debe costarnos la tierra. La frase cuanto más comercio, más crecimiento no es sostenible. Los pobres del mundo no tienen más remedio que abusar de sus ecosistemas y sufren mucho como consecuencia del cambio climático.

Comentarios