El Dpto. de I+D de Tonello aprovecha estos
momentos para crearsoluciones nuevas, más sostenibles y responsables que las
actuales
El
periodista Sandeep
Agarwal ha hecho una entrevista a Alice Tonello, responsable de marketing y de I+D en la empresa del mismo
nombre. Tonello es una de las principales empresas italianas de maquinaria
textil. Está especializada en equipos de lavado, tintura y secado de prendas,
también con tecnología de ozono. Últimamente ha presentado las Laundry Revolution Series
(All in One). Desde su fundación en 1981 ha instalado
ya más de 6.500 máquinas en todo el mundo, sobre para para el denim, que ha
pasado del lavado a la piedra al láser pasando por el ozono.
Alice Tonello
explica ante todo la situación de la empresa en estos momentos de
confinamiento: todo el equipo de Tonello, al que agradezco la fortaleza que ha
demostrado, se encuentra en buen estado de salud. En Italia estamos ahora en un
periodo de 3 semanas de cierre total. Esperamos volver a trabajar la semana
próxima.
Aprovechar la
pandemia para imaginar soluciones nuevas
La crisis ha
creado grandes dificultades a todas las cadenas de suministro. Nuestra
producción también ha sufrido. Hemos tenido que retrasar la entrega de algunos
pedidos, pero nuestros ingenieros están esforzándose en desarrollar nuevas
soluciones, usando mejor los recursos disponibles. Hay que aprovechar este
tiempo para imaginar soluciones nuevas. Cuando volvamos a la normalidad habrá
que pensar en serio sobre la enorme cantidad de artículos de moda que estamos
produciendo, sobre su calidad, sobre su nula aportación a la sostenibilidad,
etc.
De hecho, muchas
lavanderías italianas están innovando, instalando nueva tecnología. En algunos
sitios, las empresas están usando el ozono para sanitizar los tejidos.
Cuando acabe la
prisis, quizá los consumidores tengan otras prioridades antes que comprar un
par de tejanos, pero al mismo tiempo desearán recomenzar su vida habitual.
Quizá tengan un enfoque distinto sobre los valores y la calidad.
Probablemente, menos será mejor.
Avanzaremos más
hacia la sostenibilidad real
Espero que toda
la sociedad acepte mejor los dictados de la sostenibilidad. ¿Cómo se hacen las
prendas? ¿Con qué materiales se fabrican y en qué condiciones?
Ignoro si esto
será una prioridad para los consumidores cuando vuelvan a la normalidad, pero
al menos se preocuparán más de cosas como el agua, los químicos y otros
recursos que son necesarios para fabricar un par de pantalones. También espero
que sean más escépticos y fuertes porque ahora han visto que grandes
distribuidoras han cancelado sus pedidos y llevado a la ruina a muchas empresas
y trabajadores.
También volverá
con mayor rapidez la tendencia hacia la producción en cercanía (el famoso nearshoring).
Los detallistas se sentirán más cómodos con circuitos cortos (de dos o tres
meses) en lugar de los largos que les exigen esperas de 4 a 6 meses. Los
fabricantes deberán ser más flexibles y rápidos para responder a estos deseos.
La
digitalización supone el control a distancia
Durante los
últimos años hemos trabajado mucho en digitalización. Por ejemplo, hemos
desarrollado un sistema de lavado de tejanos que es completamente digital,
simple y automático.
Por
digitalización entiendo que podamos ver desde casa o desde la oficina lo que
está sucediendo en nuestra lavandería, cuántos litros de agua y cuánta energía
están consumiendo las máquinas, etc. Esto facilitará la transparencia
informativa hacia los consumidores.
Adriano
Goldschmied ha dicho que también es importante la reducción en el consumo de
tiempo, por ejemplo en el desarrollo de las colecciones. Para eso existe ya
mucho software, que ayudará a la sostenibilidad y responsabilidad.
¿Nuevas
categorías de producto?
En algunos casos
podrá haber movimientos entre diferentes familias de productos. Por ejemplo,
ahora, con las cuarentenas, resultan más necesarias las prendas confortables
para casa. Lo mismo sucede con las mascarillas y otras prendas para la
seguridad y la higiene. Quizá aparezcan algunas categorías nuevas de productos
pero no creo que constituyan una alternativa real a lo que hemos hecho hasta
ahora. Algunas empresas podrán dedicar el 20% de su capacidad productiva a
fabricar mascarillas, pero yo estoy pensando más en prepararnos para producir
artículos nuevos cuando vuelva la normalidad.
En cuanto a los
consumidores, creo que, cuando volvamos a la normalidad, la gente necesitará
tiempo para reiniciar su vida normal, pero eso depende también de las
consecuencias económicas de la crisis. Quizá cambien sus hábitos de vida y de
consumo.
Quizá crezcan
las ventas online, pero lo más importante será la vuelta a la vida normal.
Tendremos que proporcionar nuevas ideas al mercado y comprender sus nuevas
necesidades y valores.
Funcionalidades
fundamentales para el bienestar
Los tratamientos
antimicrobianos, aquafóbicos, etc. son fundamentales para la salud y el
bienestar. Nuestras máquinas de ozono, por ejemplo, los han estado usando para
la sanitización de las prendas durante muchos años, cada vez con menor cantidad
de ozono. Con nuestros equipos, nuestros clientes pueden lavar unos pantalones,
hacer la sanitización, y enviarlos ya a las tiendas.
A veces podemos
tratar algunos artículos también por nebulización. Existen en el mercado
productos antimicrobianos que se pueden aplicar al final del proceso de
soplado.
En resumen,
resulta difícil encontrar aspectos positivos en la situación actual, pero de
todas las crisis siempre suele salir algo nuevo. Espero que nos obligue a
pensar más en términos de sostenibilidad y transparencia. Todas las empresas
honestas que ofrezcan transparencia y apoyo a sus clientes tendrán la
oportunidad de reinventarse sin problemas.
+ Info: www.tonello.com
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