Interaction Care permite medir interacciones
entre personas y garantizar la distancia social requerida para prevenir el
Covid-19 en los espacios físicos.
Beabloo, experta
en retail tech y analítica online, presentó ayer Interaction Care, su solución
para combatir la propagación del Coronavirus en espacios físicos. Durante la
rueda de prensa virtual, Jaume Portell, CEO de Beabloo, dio a conocer la última
apuesta de la compañía.
En su
intervención, el CEO de la compañía puso de manifiesto la voluntad altruista
que se esconde tras Interaction Care: “se trata de una solución gratuita para
todos nuestros clientes. No aspiramos a sacarle rendimiento comercial”.
Para todo tipo
de espacios físicos
Se trata de una
herramienta tecnológica que ayuda a garantizar la seguridad sanitaria de las
personas en todo tipo de espacios físicos; desde entidades bancarias, hasta
farmacias, pasando por supermercados y comercios en general.
Según explicó
Portell, actualmente la banca y los supermercados son los dos sectores que más
responsabilidad están teniendo, ya que deben mantener su actividad habitual a
pesar de la alerta sanitaria. El transporte público es otro segmento que
también se está interesando en Interaction Care, aunque la aplicación de las
medida sería a medio plazo. Destacar, finalmente, que en el aeropuerto de
Estambul la solución contra el Covid-19 de Beabloo ya funciona a pleno
rendimiento.
Avalada por
Microsoft e Intel
Interaction
Care, basada en tecnología desarrollada por Beabloo, ha recibido ya la
validación de empresas de primer nivel como Microsoft e Intel. De hecho, esta
última ha categorizado la solución como producto “market ready”, una
calificación que autoriza su viabilidad a nivel global. Además, la
distribuidora de hardware Arrow les está ayudando en la distribución de los
equipos.
Así, la
herramienta de Beabloo se ha posicionado entre las más relevantes surgidas a
raíz del Covid-19 para medir las interacciones entre personas y garantizar la
distancia social en los espacios físicos.
Reinventarse
ante el Covid-19
Interaction Care
combina funcionalidades de otras soluciones de Beabloo para responder a las
necesidades actuales. Hablamos, por ejemplo, de Zone Performance y Audience
Analytics y elementos como la tecnología Wi-Fi y los sensores de vídeo
cenitales (cámaras IP con gran angular). Además, la nueva herramienta contra el
Covid-19 utiliza cámaras térmicas para medir la temperatura de los clientes y
aprovecha el potencial de la tecnología People Counter para gestionar el
acceso al establecimiento.
Esta gran
cantidad de datos se analiza y se trabaja junto al sector médico con el
objetivo de utilizarlos correctamente para tomar las decisiones más acertadas.
“Estamos en contacto con expertos epidemiólogos para poder transformar los
datos de alta precisión captados por las soluciones de Beabloo en acciones
adecuadas para combatir la propagación del virus”, explicó Jaume Portell.
Gestionar el
tráfico en tienda
Entre las nuevas
funciones de las soluciones de Beabloo destacan las siguientes: la cartelería
digital de la puerta principal de los establecimientos se convierte en un
semáforo que permite regular el acceso de personas para garantizar la distancia
de seguridad entre clientes. A su vez, las cámaras cenitales permiten estudiar
el tráfico en tienda para gestionar las tareas de desinfección y reorganizar la
oferta para evitar puntos calientes. Las soluciones de Beabloo permiten incluso
estudiar y controlar el acceso de personas de colectivos de riesgo y utilizar
los mapas de calor para determinar si alguien tiene fiebre.
En el caso del
retail de moda, los probadores serán un punto crítico. “Deberemos ser muy
prudentes en este aspecto y dejar en cuartentena las prendas que hayan entrado
en los probadores”. El mismo Portell reconoció que “las empresas que cuentan
con tecnología RFID juegan con ventaja en este sentido, ya que puede seguir
cada prenda y saber cuál ha entrado en los probadores y aislarla si fuese necesario”.
Interaction Care
ya es una realidad
El hecho de que
Interaction Care esté integrada a las soluciones de las que ya disponen los
clientes de Beabloo ha hecho que su puesta en marcha haya sido muy rápida y
eficiente. Cabe destacar, sin embargo, que a pesar de que el mapa de calor
online ya esté en funcionamiento, todavía no está disponible en formato de
realidad aumentada. Dicha solución se está desarrollando actualmente con la
ayuda de Microsoft y se espera que esté lista en las próximas semanas.
La diversidad de
funcionalidades de Interaction Care que puede implementar cada cliente de
Beabloo depende del hardware que tenga instalado. Recordamos que se trata de
una solución gratuita que da respuesta a una urgencia colectiva surgida a raíz
de la pandemia. Y es que, tal como sentenció Portell en su intervención,
“detectar y analizar las situaciones de riesgo en tiempo real permite
estudiarlas para mejorar la gestión y evitarlas”.
Derecho a la
privacidad
Jaume Portell
recordó que el estudio de los consumidores respeta en todo caso su derecho a la
privacidad: “ninguna cámara guarda imágenes”. Estas se utiliza solo para hacer
una estimación de la edad de los clientes, del tiempo que permanecen en el
establecimiento y del recorrido que sigue cada uno de ellos.
Al final de la
jornada se realiza un mapeo y se analizan datos para tener un retrato global,
sin elaborar ningún perfil individual. “En Beabloo tenemos mucha experiencia en
sensorización de tiendas y estamos auditados para garantizar la privacidad de
los compradores”, sentenció Portell.
Además, en línea
con la seguridad cibernética, el CEO de la compañía recordó que Beabloo cuenta
con sensores dotados de tecnología IoT encriptada end-to-end (de principio a
fin) para evitar ataques de hackers. “Son sensores que lo único que hacen es
medir en la tienda y mandar los datos a la Nube. Cada vez que desarrollamos
software y hardware nuevo hacemos pruebas de hackeo”.
El porvenir de
Beabloo
Durante el turno
de preguntas de la rueda de prensa se preguntó acerca de la afectación que el
Coronavirus podía tener sobre el desempeño económico de Beabloo. Portell
respondió con optimismo: “2019 fue un año fuerte en crecimiento y esperamos
mantener esta dinámica en 2020 creciendo un 50%. Esperamos cumplir las
expectativas a pesar del Covid-19. Creemos que todavía es viable». A lo que
añadió, «algunos clientes han frenado sus proyectos pero muchos otros los están
acelerando para proteger a sus compradores y trabajadores y poder volver a la
actividad en el mínimo tiempo posible”.
Gracias a Interaction Care, Beabloo espera reducir el contacto entre clientes para minimizar las
posibilidades de transmisión del Covid-19. Y es que, tal como afirmó Jaume
Portell durante la presentación, “el virus es invisible y si no lo miramos con
ojos digitales es muy difícil de esquivar”.
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