Emprender online en el sector handmade tiene cada vez más adeptos


Durante el confinamiento ha habido un aumento de hasta un 50% en el número de peticiones para poner en marcha un negocio online en el sector handmade.


La crisis provocada por el coronavirus ha traído consigo nefastas consecuencias. Entre ellas, que muchos profesionales se hayan quedado sin trabajo y que numerosas tiendas hayan tenido que cerrar. Sin embargo, tal y como constata Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos handmade, “en estos meses de confinamiento se ha registrado un repunte del 50% en el número de peticiones para emprender un negocio online de productos hechos a mano”Se trata, según Pijuan, de “una forma de reinventarse y buscar una nueva salida basada en una afición o destreza”.

Covid-19 y desempleo
Según datosdel Gobierno de España, en dos meses se han destruido casi 950.000 empleos. Además, en abril el número de nuevos parados ha sido de casi 300.000, lo que supone un aumento del 7,9%. A día de hoy se han alcanzado los 3,8 millones de desempleados en plena crisis del Covid-19.

Reinventarse para sobrevivir
Esta situación, que para muchos ha supuesto un revés difícil de remontar, ha llevado a otros a reinventarse. Algunos de ellos han apostado por explorar sus habilidades creando productos handmade y sacarles partido a través de un negocio de venta online. Así lo constata la experta en marketing digital Eva Pijuan.
Los datos refirman la versión de Pijuan. “Durante el confinamiento ha aumentado en un 50% el número de consultas para disponer de información y realizar un curso para formarse en emprender online dentro del sector de los productos hechos a mano”.

La importancia del eCommerce
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del canal de venta online. Durante las dos primeras semanas del confinamiento las ventas online se estancaron. Sin embargo, pocos días después se fueron reactivando. “La gente quiere seguir comprando, haciendo regalos… Los que están presentes online, vendiendo y ofreciendo productos, son los que se llevan esas ventas”, sostiene Eva Pijuan.
Asimismo, la experta añade: “la crisis del coronavirus y el hecho de estar confinados ha dado muchísimo protagonismo a Internet. La compra online ha venido para quedarse, cada vez da menos miedo y es más frecuente y práctica. Esto representa una oportunidad enorme para aquellas personas que pueden crear un producto con sus propias manos y ganar dinero con él”. 

Venta online, herramienta de monetización
Son muchos los que se han dado rienda suelta a sus destrezas durante en confinamiento. “La mayoría empiezan a hacer manualidades como terapia, para desconectar y evadirse. Sin embargo, poco a poco se dan cuenta de que pueden monetizar sus creaciones aunque no saben muy bien cómo”, afirma Pijuan.
De esta forma, muchos han encontrado en la venta online de productos handmade una vía de empleabilidad ante la falta de trabajo o bien, una segunda fuente de ingresos. Por ejemplo, tal y como afirma Eva Pijuan, muchos artesanos han visto crecer sus ventas en celebraciones destacadas, como es el día de la madre. También la venta de piezas de ropa de bebé o de decoración del hogar son productos con mucha salida estos días.

Mercadillos de artesanía
Otra situación que se ha dado y ha hecho crecer el interés en emprender online en el área de los productos hechos a mano es el cierre temporal de los mercadillos de artesanía. Esto ha hecho que aquellos profesionales que tenían como vía exclusiva de venta este tipo de mercados hayan buscado otras alternativas para poder subsistir. Entre estas destaca la venta online.
“Muchos tienen los productos, las ideas y la forma de manufacturarlos. Sin embargo, a la hora de pasarse al canal online se bloquean y no saben cómo hacerlo. Son muchas las solicitudes de información de este tipo las que estamos atendiendo durante el confinamiento” asegura Eva Pijuan.

Para más información: http://www.evapijuan.com/

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