Durante el confinamiento ha habido un aumento
de hasta un 50% en el número de peticiones para poner en marcha un negocio
online en el sector handmade.
La crisis
provocada por el coronavirus ha traído consigo nefastas consecuencias. Entre
ellas, que muchos profesionales se hayan quedado sin trabajo y que numerosas
tiendas hayan tenido que cerrar. Sin embargo, tal y como constata Eva Pijuan,
experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos
handmade, “en estos meses de confinamiento se ha registrado un repunte del 50%
en el número de peticiones para emprender un negocio online de productos hechos
a mano”. Se trata, según Pijuan, de
“una forma de reinventarse y buscar una nueva salida basada en una afición o
destreza”.
Covid-19 y
desempleo
Según datosdel Gobierno de España, en dos
meses se han destruido casi 950.000 empleos. Además, en abril el número de
nuevos parados ha sido de casi 300.000, lo que supone un aumento del 7,9%. A
día de hoy se han alcanzado los 3,8 millones de desempleados en plena
crisis del Covid-19.
Reinventarse
para sobrevivir
Esta situación, que para muchos ha supuesto
un revés difícil de remontar, ha llevado a otros a reinventarse. Algunos de
ellos han apostado por explorar sus habilidades creando productos handmade y
sacarles partido a través de un negocio de venta online. Así lo constata la
experta en marketing digital Eva Pijuan.
Los datos refirman la versión de Pijuan.
“Durante el confinamiento ha aumentado en un 50% el número de consultas para
disponer de información y realizar un curso para formarse en emprender online
dentro del sector de los productos hechos a mano”.
La importancia
del eCommerce
La crisis del coronavirus ha puesto de
manifiesto la importancia del canal de venta online. Durante las dos primeras
semanas del confinamiento las ventas online se estancaron. Sin embargo, pocos
días después se fueron reactivando. “La gente quiere seguir comprando, haciendo
regalos… Los que están presentes online, vendiendo y ofreciendo productos, son
los que se llevan esas ventas”, sostiene Eva Pijuan.
Asimismo, la experta añade: “la crisis del
coronavirus y el hecho de estar confinados ha dado muchísimo protagonismo a
Internet. La compra online ha venido para quedarse, cada vez da menos miedo y
es más frecuente y práctica. Esto representa una oportunidad enorme para
aquellas personas que pueden crear un producto con sus propias manos y ganar
dinero con él”.
Venta online,
herramienta de monetización
Son muchos los que se han dado rienda suelta
a sus destrezas durante en confinamiento. “La mayoría empiezan a hacer
manualidades como terapia, para desconectar y evadirse. Sin embargo, poco a
poco se dan cuenta de que pueden monetizar sus creaciones aunque no saben muy
bien cómo”, afirma Pijuan.
De esta forma, muchos han encontrado en la
venta online de productos handmade una vía de empleabilidad ante la falta de
trabajo o bien, una segunda fuente de ingresos. Por ejemplo, tal y como afirma
Eva Pijuan, muchos artesanos han visto crecer sus ventas en celebraciones
destacadas, como es el día de la madre. También la venta de piezas de ropa de
bebé o de decoración del hogar son productos con mucha salida estos días.
Mercadillos de
artesanía
Otra situación que se ha dado y ha hecho
crecer el interés en emprender online en el área de los productos hechos a mano
es el cierre temporal de los mercadillos de artesanía. Esto ha hecho que
aquellos profesionales que tenían como vía exclusiva de venta este tipo de
mercados hayan buscado otras alternativas para poder subsistir. Entre estas
destaca la venta online.
“Muchos tienen los productos, las ideas y la
forma de manufacturarlos. Sin embargo, a la hora de pasarse al canal online se
bloquean y no saben cómo hacerlo. Son muchas las solicitudes de información de
este tipo las que estamos atendiendo durante el confinamiento” asegura Eva
Pijuan.
Para más información: http://www.evapijuan.com/
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