La puntuación media de las 250 marcas
analizadas en el Index es de 23 puntos. Las otras cuatro que encabezan la lista
son C&A, Adidas/Reebok, Esprit y M&S
Fashion Revolution creó hace ya dos años el Fashion Transparency Index. En su edición, de 2020, cuyos datos se dieron a conocer hace una
semana durante la Fashion Revolution Week las cinco marcas mejor clasificadas
han sido H&M,
C&A, Adidas/Reebok, Esprit y M&S.
Este Índice
examina la transparencia informativa de las 250 marcas de moda más importantes
del mundo, un elemento que considera fundamental para poder analizar después la
ética y la sostenibilidad de su actividad. La pasada primavera, Pinker Moda se hizo ya eco de la lista correspondiente a 2019.
El sector de la
moda se ha resistido tradicionalmente a informar sobre sus proveedores y sus
condiciones de trabajo porque consideraba –con bastante razón- que constituye
una información clave de su actividad, que no debe ser compartida por sus
competidores.
Ofrecemos esta
información con todas las reservas propias de este tipo de listas. Su
responsable –Fashion Revolution-, sin embargo, ofece un buen nivel de
fiabilidad.
Mejora
progresiva de H&M
El grupo H&M,
sin embargo, abrió en 2013 comenzó a distribuir información sobre su cadena de
suministro. Desde entonces, el grupo ha ido haciendo cada vez más accesible
esta información a sus consumidores finales. En la web www.arket.com podían
comprobar quién y dónde fabricaba los artículos que le interesaban. El año
pasado, www.hm.com ha
ofrecido ya este mismo tipo de información.
Es un gran honor para nosotros que H&M haya
alcanzado la primera posición en el Fashion Transparency Index de este año –indice Hanna Hallin, directora global de transparencia del
grupo-. Siempre
deseamos ser todo lo transparentes que podemos en nuestro avance hacia un
futuro sostenible. Nos comprometemos a seguir avanzando en esta dirección para
que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. Queremos provocar un
impacto positivo en este sector para que sea más circular y sostenible.
H&M ha
estado trabajando desde hace años para mejorar las condiciones de trabajo de
sus fabricantes, su contribución al medio ambiente, etc. Incluso ahora, durante
la pandemia del COVID-19, mantiene sus prácticas responsables en su cadena de
suministro. Mantiene un contacto permanente con sus socios y representantes del
sector de la moda para encontrar entre todos las mejores soluciones posibles.
El grupo está
especialmente atento al fomento de la circularidad, que conlleva una menor
presión sobre el medio ambiente. La circularidad afecta al diseño, producción y
uso de las prendas, que nunca deberían acabar siendo desechadas. Al contrario,
deben constituir un recurso valioso que debe ser reciclado y reusado una y otra
vez.
La cabeza y la
cola de la lista
Las 10 marcas
con mejor puntuación en la lista son las siguientes, con su respectiva
puntuación:
- H&M – 73 puntos
- C&A – 70 puntos
- Adidas/Reebok – 69 puntos
- Esprit – 64 puntos
- M&S – 60 puntos
- Patagonia – 60 puntos
- The North Face/Timberland/Vans/Wrangler – 59 puntos
- Puma – 57 puntos
- Asos – 55 puntos
- Converse/Jordan/Nike – 55 puntos
La puntuación
media de las 250 marcas analizadas es de 23 puntos.
Entre las peor
puntuadas, con un cero absoluto, están Bally, Max Mara, Mexx, Pepe Jeans, Tom
Ford, Youngor, etc. Y entre las que más han mejorado su puntuación este año
podemos mencionar a Ermenegildo Zegna, Sainsbury, Asics, Urban Outfitters,
Clarks y Pimkie.
Los cinco
parámetros que el jurado ha usado para valorar cada marca son los siguientes:
Política/Compromisos, Gobierno de la marca, Trazabilidad, Saber
/Mostrar/Corregr y Aspectos a destacar.
+ Info: www.fashionrevolution.org
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