H&M lidera este año el Fashion Transparency Index


La puntuación media de las 250 marcas analizadas en el Index es de 23 puntos. Las otras cuatro que encabezan la lista son C&A, Adidas/Reebok, Esprit y M&S


Fashion Revolution creó hace ya dos años el Fashion Transparency Index. En su edición, de 2020, cuyos datos se dieron a conocer hace una semana durante la Fashion Revolution Week las cinco marcas mejor clasificadas han sido H&M, C&A, Adidas/Reebok, Esprit y M&S.
Este Índice examina la transparencia informativa de las 250 marcas de moda más importantes del mundo, un elemento que considera fundamental para poder analizar después la ética y la sostenibilidad de su actividad. La pasada primavera, Pinker Moda se hizo ya eco de la lista correspondiente a 2019.
El sector de la moda se ha resistido tradicionalmente a informar sobre sus proveedores y sus condiciones de trabajo porque consideraba –con bastante razón- que constituye una información clave de su actividad, que no debe ser compartida por sus competidores.
Ofrecemos esta información con todas las reservas propias de este tipo de listas. Su responsable –Fashion Revolution-, sin embargo, ofece un buen nivel de fiabilidad.

Mejora progresiva de H&M
El grupo H&M, sin embargo, abrió en 2013 comenzó a distribuir información sobre su cadena de suministro. Desde entonces, el grupo ha ido haciendo cada vez más accesible esta información a sus consumidores finales. En la web www.arket.com podían comprobar quién y dónde fabricaba los artículos que le interesaban. El año pasado, www.hm.com ha ofrecido ya este mismo tipo de información.
Es un gran honor para nosotros que H&M haya alcanzado la primera posición en el Fashion Transparency Index de este año –indice Hanna Hallin, directora global de transparencia del grupo-. Siempre deseamos ser todo lo transparentes que podemos en nuestro avance hacia un futuro sostenible. Nos comprometemos a seguir avanzando en esta dirección para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. Queremos provocar un impacto positivo en este sector para que sea más circular y sostenible.
H&M ha estado trabajando desde hace años para mejorar las condiciones de trabajo de sus fabricantes, su contribución al medio ambiente, etc. Incluso ahora, durante la pandemia del COVID-19, mantiene sus prácticas responsables en su cadena de suministro. Mantiene un contacto permanente con sus socios y representantes del sector de la moda para encontrar entre todos las mejores soluciones posibles.
El grupo está especialmente atento al fomento de la circularidad, que conlleva una menor presión sobre el medio ambiente. La circularidad afecta al diseño, producción y uso de las prendas, que nunca deberían acabar siendo desechadas. Al contrario, deben constituir un recurso valioso que debe ser reciclado y reusado una y otra vez.

La cabeza y la cola de la lista
Las 10 marcas con mejor puntuación en la lista son las siguientes, con su respectiva puntuación:
  • H&M – 73 puntos
  • C&A – 70 puntos
  • Adidas/Reebok – 69 puntos
  • Esprit – 64 puntos
  • M&S – 60 puntos
  • Patagonia – 60 puntos
  • The North Face/Timberland/Vans/Wrangler – 59 puntos
  • Puma – 57 puntos
  • Asos – 55 puntos
  • Converse/Jordan/Nike – 55 puntos

La puntuación media de las 250 marcas analizadas es de 23 puntos.

Entre las peor puntuadas, con un cero absoluto, están Bally, Max Mara, Mexx, Pepe Jeans, Tom Ford, Youngor, etc. Y entre las que más han mejorado su puntuación este año podemos mencionar a Ermenegildo Zegna, Sainsbury, Asics, Urban Outfitters, Clarks y Pimkie.
Los cinco parámetros que el jurado ha usado para valorar cada marca son los siguientes: Política/Compromisos, Gobierno de la marca, Trazabilidad, Saber /Mostrar/Corregr y Aspectos a destacar.

Comentarios