El salón danés Mode Fabriek, también cancelado
hace numerosas apoprtaciones formativas a través de su web. Ahora, sobre la
gestión de stocks
Los salones
profesionales –como Mode Fabriek,
de Amsterdam- no saben ya qué hacer para mantenerse en cartel después de
repetidas cancelaciones y aplazamientos. Bastantes de ellos se lanzan a
múltiples propuestas online, que tienen un coste reducido y a veces un interés
discutible.
Mode Fabriek,
por ejemplo, declara estar trabajando en su nueva plataforma online, que
debería enfrentarse con éxito a los retos actuales. Para ello han consultado a
una pléyade de expertos que les deben inspirar para mantener el contacto con su
público.
Hace unos días -dentro de su plataforma
formativa- plantearon el tema de los stocks crecientes para ayudarles a
expositores y visitantes. Es un tema que se ha puesto más caliente a medida que
muchos gobiernos han ido alargando el periodo de confinamiento y el consiguiente
cierre del comercio.
Uno de los más graves problemas de muchos
detallistas físicos, en efecto, son sus stocks, que crecen a medida que pasa el
tiempo. Su solución –afirma Mode
Fabriek- exige colaboración entre las partes para
encontrar soluciones creativas. El propio salón nos propone algunas.
¿Modificar las
temporadas?
Debemos buscar soluciones que no dañen el
futuro del sector de la moda. Esto significa, por ejemplo, que las marcas deben
repensar sus actuales modelos de negocio y buscar otras divisiones del tiempo
distintas de las temporadas tradicionales y otros calendarios para las entregas
de la mercancía.
Organizaciones como Modint –la patronal
holandesa del sector de la moda- y Euretco –una
organización comercial al servicio de los detallistas- han comenzado
negociaciones para regular los periodos de rebajas y otras medidas de apoyo al
sector. Esto, sin embargo, solo puede funcionar si todo el mundo está de
acuerdo y tira del mismo carrovy en la misma dirección. Nuestro punto de partida –afirma
Mike Spoelder, director de relaciones con los clientes en Euretco
Fashion- es que el sector de la moda solo puede
sobrevivir si todos trabajamos juntos. Teniendo todo esto en cuenta, las marcas
deben ser capaces de aplazar el lanzamiento de nuevos modelos básicos y modelos
intemporales hasta el próximo invierno o incluso hasta el año 2021.
¿Entrar en el
canal online?
Ahora más que nunca las marcas deben
experimentar nuevas ideas creativas y aumentar las ventas usando sus propias
plataformas. Con las tiendas cerradas, las tiendas pequeñas que no tienen un
canal de ventas online lo pasan especialmente mal. Las marcas que trabajan con
mayoristas no pueden absorber la devolución de sus stocks, pero esto no
significa que no haya maneras de apoyar a los detallistas.
Por ejemplo, POM Amsterdam trabajó
con una agencia de marketing para realizar un tutorial sobre cómo montar un
canal de ventas online sin tener que utilizar herramientas difíciles ni
costosas.
¿Aumentar las
ventas de stocks atrasados?
Las otras alternativas que se nos puedan
ocurrir solo pueden tener éxito por un proceso de ensayo y error y si
mantenemos una actitud proactiva para resolver los problemas. Una posibilidad
es vender a través de outlets online.
La nueva plataforma Otrium, por ejemplo, ofrece
un partenariado con las marcas con un formato shop-in-shop. Permite a las
marcas seguir teniendo el control de sus productos y de sus precios. A
diferencia de los outlets físicos tradicionales, la incorporación a esta
plataforma prácticamente no supone costes de lanzamiento.
Las ideas que nos proporciona Mode Fabriek
pueden parecer el chocolate del loro, pero pueden abrir los ojos de algún
detallistas desesperado.
+ Info: www.modefabriek.nl
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