Mode Fabriek: ¿qué hacemos con los stocks crecientes?


El salón danés Mode Fabriek, también cancelado hace numerosas apoprtaciones formativas a través de su web. Ahora, sobre la gestión de stocks


Los salones profesionales –como Mode Fabriek, de Amsterdam- no saben ya qué hacer para mantenerse en cartel después de repetidas cancelaciones y aplazamientos. Bastantes de ellos se lanzan a múltiples propuestas online, que tienen un coste reducido y a veces un interés discutible.
Mode Fabriek, por ejemplo, declara estar trabajando en su nueva plataforma online, que debería enfrentarse con éxito a los retos actuales. Para ello han consultado a una pléyade de expertos que les deben inspirar para mantener el contacto con su público.
Hace unos días -dentro de su plataforma formativa- plantearon el tema de los stocks crecientes para ayudarles a expositores y visitantes. Es un tema que se ha puesto más caliente a medida que muchos gobiernos han ido alargando el periodo de confinamiento y el consiguiente cierre del comercio.
Uno de los más graves problemas de muchos detallistas físicos, en efecto, son sus stocks, que crecen a medida que pasa el tiempo. Su solución –afirma Mode Fabriek- exige colaboración entre las partes para encontrar soluciones creativas. El propio salón nos propone algunas.
¿Modificar las temporadas?
Debemos buscar soluciones que no dañen el futuro del sector de la moda. Esto significa, por ejemplo, que las marcas deben repensar sus actuales modelos de negocio y buscar otras divisiones del tiempo distintas de las temporadas tradicionales y otros calendarios para las entregas de la mercancía.
Organizaciones como Modint –la patronal holandesa del sector de la moda- y Euretco –una organización comercial al servicio de los detallistas-  han comenzado negociaciones para regular los periodos de rebajas y otras medidas de apoyo al sector. Esto, sin embargo, solo puede funcionar si todo el mundo está de acuerdo y tira del mismo carrovy en la misma dirección. Nuestro punto de partida –afirma Mike Spoelder, director de relaciones con los clientes en Euretco Fashion- es que el sector de la moda solo puede sobrevivir si todos trabajamos juntos. Teniendo todo esto en cuenta, las marcas deben ser capaces de aplazar el lanzamiento de nuevos modelos básicos y modelos intemporales hasta el próximo invierno o incluso hasta el año 2021.
¿Entrar en el canal online?
Ahora más que nunca las marcas deben experimentar nuevas ideas creativas y aumentar las ventas usando sus propias plataformas. Con las tiendas cerradas, las tiendas pequeñas que no tienen un canal de ventas online lo pasan especialmente mal. Las marcas que trabajan con mayoristas no pueden absorber la devolución de sus stocks, pero esto no significa que no haya maneras de apoyar a los detallistas.
Por ejemplo, POM Amsterdam trabajó con una agencia de marketing para realizar un tutorial sobre cómo montar un canal de ventas online sin tener que utilizar herramientas difíciles ni costosas.
¿Aumentar las ventas de stocks atrasados?
Las otras alternativas que se nos puedan ocurrir solo pueden tener éxito por un proceso de ensayo y error y si mantenemos una actitud proactiva para resolver los problemas. Una posibilidad es vender a través de outlets online.
La nueva plataforma Otrium, por ejemplo, ofrece un partenariado con las marcas con un formato shop-in-shop. Permite a las marcas seguir teniendo el control de sus productos y de sus precios. A diferencia de los outlets físicos tradicionales, la incorporación a esta plataforma prácticamente no supone costes de lanzamiento.
Las ideas que nos proporciona Mode Fabriek pueden parecer el chocolate del loro, pero pueden abrir los ojos de algún detallistas desesperado.

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