Elaborada
por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), la Guía
recopila recomendaciones para reanudar la actividad comercial con todas las
garantías de seguridad.
La
Asociación ha redactado una serie de recomendaciones para ayudar a los
comercios a reintroducirse a la “nueva normalidad” tras el cierre de los
establecimientos como consecuencia del Covid-19. Exponemos a continuación el
documento difundido por la propia Asociación Española de Centros y Parques
Comerciales (AECC):
Los
objetivos de la guía
Desde
la AECC queremos transmitir confianza a los ciudadanos, garantizando que los
consumidores podrán regresar a los centros y parques comerciales con total
tranquilidad, sabiendo que los establecimientos están implantando las medidas
de seguridad sanitaria necesarias.
De
hecho, así lo han hecho los más de 500 centros y parques comerciales que han
permanecido abiertos desde el inicio de esta crisis sanitaria. Todos ellos han
adaptado sus infraestructuras y personal para facilitar el acceso del público a
aquellos establecimientos de primera necesidad como supermercados, farmacias y
tiendas de animales.
Esta
guía de seguridad sanitaria contiene una serie de pautas y buenas prácticas
aplicadas en centros y parques comerciales.
Medidas
para prevenir el contacto
El
protocolo de medidas diseñadas para centros y parques comerciales se divide en
siete grandes grupos que afectan al mantenimiento de los espacios comunes.
Desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los
accesos a cada uno de los comercios que alberga.
Asimismo,
cada operador o comercio ha elaborado sus planes específicos que complementan
los del centro comercial. Estos incluyen tanto las normas de acceso a sus
establecimientos, como el protocolo de protección e higiene de sus empleados y
clientes.
–
Medidas higiénico-sanitarias de las instalaciones
–
Medidas higiénico-sanitarias para empleados y trabajadores del centro
–
Medidas para los visitantes del centro
–
Comunicación estratégica
–
Medidas para visitantes con necesidades especiales
–
Protocolo de actuación en caso de detección de casos
–
Regulación Gubernamental
Medidas
higiénico-sanitarias en las instalaciones
–
Desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles
de carga y puntos de residuos. Prestar especial atención a las áreas de accesos
de los clientes y áreas públicas: aparcamiento, escaleras mecánicas, baños,
áreas de descanso, etc.
–
En la zona de aparcamiento: desinfección continuada de los puntos de contacto
habituales, puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico y fomento
del pago por medios electrónicos contactless.
–
Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las
principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas,
pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)
–
Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación
de aire para todas las zonas comunes y tiendas.
–
Restringir el uso de ascensores a una persona, dando siempre prioridad a
aquellas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere.
–
Uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.
–
Instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al
público.
–
Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del
centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores,
verificando regularmente su correcto funcionamiento.
–
Cierre de zonas infantiles, ludotecas, etc. Las áreas de descanso o se cierran,
o se limitan para garantizar que la distancia mínima es respetada.
–
Desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles
interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.
–
El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringe a una única
familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.
–
Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de
grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).
–
Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre
clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otros operadores de gran
afluencia.
–
Cartelería y megafonía recordando las recomendaciones sanitarias.
–
Entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial.
–
Uso de sistemas de video vigilancia, para seguimiento de las medidas de
distanciamiento social y sanitarias.
Medidas
higiénico-sanitarias para empleados
–
Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y
protocolos de higiene.
–
Desinfección del área de gerencia.
–
Implantación de protocolos de higiene y salud, tanto para empleados como para
proveedores externos.
–
Control diario de temperatura. Los trabajadores que muestren una temperatura
superior a los 37,5 grados no se incorporarán a sus puestos de trabajo.
–
Obligatoriedad del uso de equipos de protección individual para los
trabajadores del centro y proveedores externos: guantes y mascarillas.
–
Instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de atención de las
oficinas de gerencia.
–
Diseño de planes de continuidad de la actividad ante posible aumento de bajas
laborales del personal.
Medidas
para los visitantes
–
Distanciamiento social de 2 metros.
–
Recomendación del uso de mascarilla y guantes.
–
Control del flujo de entradas y salidas del centro.
–
Sistema de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento.
–
El personal de seguridad controlará que se respeta la distancia mínima y dispersará
grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial
atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.
–
Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras,
ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.
–
Cartelería y megafonía recordando recomendaciones de seguridad.
Protocolo
de actuación ante la detección de casos
–
En el caso de detección de un caso en el centro comercial o de sospecha de que
un cliente o empleado muestre síntomas de la enfermedad (tos, fiebre,
dificultad para respirar, etc.), avisar a la gerencia del centro y llamar al
teléfono de emergencia sanitaria de la comunidad autónoma.
–
Trasladar al afectado a una zona lo más aislada posible.
–
Desinfectar todas las zonas donde haya podido estar el cliente/empleado
infectado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad.
Mediadas
para visitantes con necesidades especiales
–
Preparar al personal del centro para atender y direccionar a las personas con
dificultades auditivas, visuales, cognitivas, etc. Muchas de ellas pueden
necesitar desplazarse con acompañante sin guardar las distancias de seguridad.
–
Acceso y cola “prioritario”.
–
Las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada
uso.
–
Acceso prioritario al uso de elevadores, aseos y salas de lactancia.
–
Divulgación en web y redes sociales de las medidas especiales para la
accesibilidad
Comunicación
estratégica
–
Estudio de la opción de disponer de asesorías externas especializadas para
adopción de buenas prácticas según evolucione la crisis sanitaria.
–
Cartelería y megafonía recordando las medidas sanitarias y de distanciamiento
social desde los accesos al centro.
–
Comunicación de las medidas sanitarias adoptadas incluyendo certificaciones
sanitarias con el objetivo de concienciar al consumidor del estricto
cumplimiento de la normativa.
–
Divulgación de la comunicación de sensibilización en redes sociales y otros
medios si se considera.
–
Información sobre puntos de venta de mascarillas.
Regulación
gubernamental
Mantener
una línea de comunicación con las autoridades competentes con el fin de adoptar
las medidas pertinentes en función de la evolución de la crisis sanitaria y de
actualizar la información a los comerciantes del centro.
Un
escenario grave i complejo
Desde
la AECC somos conscientes de la gravedad y complejidad de esta crisis
sanitaria, por lo que los centros y parques comerciales están 100%
comprometidos a implementar las medidas higiénico-sanitarias más exigentes para
garantizar espacios seguros.
Con
este fin, queremos también transmitir un mensaje de tranquilidad a todas las
personas que en próximos días visiten los centros de nuestro país. A todas
ellas, les garantizamos que tanto las instalaciones del centro, como nuestros
trabajadores y los proveedores que diariamente nos ofrecen sus productos y
servicios, están cumpliendo y seguirán cumpliendo los más altos estándares
higiénicos.
Los
centros comerciales, al contar con una gestión única y profesionalizada, son
muy ágiles a la hora de implementar cualquier tipo de medidas extraordinarias y
ofrecer formación continua a los empleados. La unidad, profesionalización y
experiencia en la gestión de estos espacios, hace que, frente a otros modelos
comerciales, tengan más capacidad para poner en marcha, coordinar y asumir las
tareas de control de estos protocolos sanitarios.
Para
más información: https://www.aedecc.com/es/
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