Tercera encuesta de la ITMF sobre el COVID-19: la gravedad se suaviza


Según la ITMF, la percepción es menos dramática que hace unas semanas, pero las empresas siguen exigiendo más ayudas gubernamentales


La ITMF (Federación Internacional de Fabricantes Textiles) ha realizado una tercera encuesta entre el 26 y 28 de abril sobre el impacto de la pandemia en la cadena textil, especialmente sobre la situación actual de los pedidos y sus expectativas para la facturación de todo el año 2020. Han participado en ella 600 empresas de todo mundo, que declaran una caída media actual de los pedidos del 41%. En general, el resultado es malo, pero menos dramático que el arrojado por la segunda encuesta de la ITMF, realizada hace solo unas semanas.
Los pedidos en Asia oriental cayeron bastante menos (28%) que la media global, que en algunas regiones se situó por encima del 40%. Puede pensarse que esa zona, que fue la primera que sufrió el zarpazo del virus a primeros de año es también lo primera que se está recuperando. Especialmente China y Corea consiguieron contener la epidemia. En las últimas semanas, la mayoría de las empresas textiles chinas han reanudado el trabajo, con un incremento significativo de la producción. En esos países están funcionando las tiendas online y el consumo está creciendo. Falta por ver qué ocurrirá cuando abran las tiendas físicas.

Facturación prevista para 2020
También según los resultados de la encuesta, la facturación media del sector para todo el año 2020 puede tener un caída global del 33% respecto al año 2019. Las empresas textiles europeas confian en sufrir solo un descenso en su facturación del 22%, una cifra que suaviza el 33% que calculaban durante la segunda encuesta.
En Asia oriental esperan una caída de las facturación del 26%, solo dos puntos por encima de lo declarado en la segunda encuesta (-24%). Lo mismo sucede en Asia meridional. Estas regiones fueron atacadas por el virus más tarde que China y por eso han notado el impacto más tarde. La caída de la facturación en 2020 en el sudeste asiático puede ser del 38% y en Asia meridional del 31%.
Las expectativas de facturación en África, América del Sur y América del Norte no han cambiado apenas respecto a los resultados de la segunda encuesta.

Retos y oportunidades para las empresas
Los principales retos a los que se enfrentan son:
  • Asegurar una liquidez suficiente.
  • Ruptura de la cadena de suministro.
  • Incertidumbre general.

Y las oportunidades que observan:
  • Mayor diversificación, enfocada ahora en los textiles de uso médico.
  • Afinar la organización y los procesos productivos.
  • Reevaluación de la cadena de suministro que existía hasta ahora.
  • Aceleración de la digitalización y de la inversión en producción sostenible.

Respecto al apoyo de los gobiernos:
Muchas empresas no reciben ninguna ayuda, o una ayuda muy pequeña, aunque los gobiernos les han anunciado planes de apoyo (una cosa es predicar, y otra dar pan).
Los apoyos gubernamentales deberían incluir:
  • Préstamos a bajo interés y con devolución aplazada.
  • Aplazamiento de los pagos de impuestos.
  • Aplazamiento de pagos a la Seguridad Social.
  • Reducción de los costes energéticos.

En opinión de bastantes encuestados, también contribuiría a mejorar la situación si las marcas y los detallistas discutiesen la situación con sus proveedores en lugar de cancelar unilateralmente sus pedidos.

+ Info: www.itmf.org

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