Según la ITMF, la percepción es menos dramática
que hace unas semanas, pero las empresas siguen exigiendo más ayudas
gubernamentales
La ITMF (Federación
Internacional de Fabricantes Textiles) ha realizado una tercera encuesta entre
el 26 y 28 de abril sobre el impacto de la pandemia en la cadena textil,
especialmente sobre la situación actual de los pedidos y sus expectativas para
la facturación de todo el año 2020. Han participado en ella 600 empresas de
todo mundo, que declaran una caída media actual de los pedidos del 41%. En
general, el resultado es malo, pero menos dramático que el arrojado por la segunda
encuesta de la ITMF, realizada hace solo unas semanas.
Los pedidos en
Asia oriental cayeron bastante menos (28%) que la media global, que en algunas
regiones se situó por encima del 40%. Puede pensarse que esa zona, que fue la
primera que sufrió el zarpazo del virus a primeros de año es también lo primera
que se está recuperando. Especialmente China y Corea consiguieron contener la
epidemia. En las últimas semanas, la mayoría de las empresas textiles chinas
han reanudado el trabajo, con un incremento significativo de la producción. En
esos países están funcionando las tiendas online y el consumo está creciendo.
Falta por ver qué ocurrirá cuando abran las tiendas físicas.
Facturación
prevista para 2020
También según
los resultados de la encuesta, la facturación media del sector para todo el año
2020 puede tener un caída global del 33% respecto al año 2019. Las empresas
textiles europeas confian en sufrir solo un descenso en su facturación del 22%,
una cifra que suaviza el 33% que calculaban durante la segunda encuesta.
En Asia oriental
esperan una caída de las facturación del 26%, solo dos puntos por encima de lo
declarado en la segunda encuesta (-24%). Lo mismo sucede en Asia meridional.
Estas regiones fueron atacadas por el virus más tarde que China y por eso han
notado el impacto más tarde. La caída de la facturación en 2020 en el sudeste
asiático puede ser del 38% y en Asia meridional del 31%.
Las expectativas
de facturación en África, América del Sur y América del Norte no han cambiado
apenas respecto a los resultados de la segunda encuesta.
Retos y
oportunidades para las empresas
Los principales
retos a los que se enfrentan son:
- Asegurar una liquidez suficiente.
- Ruptura de la cadena de suministro.
- Incertidumbre general.
Y las
oportunidades que observan:
- Mayor diversificación, enfocada ahora en los textiles de uso médico.
- Afinar la organización y los procesos productivos.
- Reevaluación de la cadena de suministro que existía hasta ahora.
- Aceleración de la digitalización y de la inversión en producción sostenible.
Respecto al
apoyo de los gobiernos:
Muchas empresas
no reciben ninguna ayuda, o una ayuda muy pequeña, aunque los gobiernos les han
anunciado planes de apoyo (una cosa es predicar, y otra dar pan).
Los apoyos
gubernamentales deberían incluir:
- Préstamos a bajo interés y con devolución aplazada.
- Aplazamiento de los pagos de impuestos.
- Aplazamiento de pagos a la Seguridad Social.
- Reducción de los costes energéticos.
En opinión de
bastantes encuestados, también contribuiría a mejorar la situación si las
marcas y los detallistas discutiesen la situación con sus proveedores en lugar
de cancelar unilateralmente sus pedidos.
+ Info: www.itmf.org
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