CFDA y BFC, máximos exponentes de la moda en
Estados Unidos y Gran Bretaña, consideran que la moda debe optar por ofrecer
menos y mejores productos
El COVID-19 está golpeando
con fuerza y desde todos los puntos de vista el sector de la moda, comienza señalando
un comunicado conjunto de la CFDA y
del BFC, las organizaciones
estadounidenses y británicas del sector de la moda. Aunque no se ve un final
inmediato a esta situación, por lo menos tenemos la oportunidad de repensar la
forma en que estamos trabajando y mostrando nuestras colecciones.
Desde el comienzo
de esta crisis, el Council of Fashion Designers
of America y el British
Fashion Council han estado en constante comunicación,
compartiendo los sentimientos de sus miembros y de otros profesionales del
sector de la moda.
Coincidimos en nuestro firme convencimiento
de que el sistema de la moda debe cambiar a todos los niveles. Los cambios
deberían haberse realizado hace ya tiempo, pero ahora las consecuencias del
coronavirus nos están forzando a priorizarlos.
Animamos a marcas, diseñadores y detallistas,
que están acostumbrados a un paso rápido a ralentizar su ritmo profesional.
Durante mucho tiempo hemos generado demasiadas mercancías y demasiadas entregas
al mercado. Teniendo también en cuenta los stocks que ahora nos preocupan,
todos debemos repensar el ciclo de las colecciones y pensar más
estratégicamente sobre nuestros productos y a la manera y el momento en que
esperamos venderlos.
Existe una evidente discrepancia entre el
momento en que los artículos llegan a las tiendas y el momento en que el consumidor
las necesita. El calendario de entregas debería estar mucho más cerca del
momento para el que están pensados sus artículos.
¡Ojo con las
precolecciones!
Nuestras dos instituciones recomiendan
vivamente no crear más de dos colecciones anuales. Estamos seguros de que así
concederíamos a nuestros talentos el tiempo que necesitan para reconectar la
creatividad y la capacidad productiva que convierten a nuestro sector en algo
único. Un ritmo más pausado reduciría la tensión de los diseñadores y de sus
equipos, lo que se traduciría en un mayor bienestar de todo el sector.
Comprendemos la necesidad comercial de las
pre-colecciones y la necesidad de llenar los tiempos comerciales que ahora
llenamos con ellas. Recomendamos, sin embargo, volver a su sentido primitivo,
que era ofrecer al consumidor unas prendas que transmitían el ADN de las marcas
individuales pero que no justificaban necesariamente un desfile de moda. Si
somos capaces de organizar eventos y presentaciones más individualizadas, esas
presentaciones deberían tener lugar en un showroom.
También recomendamos que, cuando la crisis
haya terminado y podamos retomar de nuevos los eventos físicos, las marcas deberían
presentar sus colecciones dentro del calendario regular de pasarelas y solo en
alguna de las capitales mundiales de la moda. Así evitaríamos el stress de los
compradores y de los periodistas, que ahora se ven obligados a viajar
constantemente. Esta medida también ayudaría a reducir la huella de carbono del
sector de la moda.
Sostenibilidad
global de la moda
La sostenibilidad es un tema importante en
todos los sectores. Con la creación de menos productos pero con mayor calidad y
creatividad, el mercado valoraría más todos los productos y la duración de su
uso sería bastante mayor. Esta mayor importancia de la calidad y de la
creatividad, la reducción en el número de viajes y el mayor peso de la
sostenibilidad aumentaría el respeto del consumidor por la moda y permitiría,
en fin, un mayor disfrute de cada artículo.
unque las presentaciones físicas de
colecciones sean hoy por hoy imposibles, las organizaciones de diseñadores
trabajarán para crear nuevos calendarios y nuevos formatos que ayuden a
organizar las presentaciones virtuales, ahora para las colecciones de
primavera/verano.
La necesidad de actuar como un sector global
se ha hecho más evidente durante la pandamia del COVID-19. La CFDA y el BFC
seguiremos trabajando codo con codo, dejando a cada capital de la moda que
desarrolle sus propias iniciativas. La moda es un sector dedicado a la
creatividad. Durante las épocas difíciles, las nuevas ideas constituyen un
sinónimo de innovación. Trabajaremos en beneficio de nuestro sector
reimaginando y creando un futuro lleno de éxitos.
Comprendemos las dificultades que todos
atravesamos en estos momentos difíciles. Estamos aquí para ayudar a todos y
proporcionarles la información que necesiten.
+ Info: www.cfda.com y www.britishfashiokncouncil.co.uk
Comentarios
Publicar un comentario