El Bikini Art Museum es toda una celebración de
la historia del bikini, centrada en los modelos creados por Louis Réard.
El BAM abrirá
sus puertas el 5 de julio en Bad Rappenau (Alemania), una población situada
entre Stuttgart y Frankfurt, centro de un cluster dedicado a la moda balneario.
Ese día –que es el Día Internacional del Bikini- señala el 73 aniversario de la
presentación del primer bikini por parte de Louis Réard, diseñador francés de
moda balneario, en la piscina Molitor de París. ERl uevo Museo está dedicado a
la cultura universal que gira en torno a las prendas de baño.
El bikini fue
asociado inmediatamente al poder de la fuerza atómica, que había sido probada
con varios ingenios nucleares unos pocos días antes por Estados Unidos en el
atolón Bikini, en el Océano Pacífico. La nueva prenda constituyó una sensación
absoluta y la opinión pública la asoció con los ingenios nucleares porque fue
como una auténtica bomba, que ll.egó rápidamente a todos los rincones del mundo
entero.
El bañador
bikini viene siendo desde entonces la más simbólica prenda femenina, la única
que despierta tanto amor como tanto odio.
El BAM, una suma
de conocimientos sobre la moda de baño
El BAM es la
primera institución del mundo que reunirá todo el conocimiento y la experiencia
reunida por la humanidad en torno a la cultura del baño.
Mostrará
artículos –todos ellos con una autenticidad documentada- producidos desde 1870
hasta nuestros días. La colección comienza con los primeros baños públicos y
las prendas de baño de cuerpo entero. Incluye prendas importantes de marcas
como Triumph, Naturana, Jantzen, Dior, Chanel, Pucci, etc., así como algunos
artículos únicos como el traje de baño de Cristo, que fue prohibido en su época
por los obispos.
El Museo
considera que su misión es animar a las mujeres de todas las edades,
formas y colores a ser atrevidas. Una mujer es más hermosa cuando se siente
bien consigo misma, independientemente del ideal de figura que sea propuesto
por la publicidad. Desea constituir un homenaje a
las pioneras de ayer y de hoy. De acuerdo con ello, los organizadores del Museo
han creado Janara, una figura simbólica que representa la liberación femenina.
Las prendas de baño, en efecto, tienen una relación profunda con el goce de la
libertad. Cuando una mujer va a comprar un bikini, tiene multitud de cosas
positivas en su cabeza, como la playa, el mar, el cielo o el amor.
El BAM tiene
también una vertiente de sostenibilidad. Ha creado el modelo de vaso de café
Coffee-To-Go, que es reutilizable, que sustituye a los 320.000 desechabvles que
cada hora se usan y desechan en Alemania. Por la venta de cada una de ellos, el
Museo dona 30 céntimos a la organización Clean Ocean.
Louis Réard,
centro de la exposición
Quizá las piezas
más importantes de la colección del museo serán 12 bañadores creados por Louis
Réard, el inventor del bikini. Entre ellos destaca su modelo dorado, creado
para la Miss Mundo en 1948. Otros tres modelos de Réard son actualmente
propiedad de su familia; otros dos se pueden ver respectivamente en el Museo
Galliera y en el Museo de las Artes Decorativas del Louvre, ambos en París.
Ghislaine Rayer,
uno de los mayores expertos mundiales en lencería y moda balneario y autor del
libro Bikini,
la Légende, explica: Louis Réard, el creador del bikini, fue un
visionario increíble muy por delante de su tiempo. Sus prendas de baño fueron
usadas por las estrellas de su época y por mujeres de la alta sociedad. Debido
a que se trataba de modelos únicos, diseñados a medida, son difíciles de
encontrar. Un Réard es la crema de cualquier colección de bañadores, pero el
modelo dorado es la joya de la corona.
Otra pieza
destacada de la colección del Museo es el bañador en terciopelo negro y encaje
de Marily Monroe, conocido por una fotografía publicitaria de Frank Powolny.
También destacan en el museo bañadores de dos piezas usados por Jayne
Mansfield, Elke Sommer, Marlene Dietrich, Caudia Schiffer, etc.
Alexander
Ruscheinsky, fundador del Museo, afirma que en la playa todos somos iguales, sin barreras
sociales. Cada uno lleva la prenda que desea y que le otorga un cierto
sentimiento de comunidad con las otras usuarias. Por
eso, el Museo vive la inclusividad y da la bienvenida a todas las personas.
Los miembros del
equipo de asesores del Museo
Entre sus
miembros figuran personalidades destacadas del sector:
- Ghislaine Rayer, una de las mayores expertas mundiales en moda balneario y propietaria –junto con Patrice Gaulupeau- de la colección Nuits de Satin, de lencería y corsetería.
- Helmut Schuster, un experto en arte que en 2018 abrió el WEAM de Miami.
- Roger? Fritz, fotógrafo y cinesta alemán, que ha actuado también como actor, por ejemplo en Boccaccio 70.
- Dieter Braun, que fue CEO de Triumph y que publicó un libro sobre la historia de la moda íntima y la calcetería en Alemania.
- Patrice Gaulupeau, que fue productor de television y que creó –junto con Ghislaine Rayer- la colección Nuits de Satin.
- Jürgen Kraft, que ha sido coleccionista de objetos insólitos relacionados con el baño durante 25 años.
- Cidinho Ferreira, uno de los mayores expertos sudamericanos en moda baño, propietario de la marca Bum Bum Ipanema e inventor del estilo Asa Delta.
- Magda Cotrofe, modelo brasileña que fue pionera del estilo Hilo Dental.
- Ursula Templin, que ha sido diseñadora de moda en marcas como Jantzen y Triumph.
- Christine Bodydell, que ha comisariado exposiciones de moda.
- Helô Pinheiro, que se hizo famosa por la canción Girl from Ipanema. Ha sido modelo, periodista y presentadora de TV.
- Bruce Wigo, que fue presidente y CEO del International Swimming Hall of Fame, de Fort Lauderdale, desde 2005 a 2019.
- Janara Morenna, que está especializada en beachwear.
- Priscila Lago, que ha trabajado para varias marcas brasileñas de baño.
- Rose da Silva, una artista que participa cada domingo en la Hippie Feira de Ipanema.
- Katerine Torregrosa, joven diseñadora colombiana que en 2014 creó la marca The Velvet Party.
+ Info sobre el
Bikini Art Museum: en.bikiniartmuseum.com
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