El ecosistema minorista durante el Covid-19, por Euromonitor International


Euromonitor International ha desarrollado “The impact of Coronavirus on Retailing”, un estudio que analiza el impacto de la pandemia en el entorno minorista.


La pandemia por Coronavirus obligó a los gobiernos a poner en cuarentena a países enteros, interrumpió las cadenas de suministro y afectó a los mercados financieros. Exponemos a continuación algunas de las conclusiones más destacadas que se han obtenido a raíz del informe de Euromonitor:

La nueva normalidad
La incertidumbre en términos económicos ha llevado a los minoristas a frustrar sus perspectivas de beneficio para el primer trimestre de 2020 e incluso para todo el año. Algunos están estudiando la posibilidad de declararse en quiebra para reestructurar la deuda, mientras otros se están beneficiando de préstamos para garantizar la liquidez.
La situación actual también ha propiciado cambios en el comportamiento del consumidor. Según Euromonitor, es probable que esta fase genere un impulso permanente en el comercio electrónico y en los métodos de pago contact-less, así como una posible diversificación en la cadena de suministro.

Impacto económico
El impacto de la pandemia en la economía mundial ya se están percibiendo y serán sustanciales. Según Euromonitor, el pronóstico de crecimiento económico real global en 2020 se sitúa en el rango de -1.5 a 0.5%; entre las tres tasas de crecimiento más bajas desde 1961. A pesar de todo, la magnitud exacta dependerá de la duración de las restricciones por Covid-19.
Partimos de un escenario complicado, ya que las herramientas de política monetaria están casi agotadas debido a la lenta recuperación de la crisis financiera mundial. Las tasas de interés no se han recuperado, por lo que los bancos centrales deben recurrir a los programas de estímulo económico basados en la flexibilización cuantitativa (QE). Consiste en dotar al sistema de liquidez, aumentando la cantidad de dinero en circulación en el mercado. Sin embargo, las QE tienen un efecto limitado.
Por lo tanto, los países tienen que recurrir al estímulo fiscal que, por desgracia, también tiene una respuesta limitada. Por el momento, los gobiernos están ayudando a empresas y ciudadanos ofreciendo préstamos de emergencia para cubrir gastos y reducir los efectos indirectos.

El retail de la nueva normalidad
Existen grandes incógnitas con respecto a cuánto pueden durar los brotes de Covid-19 y el ritmo potencial de recuperación de la pandemia. Sin embargo, si algo es innegable es que se producirán grandes cambios:
  • Diversificación de la cadena de suministro.
  • Mayor interés en la robótica.
  • Aceleración del comercio electrónico.
  • Reinvención de la recogida en tienda
  • Impulso de sistemas de pago contact-less
  • Beneficios para trabajadores bajo demanda

Aceleración tecnológica
Durante la pandemia la tecnología ha jugado un papel protagonista y, de ahora en adelante, se acelerará el desarrollo y la implantación de soluciones como la computación en la nube, que ofrecen flexibilidad a las empresas. Además, la robótica ganará interés, ya que se trata de una tecnología que permite reducir el contacto humano.
Aunque la tecnología ganará más atención, la recesión económica probablemente retrasará las inversiones en algunas iniciativas que se consideran no esenciales en el entorno operativo actual. En cualquier caso, la tecnología llegó para quedarse y la crisis actual ha subrayado el importante papel que desempeña en la forma en que los consumidores viven, trabajan, compran y juegan.

Para más información: https://www.euromonitor.com/

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