Euromonitor International ha desarrollado “The
impact of Coronavirus on Retailing”, un estudio que analiza el impacto de la
pandemia en el entorno minorista.
La
pandemia por Coronavirus obligó a los gobiernos a poner en cuarentena a países
enteros, interrumpió las cadenas de suministro y afectó a los mercados
financieros. Exponemos a continuación algunas de las conclusiones más
destacadas que se han obtenido a raíz del informe de Euromonitor:
La nueva
normalidad
La incertidumbre
en términos económicos ha llevado a los minoristas a frustrar sus perspectivas
de beneficio para el primer trimestre de 2020 e incluso para todo el año.
Algunos están estudiando la posibilidad de declararse en quiebra para
reestructurar la deuda, mientras otros se están beneficiando de préstamos para
garantizar la liquidez.
La situación
actual también ha propiciado cambios en el comportamiento del consumidor. Según
Euromonitor, es probable que esta fase genere un impulso permanente en el
comercio electrónico y en los métodos de pago contact-less, así como una
posible diversificación en la cadena de suministro.
Impacto
económico
El impacto de la
pandemia en la economía mundial ya se están percibiendo y serán sustanciales.
Según Euromonitor, el pronóstico de crecimiento económico real global en 2020
se sitúa en el rango de -1.5 a 0.5%; entre las tres tasas de crecimiento más
bajas desde 1961. A pesar de todo, la magnitud exacta dependerá de la duración
de las restricciones por Covid-19.
Partimos de un
escenario complicado, ya que las herramientas de política monetaria están casi
agotadas debido a la lenta recuperación de la crisis financiera mundial. Las
tasas de interés no se han recuperado, por lo que los bancos centrales deben
recurrir a los programas de estímulo económico basados en la flexibilización
cuantitativa (QE). Consiste en dotar al sistema de liquidez, aumentando la cantidad
de dinero en circulación en el mercado. Sin embargo, las QE tienen un efecto
limitado.
Por lo tanto,
los países tienen que recurrir al estímulo fiscal que, por desgracia, también
tiene una respuesta limitada. Por el momento, los gobiernos están ayudando a
empresas y ciudadanos ofreciendo préstamos de emergencia para cubrir gastos y
reducir los efectos indirectos.
El retail de la
nueva normalidad
Existen grandes
incógnitas con respecto a cuánto pueden durar los brotes de Covid-19 y el ritmo
potencial de recuperación de la pandemia. Sin embargo, si algo es innegable es
que se producirán grandes cambios:
- Diversificación de la cadena de suministro.
- Mayor interés en la robótica.
- Aceleración del comercio electrónico.
- Reinvención de la recogida en tienda
- Impulso de sistemas de pago contact-less
- Beneficios para trabajadores bajo demanda
Aceleración
tecnológica
Durante la
pandemia la tecnología ha jugado un papel protagonista y, de ahora en adelante,
se acelerará el desarrollo y la implantación de soluciones como la computación
en la nube, que ofrecen flexibilidad a las empresas. Además, la robótica ganará
interés, ya que se trata de una tecnología que permite reducir el contacto
humano.
Aunque la
tecnología ganará más atención, la recesión económica probablemente retrasará
las inversiones en algunas iniciativas que se consideran no esenciales en el
entorno operativo actual. En cualquier caso, la tecnología llegó para quedarse
y la crisis actual ha subrayado el importante papel que desempeña en la forma
en que los consumidores viven, trabajan, compran y juegan.
Para más
información: https://www.euromonitor.com/
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