Evlox celebró el pasado día 19 una sesión
virtual para ayudar a sus clientes a prepararse para la recuperación del sector
tras el Covid-19.
El evento
respondió a la siguiente pregunta: ¿Cómo será el mundo después de la pandemia
de Covid-19? Gracias a las intervenciones de varias personalidades de la
industria del denim se dieron a conocer el impacto y las oportunidades que
traerá consigo esta crisis.
Jaime Lloréns,
CEO de Evlox
Jaime Lloréns
fue el primero en intervenir, mandando un mensaje de esperanza y optimismo a
pesar de que, tal como explicó, el Covid-19 les obligó a cerrar la fábrica
durante dos meses para preservar la salud de sus trabajadores.
Diversificación
y proximidad
El mismo Lloréns
informó de que un mes atrás Evlox retomó la producción con muchas lecciones
aprendidas. Entre estas destacan la importancia de diversificar las fuentes de
suministro y de apostar por el aprovisionamiento de proximidad.
Ante el nuevo
escenario, Evlox hará un esfuerzo para fortalecer las relaciones con sus
clientes a través de taylormade solutions y transparencia en la cadena de
suministro, entre otras soluciones. En palabras del CEO de la compañía,
“debemos compensar el distanciamiento social con un forlatecimiento de las
relaciones interpersonales”.
Hacia un denim
más sostenible
El Denim es un
producto muy extendido. Levi Strauss hizo los primeros jeans en 1872 y ahora se
venden millones de ejemplares anualmente solo en Europa. Esto genera un impacto
importante sobre el medioambiente, por lo que necesitamos evolucionar para
desarrollar productos más sostenibles y cambiar la concepción de la industria
por parte de la población y los consumidores.
En Evlox se
apostará por una línea sostenible para minimizar la huella de carbono. Para
hacerlo, la compañía se centrará tanto en las materias primas como en los
procesos y los acabados. Actualmente han incorporado profesionales en su
empresa para avanzar hacia un futuro más responsable. Enrique Silla, de
Jeanologia es un ejemplo.
David Bardin,
director de ventas en Evlox
A continuación
tomó la palabra David Bardin, director de ventas en Evlox, y habló sobre la
situación del mercado del denim tras la pandemia. “El Covid-19 ha obligado a
los gobiernos de todos los países del mundo a tomar unas medidas inimaginables
hasta la fecha. Esto ha supuesto un shock para la economía global, y
especialmente para la industria de la moda, que ha cerrado sus fábricas, ha
visto cesar sus suministros, ha sido obligada a cerrar las tiendas y el
distanciamiento social castigará el retail durante tiempo”.
Europa,
subordinada a China
1846 se fundó
Evlox y, desde entonces, la compañía ha logrado adaptarse a todos los cambios y
afrontar los nuevos desafíos gracias a su poder de anticipación. Sin embargo,
el mercado del denim no ha dejado de crecer en los últimos 25 años y ha
evolucionado hacia un modelo de consumo lineal: comprar, usar y tirar. Esta
expansión ha tenido un coste importante, ya que Asia ha ganado terreno
como productor y Europa ha perdido mucho peso.
Cambio de
paradigma
El 10% de
las emisiones globales de CO2 procede de la industria de la moda. Este modelo
de negocio lineal y consumista está en crisis y muy desgastado. A raíz de este
cambio tan necesario están surgiendo nuevas oportunidades: sostenibilidad,
economía circular, bajas emisión de CO2. Debemos hacer todo lo necesario para
mejorar la industria del denim.
Tras varias
décadas el consumidor ha tomado consciencia de que este modelo es insostenible
y, poco a poco, apuesta por productos responsables. Hasta la fecha, esta
adopción había sido lento, pero la crisis del Covid-19 se presenta como un
escenario perfecto para hacer un cambio de paradigma y apostar por un modelo de
producción y consumo más responsable.
Comprar en
proximidad, producir respetando el medio ambiente, fabricar artículos de
calidad y larga duración… La logística también es un proceso importante que se
debe trabajar, tanto en rapidez como en reducción de la huella de carbono.
Escenario
post-covid
Tras el Covid-19
debemos apostar por una industria que no compita sino que colabore; que sea
responsable a nivel medioambiental; y que garantice transparencia a lo largo de
toda la cadena de suministro, entre otros. La responsabilidad social y
medioambiental deberá estar en el centro de las marcas de moda y de toda la
cadena: logística, distribuidores, fabricantes, confeccionistas…
Ximo Lacomba,
Product Manager en Evlox
Colecciones
sostenibles
Ximo aseguró que
el futuro del denim (y de la industria del textil y la moda en general) estará
marcado por la digitalización. La reducción del contacto físico obligará a
apostar por lo digital. Mejorar la calidad del producto y optar por materiales
de larga duración será clave: comprar menos y mejor.
La reducción de
la huella de carbono es esencial y en Evlox son conscientes de ello. Así, la
compañía ha estado trabajando en la comercialización de seis líneas de producto
eco-sostenibles. Además, para la próxima temporada lanzará dos líneas más:
ReOrg y Green Stone. Estas llegarán con algodón orgánico y materiales 100%
reciclados y convertirá a Evlox en una de las primeras compañías en contar con
dos etiquetas de sostenibilidad: Global Recycled Standard y OCS.
AquaSave y Eco4
Además, en
términos de procesos, Evlox cuenta con AquaSave, que permite tintar denim sin
desperdiciar agua. Asimismo, cuenta con Eco4, un proceso de acabado que permite
reducir agua, tiempo y deshechos. En su conjunto, permiten ahorrar 686 litros
de agua por jean, que habitualmente requieren 2251 litros por pieza.
Salud, un nuevo
player
La compañía
cuenta con unas instalaciones de sanitización. Tratan tejidos con acabados
anti-bacterianos, nanotecnología y tratamientos de ozono (el agente con más
capacidad para eliminar patólogos). Tras el Covid-19 destaca el tratamiento de
los tejidos con G2Dynamic de Jeanologia del que habló más detalladamente
Enrique Silla, fundador de Jeanologia.
Enrique Silla,
fundador de Jeanologia
Garantías de
seguridad
Enrique Silla
explicó que “hemos decidido sanitizar las prendas para garantizar la seguridad
y tranquilidad de los consumidores. En esta línea hemos desarrollado un
proyecto conjunto con Evlox. Se trata de un proceso que lora desactivar el
virus en cerca de un 90%. Durante el proceso de fabricación y transporte del
tejido todo se desarrolla en un entorno seguro y libre de Covid-19”. Con estas
medidas, ambas compañías esperan recuperar la confianza en la industria y
mejorar la calidad de los productos de Evlox y Jeanologia.
Silla explicó,
además, que tienen la voluntad de invitar a otras empresas del sector a apostar
por este proceso de desinfección; porque los clientes no comprarán otra vez en
una compañía que no les haga sentir seguros. “Evlox fue la primera empresa del
mundo en usar este concepto y ahora estamos orgullosos de colaborar con ellos
desde Jeanologia”.
Para más información: https://www.evlox.com/ y https://www.jeanologia.com/es/
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