Las dos instituciones se alían para convertir a
Frankfurt en un nuevo centro mundial de la moda en competencia directa con
Düsseldorf, Berlín y Munich
Feria de Frankfurt y el Grupo Premium han
decidido unir sus fuerzas para lanzar la nueva Frankfurt Fashion Week cuya
primera edición tendrá lugar durante el año 2021 en una fecha todavía no
determinada. Con ello, la capital financiera de Alemania quiere crear un evento
de moda y estilo, al que hasta ahora ha sido casi completamente ajena.
Efectivamente, la Feria de Frankfurt tiene importantes salones textiles (como
Techtextil o Heimtextil), pero no de moda en el sentido estricto del término.
En el pasado contó con Interstoff, que era y sigue siendo en otros mercados un
salón de tejidos.
El proyecto de la nueva Fashion Week pretende
ser todo un ecosistema de moda. Incluirá salones profesionales, conferencias,
pasarelas y otros eventos, que tendrán como escenario el recinto ferial y toda
la ciudad y que vivirán como temas centrales la digitalización y la
sostenibilidad. Las partes implicadas esperan que añada a la ciudad un activo
en el que hasta ahora no había confiado.
Sus principales componentes serán:
- El salón Premium, del Grupo Premium, una de las
plataformas más importantes de Europa para la presentación de moda femenina y
masculina.
- El salon Seek, también de Premium, una feria de
moda de gusto contemporáneo.
- Neonyt, salón de moda sostenible organizado
hasta ahora en Berlín por Feria de Frankfurt.
- Las Conferencias Fashionsustain y Fashiontech, que también se trasladarán de
Berlín a Frankfurt.
Competencia con
Düsseldorf, Berlín y Munich
En Alemania la capitalidad de la moda se ha
encontrado tradicionalmente en Düsseldorf (antes, con los CPD, y ahora con
Gallery, que queda descolgado), Berlín (más recientemente, con su Semana de la
Moda y con varios salones) o Munich. De hecho, la competencia por el liderazgo
estaba desde hace años entre Düsseldorf y Berlín, con Munich como tercero en
discordia. La situación actual –crisis del Covid-19 y tiempos difíciles para
los salones profesionales- parece haber impulsado a Feria de Frankfurt y Premium
a dar un paso –casi un salto en el vacío- que sorprende, aunque cuenta con la
sólida base que le otorgan sus 50 ferias textiles anuales. Su lema es
revelador: Unveiling the Unexpected!
Por mucha fuerza que tenga el Grupo Premium
y, sobre todo, Feria de Frankfurt, a primera vista el proyecto parece
complicado, sobre todo en este momento en el que abundan los proyectos de
salones virtuales. Afortunadamente para sus organizadores está respaldado
también por la ciudad de Frankfurt y por el Estado de Hesse.
En todo caso los promotores del proyecto no
quieren establecer comparaciones y mucho menos competencia con las actividades
feriales de otras ciudades. Como ha recordado Detlef Braun, CEO de Feria de
Frankfurt, en la conferencia de prensa para presentar el proyecto, usando un
proverbio antiguo, old ways will not open new
doors.
Apoyo de las
instituciones del estado y de la ciudad
En la conferencia de prensa para la
presentación del proyecto, el alcalde de Frankfurt subrayó: este proyecto transformará nuestra ciudad, que
ahora es sobre todo un centro financiero y mercantil, en una metrópolis
internacional de la moda. La celebración de una Semana de la Moda presenta una
oportunidad única porque generará unos ingresos
anuales de 200 millones de euros para nuestra ciudad y su región, que ya son
conocidas por su arte, su arquitectura y su
restauración. La Frankfurt Fashion Week le añadirá una gran capacidad de
atracción del sector internacional de la moda. Llevaremos la moda y el diseño a
toda la ciudad y los celebraremos con todo tipo de eventos. Estoy orgulloso de
haber podido atraer estos salones, que suponen no menos de 2.000 expositores y que esperan atraer a unos 40.000
visitantes.
La captación de este evento para la ciudad de
Frankfurt –añadió
Uwe Becker, responsable de economía de la ciudad- es una gran oportunidad para fortalecer nuestra
imagen nacional e internacional. Durante los próximos años, la ciudad de
Frankfurt proporcionará los fondos necesarios -se habla de una
cantidad inicial de 10 millones de euros- para
demostrar que Frankfurt posee todo lo necesario para albergar una Semana de la
Moda. Junto con el Estado de Hesse y la Feria de Frankfurt, la ciudad también
desea que la Frankfurt Fashion Week despegue y la transforme en la cumbre de la
moda en Alemania.
La Semana, un
nuevo activo para Frankfurt
La region Rhein-Main –un tercio de cuyos 6,2
millones de habitantes tiene sus raíces en otros países- estaba predestinada a
acoger un evento de esta importancia, señaló Tarek Al-Wazir,
vicepresidente y ministro de Economía del Estado de Hesse. Por esto, la moda aquí es muy diversa. Al mismo
tiempo un evento de este tipo tiene un enorme significado económico para
Frankfurt, ciudad ferial por excelencia. De hecho, hace ya 800 años que
Frankfurt es sede ferial para comerciantes de toda Europa. Con él envía una
señal potente a un sector que ha sido especialmente afectado por el
coronavirus. La promoción de las industrias creativas ha sido un objetivo de la
economía del Estado de Hesse desde hace años, en que también se ha preocupado
de la sostenibilidad.
Feria de Frankfurt –ha aclarado Detlef Braun, director general
de esa institución- tiene confianza en el
concepto de las ferias físicas, pero queremos crear una distinta de todas las
que han existido hasta la fecha aprovechando la fuerza y la experiencia de los
50 salones textiles que celebramos cada año en todo el mundo. Sin duda,
generará sinergias para todo el circuito.
Nueva
tecnologías y sostenibilidad
Anita Tillmann, directora general del Grupo Premium, por su
parte, ha declarado que la Frankfurt Fashion Week
estará dirigida a la comunidad más innovadora del mundo de la moda, la que
practica el B2B, el B2C, el B2P, el P2P, etc. Será una síntesis de moda, estilo de
vida, innovación digital y sostenibilidad que resultará totalmente nueva e
inesperada. Esto es exactamente lo que queremos decir con nuestro lema
Unveiling the unexpected!
Ha reconocido que la elección de Feria de
Frankfurt como socio de Premium no era un opción evidente, pero que tiene todo
el sentido del mundo.
Frankfurt Fashion Week reunirá moda, diseño,
sostenibilidad y tecnología, especialmente lo que sus promotores
denominan Applied Sustainability y Applied Digitisation, que
constituyen sus pilares estratégicos. La nueva Semana también promoverá la interconexión
de la moda y la tecnología como parte del nuevo mundo real/digital.
+ Info: www.messefrankfurt.com
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