Reimagine Textile, nuevos modelos de negocio en el sector textil/moda


El centro tecnológico EURECAT presenta un seminario orientado a empresas del sector textil/moda que desean conocer las oportunidades para crear nuevos modelos de negocio.


El seminario “Reimagine Textile, nuevos modelos de negocio en el sector textil/moda” se ha celebrado esta mañana a las 10.00h. Samuel Rodríguez ha hecho una pequeña introducción sobre Eurecat y el proyecto Reimagine Textile y a continuación ha definido la situación del sector textil, uno de los pilares de la economía española.
Y es que la industria textil genera un 2,8% del PIB y un 4,1% del empleo. A nivel de facturación y puntos de venta, la industria textil se ha estabilizado a la baja después de la crisis de 2008 y todavía no ha remontado. Ahora, con la llegada del Coronavirus, los resultados del primer trimestre de 2020 han sido poco esperanzadores y se prevé que muchos de los cambios en los hábitos de consumo han llegado para quedarse.

Tendencias a raíz del Covid-19
Las tendencias que están llegando a todos los mercados a raíz del confinamiento son:
Las nuevas tecnologías, ya que las olas de innovación digital son cada vez más cortas y rápidas.
El comportamiento de los usuarios, que al principio se preocupaban por su salud y por cubrir las necesidades básicas, una actitud que se ha manifestado de diferentes formas: con la acumulación de reservas, el ahorro o la preservación de los hábitos previos. Además, los efectos del Covid-19 parece que se mantendrán a largo plazo: los jóvenes mantendrán las ganas de consumir, la población de clase social media-alta invertirá en productos de calidad y los pesimistas controlarán más sus inversiones, mientras otro segmento actuará como hasta la fecha.
La sostenibilidad también ha vivido un impulso durante la pandemia. Destacan los suministros procedentes de fuentes sostenibles, los modelos circulares, la recuperación de recursos, la prolongación de la vida útil de los artículos, la economía colaborativa…
Nuevos modelos de negocio textil/moda
Todos los sectores registrarán una preocupación creciente por el bienestar personal, los wearables, los datos biométricos, la personalización y el concepto do it yourself, la impresión en 3D, la Inteligencia Artificial, y las colaboraciones entre la salud y la industria textil.
Centrándonos ahora en el negocio de la moda, destacarán los siguientes conceptos: Closed loop, modelos basados en la reutilización y la reventa de productos usados para prolongar su vida útil; reciclaje, basado en reutilizar los deshechos para aportar valor añadido; reparación y garantías; renting & leasing; swapping, cambiar un producto para un vale de su tienda; gestión de demanda y co-creación.

Ejemplos prácticos del sector textil/moda
Exponemos a continuación algunos ejemplos para cada uno de los conceptos precedentes.

Closed Loop: Freitag hace prendas con tejido de cáñamo, lino y Modal y asegura que sus prendas se pueden biodegradar en 3 meses y hacen prendas exclusivas y desconfigurables, es decir que se pueden dividir por piezas antes de desechar para conversar las que más interesen.
Reusar: Filippa K ofrece un 15% de descuento en las próximas compras si el cliente devuelve las prendas y, si estas se revenden, la persona que las ha traído recibe un 40% de comisión. Otro ejemplo es Ceesnco, que si un cliente devuelve la prenda en un máximo de tres años recibe un importe en concepto de fianza y, si no lo hace, dicha cantidad se destina a una ONG.
Reciclaje: G-Star Raw usa material propio para hacer nuevos productos y un 25% de sus tejidos son reciclados de otros tejidos propios. Otro caso es Espirit, que aspira a desarrollar denim con un 43% de material reciclado y trabajan tanto en pre consumo cono en mecánico y químico.
Reparar: Nudie Jeans Co hace reapariciones gratuitas en sus tiendas (aproximadamente unos 500 jeans mensuales). Si algún cliente no desea raparlos puede venderlos en las propias tiendas y llevarse un porcentaje del precio del artículo.
Renting: Lena ha diseñado un software para controlar los artículos que más se alquilan y además asigna puntos a la ropa en función de su calidad y requisitos de cuidado. A nivel local este concepto también está muy extendido, por ejemplo Ouh Lo Là o SKFK.
Gestión: Zara produce cantidades más pequeñas de prendas creando escasez artificial y vende a un precio inferior a la competencia.
Co-creación: estos modelos están muy vinculados a las herramientas digitales. YR combina la producción en 3D y la realidad virtual.

Los modelos de negocio son prácticamente infinitos ya que existen una gran variedad de combinaciones.

Oportunidades y cambios tras la pandemia
El nuevo escenario derivado de la pandemia por Covid-19 ha traído consigo una serie de retos y oportunidades:
Interacciones a través de canales digitales. Esto es escalable, permite humanizar e individualizar al cliente. Sin embargo, las interacciones cara a cara no son reemplazables por lo virtual.
Nuevas alianzas para ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, una empresa puede acabar cediendo demasiado control sobre el producto o el cliente a sus partners.
Pivotar de producto a servicio puede conducir a modelos de alquiler e ingresos recurrentes. Sin embargo conlleva un riesgo.
La venta de datos y conocimientos permite reposicionarse en la cadena de valor pero va vinculado a cuestiones éticas.
Nuevas actividades a distancia, más eficiente con sensores, centralización y reducción de desplazamientos. Aun así, es costoso y el control remoto puede afectar a la calidad del producto.
Automatización de las operaciones, que permite reducir costes humanos pero es costosa la instalación.
Apoyo en el ecosistema, más flexibilidad ante los cambios de mercado, activos menos pesados, capacidad de reconversión… aun así los costes totales son altos.

Business Model Canvas
Marco Orellana ha tomado la palabra e inicia la segunda parte la presentación. Ha destacado el auge en términos de digitalización y el crecimiento de la compraventa de segunda mano (impulsada sobre todo por los Millennials y la Gen Z). Seguidamente ha definido los modelos de negocio principales y el potencial del Business Model Canvas.
El modelo de negocio Canvas ayuda a definir las líneas clave: definir y conocer al público objetivo; diseñar la propuesta de valor pensando en qué problemas resuelve un producto o servicio; los canales son los mecanismos a través de los cuales una empresa se comunica y llega a su segmento de clientes; la relación con el cliente es importante, y hay que tener en cuenta cómo les gustaría a ellos que la firma interaccionase; para definir los ingresos hay que saber cómo y por qué pagan los clientes, cuánto dinero ingresa una empresa; los recursos clave son los recursos que requiere una propuesta de valor, clientes y canales para poder funcionar de forma armónica; y las actividades clave son las que generan más ingresos; los aliados clave son los recursos clave que adquiere una compañía de sus proveedores; finalmente los costes se deben analizar pensando en las inversiones más importantes y las actividades clave que requieren recursos.

Público objetivo, propuesta de valor y canales
En palabras de Marco Orellana, primero hay que encontrar al público objetivo, la propuesta de valor y los canales. El bloque de clientes incluye las relaciones y los canales; los recursos; la oferta; y las finanzas. La transformación digital ha modificado los pilares precedentes. Por ejemplo, a nivel de segmentación de clientes, cada vez es posible personalizar más la venta porque tenemos más datos sobre cada uno de los consumidores. Los canales también han cambiado, mejorando la transparencia y la actividad. Además, la cercanía y la bidireccionalidad han mejorado.
La digitalización ha facilitado también el desarrollo de prendas en países lejanos, un arma de doble filo ya que para la industria nacional es difícil competir con países mucho más económicos. La clave está en mejorar la propuesta de valor aplicando creatividad, nuevos materiales, apostar por la sostenibilidad, diseños creativos, etc.
La tecnología facilita también la obtención de datos. Actualmente podemos incluso contratar una empresa externa para que nos trabaje los datos. Además, las estructuras de BBDD están mejor organizadas y permiten un mayor control acorde a las necesidades de cada empresa.

Acerca de Reimagine Textiles
El programa de emprendimiento Reimagine Textile 2018 -impulsado por TecnoCampus Mataró y Eurecat- está dirigido a emprendedores del sector textil con una clara vocación de innovación. Tanto a aquellos que tienen una idea de negocio como a empresas en fase inicial del sector textil (moda, deporte, complementos y hogar) que quieran incorporar un componente innovador y lanzar su propuesta de valor al mercado.
Estos son los cuatro objetivos principales del proyecto, cuyo responsable de operaciones es  la Fundación TecnoCampus:
Difundir e impulsar la capacidad productiva textil del territorio a nivel nacional e internacional para consolidar el clúster textil del Maresme (Barcelona).
Captar demandas de fabricación de productos de valor añadido en diseño; y crear nuevos puestos de trabajo con especialización técnica y de valor añadido.
Incorporar tecnología e innovación en la gestión empresarial de las
Internacionalización de las pymes textiles innovadoras.

Para más información: https://reimaginetextile.com/

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