El centro tecnológico EURECAT presenta un
seminario orientado a empresas del sector textil/moda que desean conocer las oportunidades
para crear nuevos modelos de negocio.
El seminario
“Reimagine Textile, nuevos modelos de negocio en el sector textil/moda” se ha
celebrado esta mañana a las 10.00h. Samuel Rodríguez ha hecho una pequeña
introducción sobre Eurecat y el proyecto Reimagine Textile y a continuación ha
definido la situación del sector textil, uno de los pilares de la economía
española.
Y es que la
industria textil genera un 2,8% del PIB y un 4,1% del empleo. A nivel de
facturación y puntos de venta, la industria textil se ha estabilizado a la baja
después de la crisis de 2008 y todavía no ha remontado. Ahora, con la llegada
del Coronavirus, los resultados del primer trimestre de 2020 han sido poco
esperanzadores y se prevé que muchos de los cambios en los hábitos de consumo
han llegado para quedarse.
Tendencias a
raíz del Covid-19
Las tendencias que están llegando a todos los
mercados a raíz del confinamiento son:
Las nuevas
tecnologías, ya que las olas de innovación digital son cada vez
más cortas y rápidas.
El comportamiento
de los usuarios, que al principio se preocupaban por su salud y
por cubrir las necesidades básicas, una actitud que se ha manifestado de
diferentes formas: con la acumulación de reservas, el ahorro o la preservación
de los hábitos previos. Además, los efectos del Covid-19 parece que se
mantendrán a largo plazo: los jóvenes mantendrán las ganas de consumir, la
población de clase social media-alta invertirá en productos de calidad y los
pesimistas controlarán más sus inversiones, mientras otro segmento actuará como
hasta la fecha.
La sostenibilidad también
ha vivido un impulso durante la pandemia. Destacan los suministros procedentes
de fuentes sostenibles, los modelos circulares, la recuperación de recursos, la
prolongación de la vida útil de los artículos, la economía colaborativa…
Nuevos modelos
de negocio textil/moda
Todos los sectores registrarán una
preocupación creciente por el bienestar personal, los wearables, los datos
biométricos, la personalización y el concepto do it yourself, la impresión en
3D, la Inteligencia Artificial, y las colaboraciones entre la salud y la
industria textil.
Centrándonos ahora en el negocio de la moda,
destacarán los siguientes conceptos: Closed loop, modelos basados en la
reutilización y la reventa de productos usados para prolongar su vida útil;
reciclaje, basado en reutilizar los deshechos para aportar valor añadido;
reparación y garantías; renting & leasing; swapping, cambiar un producto
para un vale de su tienda; gestión de demanda y co-creación.
Ejemplos
prácticos del sector textil/moda
Exponemos a continuación algunos ejemplos
para cada uno de los conceptos precedentes.
Closed Loop: Freitag hace prendas con tejido de cáñamo,
lino y Modal y asegura que sus prendas se pueden biodegradar en 3 meses y hacen
prendas exclusivas y desconfigurables, es decir que se pueden dividir por
piezas antes de desechar para conversar las que más interesen.
Reusar: Filippa K ofrece un 15% de descuento en las
próximas compras si el cliente devuelve las prendas y, si estas se revenden, la
persona que las ha traído recibe un 40% de comisión. Otro ejemplo es Ceesnco,
que si un cliente devuelve la prenda en un máximo de tres años recibe un
importe en concepto de fianza y, si no lo hace, dicha cantidad se destina a una
ONG.
Reciclaje: G-Star Raw usa material propio para hacer
nuevos productos y un 25% de sus tejidos son reciclados de otros tejidos
propios. Otro caso es Espirit, que aspira a desarrollar denim con un 43% de
material reciclado y trabajan tanto en pre consumo cono en mecánico y químico.
Reparar: Nudie Jeans Co hace reapariciones gratuitas
en sus tiendas (aproximadamente unos 500 jeans mensuales). Si algún cliente no
desea raparlos puede venderlos en las propias tiendas y llevarse un porcentaje
del precio del artículo.
Renting: Lena ha diseñado un software para controlar
los artículos que más se alquilan y además asigna puntos a la ropa en función
de su calidad y requisitos de cuidado. A nivel local este concepto también está
muy extendido, por ejemplo Ouh Lo Là o SKFK.
Gestión: Zara produce cantidades más pequeñas de
prendas creando escasez artificial y vende a un precio inferior a la
competencia.
Co-creación: estos modelos están muy vinculados a
las herramientas digitales. YR combina la producción en 3D y la realidad
virtual.
Los modelos de negocio son prácticamente
infinitos ya que existen una gran variedad de combinaciones.
Oportunidades y
cambios tras la pandemia
El nuevo escenario derivado de la pandemia
por Covid-19 ha traído consigo una serie de retos y oportunidades:
Interacciones a través de canales digitales.
Esto es escalable, permite humanizar e individualizar al cliente. Sin embargo,
las interacciones cara a cara no son reemplazables por lo virtual.
Nuevas alianzas para ofrecer nuevos
servicios. Sin embargo, una empresa puede acabar cediendo demasiado control
sobre el producto o el cliente a sus partners.
Pivotar de producto a servicio puede conducir
a modelos de alquiler e ingresos recurrentes. Sin embargo conlleva un riesgo.
La venta de datos y conocimientos permite
reposicionarse en la cadena de valor pero va vinculado a cuestiones éticas.
Nuevas actividades a distancia, más eficiente
con sensores, centralización y reducción de desplazamientos. Aun así, es
costoso y el control remoto puede afectar a la calidad del producto.
Automatización de las operaciones, que
permite reducir costes humanos pero es costosa la instalación.
Apoyo en el ecosistema, más flexibilidad ante
los cambios de mercado, activos menos pesados, capacidad de reconversión… aun
así los costes totales son altos.
Business Model
Canvas
Marco Orellana ha tomado la palabra e inicia
la segunda parte la presentación. Ha destacado el auge en términos de
digitalización y el crecimiento de la compraventa de segunda mano (impulsada
sobre todo por los Millennials y la Gen Z). Seguidamente ha definido los
modelos de negocio principales y el potencial del Business Model Canvas.
El modelo de negocio Canvas ayuda a definir
las líneas clave: definir y conocer al público objetivo; diseñar la propuesta
de valor pensando en qué problemas resuelve un producto o servicio; los canales
son los mecanismos a través de los cuales una empresa se comunica y llega a su
segmento de clientes; la relación con el cliente es importante, y hay que tener
en cuenta cómo les gustaría a ellos que la firma interaccionase; para definir
los ingresos hay que saber cómo y por qué pagan los clientes, cuánto dinero
ingresa una empresa; los recursos clave son los recursos que requiere una
propuesta de valor, clientes y canales para poder funcionar de forma armónica;
y las actividades clave son las que generan más ingresos; los aliados clave son
los recursos clave que adquiere una compañía de sus proveedores; finalmente los
costes se deben analizar pensando en las inversiones más importantes y las
actividades clave que requieren recursos.
Público
objetivo, propuesta de valor y canales
En palabras de Marco Orellana, primero hay
que encontrar al público objetivo, la propuesta de valor y los canales. El
bloque de clientes incluye las relaciones y los canales; los recursos; la
oferta; y las finanzas. La transformación digital ha modificado los pilares
precedentes. Por ejemplo, a nivel de segmentación de clientes, cada vez es
posible personalizar más la venta porque tenemos más datos sobre cada uno de
los consumidores. Los canales también han cambiado, mejorando la transparencia
y la actividad. Además, la cercanía y la bidireccionalidad han mejorado.
La digitalización ha facilitado también el desarrollo
de prendas en países lejanos, un arma de doble filo ya que para la industria
nacional es difícil competir con países mucho más económicos. La clave está en
mejorar la propuesta de valor aplicando creatividad, nuevos materiales, apostar
por la sostenibilidad, diseños creativos, etc.
La tecnología facilita también la obtención
de datos. Actualmente podemos incluso contratar una empresa externa para que
nos trabaje los datos. Además, las estructuras de BBDD están mejor organizadas
y permiten un mayor control acorde a las necesidades de cada empresa.
Acerca de
Reimagine Textiles
El programa de emprendimiento Reimagine
Textile 2018 -impulsado por TecnoCampus Mataró y Eurecat- está
dirigido a emprendedores del sector textil con una clara vocación
de innovación. Tanto a aquellos que tienen una idea de negocio como a
empresas en fase inicial del sector textil (moda, deporte,
complementos y hogar) que quieran incorporar un componente innovador y lanzar
su propuesta de valor al mercado.
Estos son los cuatro objetivos
principales del proyecto, cuyo responsable de operaciones es la
Fundación TecnoCampus:
Difundir e impulsar la capacidad
productiva textil del territorio a nivel nacional e internacional para
consolidar el clúster textil del Maresme (Barcelona).
Captar demandas de
fabricación de productos de valor añadido en diseño; y crear
nuevos puestos de trabajo con especialización técnica y de valor añadido.
Incorporar tecnología e
innovación en la gestión empresarial de las
Internacionalización de las pymes textiles
innovadoras.
Para más
información: https://reimaginetextile.com/
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