Maison Margiela ha presentado la primera de las cuatro entregas
de su colección mixta Artisanal para otoño-invierno 2020 con un "fashion
film" en el que su director creativo, John Galliano, ha ido desgajando el
proceso creativo desde la desconstrucción de las piezas a la elección de los
zapatos.
Durante casi una hora,
Galliano ha mostrado cómo han sido las conversaciones telemáticas con su equipo
en tiempos de pandemia para llegar a "Wet Look", el nombre de la
Colección Artisanal Co-Ed para Otoño-Invierno 2020, que mantiene el equilibrio
entre la poesía y el punk.
Patrones por el suelo, pruebas con los modelos en un formato que da a conocer el proceso creativo, peor que no siempre muestra los diseños con detalle. Un montaje con el que Galliano quiere expresar "la poesía en movimiento".
Patrones por el suelo, pruebas con los modelos en un formato que da a conocer el proceso creativo, peor que no siempre muestra los diseños con detalle. Un montaje con el que Galliano quiere expresar "la poesía en movimiento".
Conversaciones que las
imágenes intercalan con las pruebas del vestuario sobre los maniquíes sobre los
que incluso se desmembran las piezas y se vuelven a coser con otra estructura,
renovando cada diseño y haciéndolo desconocido, atrevido.
De abrigo de cuadros, de
patrón recto clásico sabe cómo sacar un diseño completamente distinto con mucho
volumen y hombreras abiertas, que transforma en una chaqueta de piezas
superpuestas.
"Ha sido un proceso
emocionante", ha dicho el creador que desde hace dos años forma parte de
la casa belga, que se ha inspirado en la obra del escultor Giovanni Benzoni
Rebecca Veiling (Rebeca velada) una escultura de tamaño natural que representa
la inocencia y la pureza, de una mujer antes de su boda, cubierta con un velo
sutil alrededor de su cuerpo y su rostro.
Y con esa imagen lanza a la
pasarela de su atelier diseños que "muestran la fragilidad de nuestras
prendas", ha explicado, en muselina y organzas.
Pero su imaginario va más
allá del arte clásico, también visita los años 70 con un recuerdo al estilismo
de la firma de ropa japonesa, Jun Rope y las minihistorias que un grande la
fotografía como Richard Avendon realizó para esa firma con vídeos que entonces
se considerarían virales.
En ese huracán de ideas también
hay espacio para fijarse en el estilo de danza Apache, un baile dramático
asociado a la cultura popular de las calles de París a principios del siglo XX
y en el lado opuesto para la D Generation, la banda estadounidense de glam punk
formada en 1991 en la ciudad de Nueva York.
Una profusión de ideas con
los que consigue armar una colección más reducida que en ocasiones anteriores,
con una presentación que pone de manifiesto un proceso de creación artesanal,
con prendas sostenibles, "sin género".
Piezas a las que el creador
gibraltareño añade como complementos tocados con redecilla y el sombrero
andaluz, que acompañan abrigos de estructura amplia, cortados como una torera
en la parte delantera que caen largos por la espalda.
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