The WUM, The Wake Up Movement, es una
plataforma online que conecta marcas nobles con consumidores responsables a
través de la estética y la sostenibilidad.
The Wake Up
Movement nace con el objetivo de facilitar el consumo consciente y dar un
espacio a las marcas que se esfuerzan por ofrecer productos sostenibles. Todos
los productos que se venden a través de esta nueva tienda online tienen dos
características en común: sostenibilidad y diseño. Este eCommerce ofrece
productos de moda, cosmética, hogar, movilidad… En definitiva, una selección de
marcas elegidas atendiendo a sus valores y principios éticos y sostenibles.
Juanjo Mestre y
Jacobo Umbert, cofundadores de The WUM
“El modelo de
consumo está cambiando. Creemos que nuestra generación busca ser sostenible sin
renunciar a su capacidad de expresión. De ahí que estén surgiendo nuevas marcas
y proyectos con un diseño muy cuidado y que minimizan su huella medioambiental.
En The WUM queremos ofrecer productos que se ajusten a un estilo de vida
moderno siendo coherentes con nuestros principios”. Son palabras de Juanjo
Mestre, cofundador de The WUM.
Junto a Mestre
está involucrado en este proyecto Jacobo Umbert. Juntos aúnan conocimientos en
tecnología, creatividad, sostenibilidad y emprendimiento. Ambos comparten el
lema “no somos verdaderamente materialistas. Si lo fuéramos le daríamos el
valor que auténticamente tiene lo material en lugar de consumir bajo el axioma
usar y tirar”.
Lifestyle
sostenible
Con The WUM,
estos emprendedores intentan romper las tres barreras que plantea el consumo de
lifestyle sostenible:
- Accesibilidad. Es difícil encontrar las marcas y los productos ya que muchas son marcas pequeñas y nuevas sin la potencia comercial como para hacer campañas grandes.
- Estilo. Muchas veces da la sensación de que para ser sostenible hay que renunciar a criterios estéticos, sin embargo, hay marcas que cuidan muchísimo su diseño.
- Educación y precio. Es importante saber valorar cuánto cuesta realmente cada producto.
El valor real de
las cosas
“A veces los
productos sostenibles son un poquito más caros porque nos hemos acostumbrado a
pagar un precio por debajo del real. Debemos educarnos para ser conscientes de
que cuando compramos un producto muy barato hay un coste que están pagando
otros: el productor, los trabajadores, el medioambiente… Con los productos de
The WUM nos cercioramos de que toda la cadena de producción sea ética, los
trabajadores tengan condiciones adecuadas y no se use cualquier material ni
cualquier procesado solo para obtener más beneficios. Creemos firmemente en el
lema ‘comprar menos, pero comprar mejor’”, defienden los emprendedores.
Garantizar la
accesibilidad
Usar The WUM es
tan sencillo como comprar en cualquier tienda online. La idea surge con el
objetivo de hacer estos productos accesibles a los consumidores. “Cuando
intentamos orientar nuestro consumo hacia la sostenibilidad nos dimos
cuenta de la dificultad que conlleva. Prácticamente teníamos que cambiar
nuestra forma de ser, vestir y actuar. A raíz de esta experiencia decidimos
dejar de ser parte del problema para empezar a ser parte de la solución. Hemos
creado una plataforma fácil de usar y accesible. Ahora queremos informar a los
consumidores sobre por qué cada producto está ahí y por qué cuestan lo que
cuestan”, explica Jacobo Umbert.
Pequeños
negocios locales y donativos
Además, este
espacio supone para las empresas un posicionamiento como marcas de diseño y
socialmente responsables. “La sociedad está cada vez más informada y
concienciada sobre la relación entre la economía y el medio ambiente. Desde The
WUM queremos potenciar los pequeños negocios locales. Además, con cada compra
realizada, los usuarios pueden apoyar directamente a proyectos dedicados a la
conservación de la naturaleza y a la defensa de derechos humanos”, comenta
Mestre.
Estos
emprendedores creen firmemente en el poder social que tienen las empresas, no
solo como creadoras de empleo sino como base del sistema en el que vivimos. Por
eso el 1% de las ventas de The WUM se guarda en una hucha colectiva y los
usuarios deciden en qué invertir ese dinero: donaciones a proyectos,
financiación de empresas positivas, etc.
Para más información sobre The WUM: https://thewum.com/
Comentarios
Publicar un comentario