La 080 Barcelona Fashion se abre proyectando el futuro

La plataforma de la pasarela catalana ha emitido los desfiles de Menchen Tomas, Mans, All That She Loves y Júlia G. Escribà y ha entrado en el backstage


“Desde hace tiempo la 080 trabaja para introducir la tecnología y en esta edición, la pandemia nos ha obligado a hacerlo más que nunca”, con estas palabras, pronunciadas de forma telemática, Muntsa Vilalta, directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), daba el pistoletazo de salida oficial a la 26.ª edición de la 080 Barcelona Fashion. Una edición totalmente digital, por cuestiones sanitarias, pero con proyecto de futuro para que llegue a todo el mundo a través de su plataforma, con numeroso material grabado de los desfiles, de los diseñadores y del backstage, pero a la que le falta la vida de la presencia física. Unas filmaciones perfectamente rodadas con una gran cantidad de medios, pero que no transmiten esa adrenalina de los modelos antes de salir y esos nervios del diseñador que va a enseñar por primera vez su nueva colección.

La firma Menchen Tomas ha sido la encargada de inaugurar la pasarela digital de la nueva 080 con la colección Reflejos. El desfile se ha grabado en el Convento, del recinte modernista de Sant Pau, el mismo espacio donde se instalaba la pasarela y que en las imágenes aparecía desnudo, por la falta de público. Las propuestas que ha presentado Olga Menchen, que empezó trabajando como costurera en la compañía teatral de Josep Maria Flotats, se basan en la transformación de imágenes oscuras y confusas a colores puros. La colección presenta principalmente una selección de elegantes vestidos largos de alta costura, en colores oscuros y a la vez tonos vivos, como el verde pistacho, naranja y lila, para representar dicha transformación.

Le ha seguido la joven diseñadora Júlia G Escribà con JGE Future Term, su primera colección termorreguladora, con una tecnología desarrollada para la NASA. Comprometida con la emergencia climática, su firma tiene tres ejes: sostenibilidad, diseño e innovación. Con un estilo urbano y vanguardista ha presentado principalmente prendas de algodón en colores piedra y tierra donde predominan las líneas rectas. Las propuestas, que sirven para hombre y mujer se han acompañado de una maravillosa puesta en escena espacial, con una gran luna como protagonista de la escenografía.

All That She Loves, la firma de Clara Esteve, que lleva el ADN de la Costa Brava, ha inundado de tie dye la pasarela de la 080. Originales propuestas de baño, como bikinis con felpas, maillots con shorts y monos como pieza estrella, donde predominan las poliamidas de alta calidad en diferentes estructuras: las lisas, el canalé, el gofrado y el neopreno. Destaca también el tejido elástico metalizado en gold y silver, sobretintado encima y los tejidos en algodón orgánico. En el cásting de modelos de este desfile se han visto a las mediáticas Lucía Rivera, Palito Dominguín y Malena Costa, en su regreso a las pasarelas, tras ser madre.

La jornada de la 080 la cerró Mans, casi de noche, aunque su desfile se grabó en los jardines de Sant Pau, bajo un sol espectacular. La colección masculina del sevillano Jaime Álvarez, con una sastrería impecable intenta transportar al espectador a una sociedad idealizada en localizaciones que van desde Capri a Palm Springs, pasando por los jardines de Marrakech. Aunque estaba anunciada, Naulover finalmente no pudo mostrar su desfile, al parecer por problemas de grabación y producción.

La primera jornada de la 080 ofreció a través de su plataforma dos charlas sobre moda. Margherita Missoni con la escritora Lisa Lovatt-Smith, sobre su regreso a la empresa familiar con el reto de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Missoni ha revelado que uno de sus objetivos es la deslocalización de algunas partes de la producción, buscando artistas locales para garantizar la mayor calidad en las creaciones de la firma. En otra de las charlas del día, Hernán Camps, CEO y co-fundador de Robinbrick ha hablado de las tecnologías y nuevos servicios que están ayudando a los pequeños minoristas en la evolución hacia la tienda inteligente para vender más y mejor.

Comentarios