Argentina, el país invitado de Merceds-Benz Fashion Week México en su 28ª edición, ha dicho presente en la segunda jornada de la Semana de la Moda mexicana con un triplete integrado por Mila Kartei, Min Agostini y Andrea Urquizu.
Argentina en México
La propuesta sudamericana
inició con la firma Mila Kartei de Guadalupe Teigeiro, desplegando a
través de un video su colección primavera-verano 2021 de nombre "Fresh
Fruit", que tal como una fruta fresca impregnó la pantalla de color y
sabor, con inspiraciones en el Oriente a través de un viaje creativo
entre China y Japón.
"Del caos a la
tranquilidad. De lo industrial a lo natural. Del bullicio a un
ardiente silencio. De colores saturados a la amabilidad de los
pasteles. Una etiqueta contra el brote de una flor, eso es Fruta
Fresca", detallan desde Mila Kartei sobre esta nueva propuesta.
"Fresh Fruit"
presenta una paleta de color alegre y sumamente colorida. En línea con nuestra
búsqueda de tiempos mejores para la próxima primavera y en un contexto
mundial de cambios y replanteo de paradigmas.
La pieza audiovisual
transcurre como un relato en un espacio plagado de flores, que complementan la
presencia del par de modelos que dan vida a la colección. Aún en medio de la
pandemia, Teigeiro apuesta por un proyecto más atemporal, con la meta
de compartir un mensaje positivo e incluso sustentable.
Entre imágenes de paisajes
argentinos, el line up del país sudamericano continuó con Min Agostini, y su
propuesta #UnaPrendaMuchosUsos, que invita a reusar y reinventar. El
video protagonizado por la propia diseñadora muestra la versatilidad de una
pieza que en sus palabras, tienen el potencial en otros de dar poder al cuerpo
para poder encontrarse.
"Mi método de diseño hace
que la prenda pueda ser usada de varias formas, por diferentes cuerpos,
contexturas y edades, pero en distintos momentos e intimidades, distintos
looks, distintos modos", explicó Min Agostini en diálogo directo
con el espectador.
#UnaPrendaMuchosUsos incluyó
una especie de chaqueta de doble vista, un vestido intercambiable, un mono que
se reinventa y un abrigo que se transforma en una túnica o un poncho.
“No hago moda, mis piezas se usan toda la vida y quiero que sean
pasadas de generación en generación”, enfatiza la diseñadora que también
fue reconocida en el libro de la española Paz Diman como uno de los 100
mejores diseñadores de moda contemporáneos.
Para cerrar el bloque
argentino, Andrea Urquizu presentó una colección inspirada en la música
Indie y una fuerte conexión con la mirada de la diseñadora, que a través
de sus prendas y conjuntos cita previos trabajos de vestuario con bandas
de rock, sin dejar de lado la esencia de su firma homónima.
"Estimulada a partir de
las bandas contemporáneas, sus maneras de vestir, estilos, modismos y todo
su universo, nace esta colección, siempre con una presencia muy fuerte de
la sastrería y un juego muy marcado en relación a la ropa sin
género", detalló Urquizu.
La serie fue presentada en un
video protagonizado por una pareja que transporta a la audiencia a las calles
de Buenos Aires entre looks de casimires, gasas, organzas, algodón, gasas con
lurex, seda y recursos constructivos como bordados que generan cuellos,
bolsillos y calados.
"Poder mostrar
esta pieza audiovisual nos acerca más al universo de la marca, nos deja
conocernos más en profundidad”, concluyó la diseñadora egresada de la
Universidad de Buenos Aires (UBA).
El hechizo de María Ponce
Previamente, en el primer
bloque del segundo día de actividades de MBFWMx, la colección "Gabinete
VI: Sikúakua/ Hechicería" de la diseñadora María Ponce vió la luz por
primera vez como tributo y celebración a las tradiciones mágicas de la
hechicería en la Meseta Purépecha, región del estado de Michoacán, al pie
del Eje Volcánico.
"Una oda a la belleza de
lo ancestral y lo oculto. El conocimiento secreto de mujer a mujer
para proteger o destruir en cuestiones de brujería y hechicería",
detallan desde la firma.
La fuerte propuesta
audiovisual de María Ponce tuvo como escenario un frío y sombrío bosque donde
un grupo de elegantes hechiceras de largas trenzas caminan entre la
neblina. Todas con grandes naguas plisadas y enjoyadas con lunas
doradas y un maquillaje humeante en negro, todo un ritual oculto.
Con "Gabinete VI:
Sikúakua/ Hechicería", María Ponce despliega siluetas maximalistas,
que son punto de encuentro entre la moda contemporánea y la indumentaria de
pueblos indígenas. Asimismo, cada look es complementado por coloridnos rebozos
realizados por mujeres de las comunidades, Ahuiran y Turícuaro en
Michoacán.
Cabe resaltar que precisamente
con la presentación de estos rebozos se pretende apoyar a su venta honesta y
transparente, mostrando en cada uno el nombre sus creadoras. Asimismo, las
ventas irán destinadas en su totalidad a cada una de ellas y sus familias.
"La hechicería vincula lo
mágico con lo real, en una amalgama que propicia el contacto con poderes
sobrenaturales, seres sin rostro, que pocos conocen y menos se atreven a
pronunciar sus nombres”, explica la marca citando al antropólogo
michoacano Pablo Vázquez
Gallardo.
Guadalajara presente
Para cerrar la jornada,
Fashion Week México presentó por primera vez de manera oficial el triplete de
desfiles que celebró en Guadalajara a finales de septiembre como parte de su
recorrido al interior del país, del que FashionNetwork.com ha hecho un seguimiento
puntual.
El orden de presentación fue
exactamente como se dio en la capital jalisciense con la presentación de
Alfredo Martínez. Tal como adelantó este medio, el diseñador que se
encuentra celebrando el décimo aniversario de su firma homónima, presentó una
colección inspirada en las fotografías de Helmut Newton.
La propuesta de Alfredo
Martínez para el otoño - invierno 2020/2021 no sólo se basa en una paleta
de color, en un corte o una tela sino en la sensualidad, el erotismo
y todo lo que conlleva ser mujer. Con esta entrega, el diseñador que ha
presentado sus últimas 9 colecciones en la Semana de la Moda mexicana mantiene
su sello e identidad plagando cada look de piezas con una carga ultra femenina.
"Esta colección, como
nunca en la marca, es un fiel retrato de los atributos que veo en la mujer:
belleza, inteligencia, sensualidad, glamour y poder”, concluyó Alfredo Martinez
tras su desfile en Guadalajara, que además significó el regreso de las pasarelas
al occidente de México.
La propuesta audiovisual de
Alfredo Martínez dio paso a la presentación digital de Julia y
Renata con su desfile íntimo
celebrado en el Taller de Cerámica Suro, el 25 de setiembre
y acompañado por una pieza musical compuesta e interpretada por Denise
Gutierrez.
Las hermanas Franco
compartieron previamente que el hilo conductor de su nueva colección se
centra en la metáfora que une la estructura del lenguaje con el acto de
tejer. A través de este viaje entre texto y textil, Julia y
Renata desplegaron prendas hechas 100 % a base de fibras
naturales como mikado de seda, lino, y algunas mezclas de lino-lana y
algodón-seda.
En cuanto a la gama de
colores, la serie de la dupla tapatía fue protagonizada por el clásico
negro que acompaña la mayoría de sus colecciones y complementada por diversos
tonos como azul profundo, verde menta o mandarina y colores crudos.
Sumado a ello, el calzado de
la colección es un huarache tejido en cruz, hecho en colaboración con Baku
Artesanal, una de las dos últimas familias dedicadas a este oficio en la
comunidad de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, en Oaxaca.
Finalmente, la segunda jornada
concluyó con la pasarela de otro referente jalisciense: Benito Santos,
que tal como adelantó FashionNetwork.com, tomó la "Rotonda de los
Jaliscienses Ilustres” para presentar su colección 2021 con una propuesta de
moda femenina y masculina mucho más utilitaria con una sólida presencia de
los bolsillos tipo cargo y detalles situados en diferentes partes de
las prendas, pensados precisamente para brindar funcionalidad.
Vale la pena recordar que la
nueva entrega del diseñador toma como musa al agave, la planta de la que
nace el tequila y aterriza esta inspiración a través de una paleta
de color que rinde homenaje al campo mexicano con guiños digitales a
las líneas orgánicas del agave azul. A detalle, la serie incluye
diversos tonos de verde, un toque de rosa, blanco, azul, negro, algunos grises
y una base de beige como principal componente neutro.
Para el tercer día de
actividades, la pantalla de Mercedes-Benz Fashion Week México en Youtube
incluirá las presentaciones de Sandra Weil, Alejandra de Coss, Pineda Covalin,
Alejandra Raw, Marca Nacional, Dayana Kaver, Lolita Lolita, Ajna, La Troupe,
Daniela Villa y Cynthia Büttenklepper.
Comentarios
Publicar un comentario