Argentina toma la batuta en el segundo día de actividades en Fashion Week México

Argentina, el país invitado de Merceds-Benz Fashion Week México en su 28ª edición, ha dicho presente en la segunda jornada de la Semana de la Moda mexicana con un triplete integrado por Mila Kartei, Min Agostini y Andrea Urquizu.

Argentina en México 

La propuesta sudamericana inició con la firma Mila Kartei de Guadalupe Teigeiro, desplegando a través de un video su colección primavera-verano 2021 de nombre "Fresh Fruit", que tal como una fruta fresca impregnó la pantalla de color y sabor, con inspiraciones en el Oriente a través de un viaje creativo entre China y Japón.

"Del caos a la tranquilidad. De lo industrial a lo natural. Del bullicio a un ardiente silencio. De colores saturados a la amabilidad de los pasteles. Una etiqueta contra el brote de una flor, eso es Fruta Fresca", detallan desde Mila Kartei sobre esta nueva propuesta.

"Fresh Fruit" presenta una paleta de color alegre y sumamente colorida. En línea con nuestra búsqueda de tiempos mejores para la próxima primavera y en un contexto mundial de cambios y replanteo de paradigmas.

La pieza audiovisual transcurre como un relato en un espacio plagado de flores, que complementan la presencia del par de modelos que dan vida a la colección. Aún en medio de la pandemia, Teigeiro apuesta por un proyecto más atemporal, con la meta de compartir un mensaje positivo e incluso sustentable.

Entre imágenes de paisajes argentinos, el line up del país sudamericano continuó con Min Agostini, y su propuesta #UnaPrendaMuchosUsos, que invita a reusar y reinventar. El video protagonizado por la propia diseñadora muestra la versatilidad de una pieza que en sus palabras, tienen el potencial en otros de dar poder al cuerpo para poder encontrarse.

"Mi método de diseño hace que la prenda pueda ser usada de varias formas, por diferentes cuerpos, contexturas y edades, pero en distintos momentos e intimidades, distintos looks, distintos modos", explicó Min Agostini en diálogo directo con el espectador.

#UnaPrendaMuchosUsos incluyó una especie de chaqueta de doble vista, un vestido intercambiable, un mono que se reinventa y un abrigo que se transforma en una túnica o un poncho.
“No hago moda, mis piezas se usan toda la vida y quiero que sean pasadas de generación en generación”, enfatiza la diseñadora que también fue reconocida en el libro de la española Paz Diman como uno de los 100 mejores diseñadores de moda contemporáneos.

Para cerrar el bloque argentino, Andrea Urquizu presentó una colección inspirada en la música Indie y una fuerte conexión con la mirada de la diseñadora, que a través de sus prendas y conjuntos cita previos trabajos de vestuario con bandas de rock, sin dejar de lado la esencia de su firma homónima.

"Estimulada a partir de las bandas contemporáneas, sus maneras de vestir, estilos, modismos y todo su universo, nace esta colección, siempre con una presencia muy fuerte de la sastrería y un juego muy marcado en relación a la ropa sin género", detalló Urquizu​.

La serie fue presentada en un video protagonizado por una pareja que transporta a la audiencia a las calles de Buenos Aires entre looks de casimires, gasas, organzas, algodón, gasas con lurex, seda y recursos constructivos como bordados que generan cuellos, bolsillos y calados.

"Poder mostrar esta pieza audiovisual nos acerca más al universo de la marca, nos deja conocernos más en profundidad”, concluyó la diseñadora egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El hechizo de María Ponce

Previamente, en el primer bloque del segundo día de actividades de MBFWMx, la colección "Gabinete VI: Sikúakua/ Hechicería" de la diseñadora María Ponce vió la luz por primera vez como tributo y celebración a las tradiciones mágicas de la hechicería en la Meseta Purépecha, región del estado de Michoacán, al pie del Eje Volcánico.

"Una oda a la belleza de lo ancestral y lo oculto. El conocimiento secreto de mujer a mujer para proteger o destruir en cuestiones de brujería y hechicería", detallan desde la firma.

La fuerte propuesta audiovisual de María Ponce tuvo como escenario un frío y sombrío bosque donde un grupo de elegantes hechiceras de largas trenzas caminan entre la neblina. Todas con grandes naguas plisadas y enjoyadas con lunas doradas y un maquillaje humeante en negro, todo un ritual oculto.

Con "Gabinete VI: Sikúakua/ Hechicería", María Ponce despliega siluetas maximalistas, que son punto de encuentro entre la moda contemporánea y la indumentaria de pueblos indígenas. Asimismo, cada look es complementado por coloridnos rebozos realizados por mujeres de las comunidades, Ahuiran y Turícuaro en Michoacán. 

Cabe resaltar que precisamente con la presentación de estos rebozos se pretende apoyar a su venta honesta y transparente, mostrando en cada uno el nombre sus creadoras. Asimismo, las ventas irán destinadas en su totalidad a cada una de ellas y sus familias.

"La hechicería vincula lo mágico con lo real, en una amalgama que propicia el contacto con poderes sobrenaturales, seres sin rostro, que pocos conocen y menos se atreven a pronunciar sus nombres”, explica la marca citando al antropólogo michoacano Pablo Vázquez Gallardo.


Guadalajara presente

Para cerrar la jornada, Fashion Week México presentó por primera vez de manera oficial el triplete de desfiles que celebró en Guadalajara a finales de septiembre como parte de su recorrido al interior del país, del que FashionNetwork.com ha hecho un seguimiento puntual.

El orden de presentación fue exactamente como se dio en la capital jalisciense con la presentación de Alfredo Martínez. Tal como adelantó este medio, el diseñador que se encuentra celebrando el décimo aniversario de su firma homónima, presentó una colección inspirada en las fotografías de Helmut Newton.

La propuesta de Alfredo Martínez para el otoño - invierno 2020/2021 no sólo se basa en una paleta de color, en un corte o una tela sino en la sensualidad, el erotismo y todo lo que conlleva ser mujer. Con esta entrega, el diseñador que ha presentado sus últimas 9 colecciones en la Semana de la Moda mexicana mantiene su sello e identidad plagando cada look de piezas con una carga ultra femenina.

"Esta colección, como nunca en la marca, es un fiel retrato de los atributos que veo en la mujer: belleza, inteligencia, sensualidad, glamour y poder”, concluyó Alfredo Martinez tras su desfile en Guadalajara, que además significó el regreso de las pasarelas al occidente de México.

La propuesta audiovisual de Alfredo Martínez dio paso a la presentación digital de Julia y Renata con su desfile íntimo celebrado en el Taller de Cerámica Suro, el 25 de setiembre y acompañado por una pieza musical compuesta e interpretada por Denise Gutierrez.

Las hermanas Franco compartieron previamente que el hilo conductor de su nueva colección se centra en la metáfora que une la estructura del lenguaje con el acto de tejer. A través de este viaje entre texto y textil, Julia y Renata desplegaron prendas hechas 100 % a base de fibras naturales como mikado de seda, lino, y algunas mezclas de lino-lana y algodón-seda.

En cuanto a la gama de colores, la serie de la dupla tapatía fue protagonizada por el clásico negro que acompaña la mayoría de sus colecciones y complementada por diversos tonos como azul profundo, verde menta o mandarina y colores crudos.

Sumado a ello, el calzado de la colección es un huarache tejido en cruz, hecho en colaboración con Baku Artesanal, una de las dos últimas familias dedicadas a este oficio en la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, en Oaxaca.

Finalmente, la segunda jornada concluyó con la pasarela de otro referente jalisciense: Benito Santos, que tal como adelantó FashionNetwork.com, tomó la "Rotonda de los Jaliscienses Ilustres” para presentar su colección 2021 con una propuesta de moda femenina y masculina mucho más utilitaria con una sólida presencia de los bolsillos tipo cargo y detalles situados en diferentes partes de las prendas, pensados precisamente para brindar funcionalidad.

Vale la pena recordar que la nueva entrega del diseñador toma como musa al agave, la planta de la que nace el tequila y aterriza esta inspiración a través de una paleta de color que rinde homenaje al campo mexicano con guiños digitales a las líneas orgánicas del agave azul. A detalle, la serie incluye diversos tonos de verde, un toque de rosa, blanco, azul, negro, algunos grises y una base de beige como principal componente neutro.

Para el tercer día de actividades, la pantalla de Mercedes-Benz Fashion Week México en Youtube incluirá las presentaciones de Sandra Weil, Alejandra de Coss, Pineda Covalin, Alejandra Raw, Marca Nacional, Dayana Kaver, Lolita Lolita, Ajna, La Troupe, Daniela Villa y Cynthia Büttenklepper.

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