El top 20 de las colecciones de la temporada cuestiona la existencia de la moda

Sin lugar a dudas esta ha sido la temporada más extraña de la moda en el último medio siglo, donde en medio de la pandemia los diseñadores han estado ocupados preguntándose cuál es el sentido de su profesión. En París, los franceses llaman a esto "une remise en question", que se traduce aproximadamente como cuestionar su propia existencia. Los directores creativos, desde grandes marcas hasta empresas incipientes, han respondido con frecuencia volviendo a su juventud y a lo que primero les inspiró a ser diseñadores.


Christian Dior: Moda feminista en una catedral

Uno dudaba en arrodillarse al entrar en el escenario de Christian Dior, cuando la directora creativa Maria Grazia Chiuri desató su última obra de moda feminista en una carpa arreglada como una catedral artística en el Jardín de las Tullerías. Esta fue inspirada por el encuentro de Chiuri con Lucia Marcucci, y el proyecto de la artista "Vetrata di poesia visiva". La elegante moda feminista en su forma más privada y vívida, ha sido la última declaración de Chiuri.
 
Koché: Resistencia en un parque de París

Nadie mezcla la ropa deportiva con la alta costura callejera francesa como Christelle Kocher. Una independiente que marca tendencias y que sabes presentar shows, estableció su desfile en vivo dentro de Buttes-Chaumont, un fantástico parque parisino con acantilados escarpados y gran encanto. Vestidos de tirantes hechos con rayas de estilo deportivo, vestidos en denim, sujetadores atléticos y boxers con encaje y maravillosos vestidos cóctel con capucha hechos en jacquard de cachemira.

"¿Por qué estoy haciendo un desfile de moda? Bueno... Es una cuestión de resistencia... Se trata de estar vivo", dijo Kocher, resumiendo la “remise en question”.

Coperni: Elegancia aerodinámica en la Torre Montparnasse

El dúo francés Coperni diseñó una excelente colección esta temporada, bajo una lluvia torrencial en la azotea de la Torre Montparnasse. Abriendo con la modelo Edie Campbell en un conjunto totalmente blanco compuesto por un mini bomber y pantalones de equitación elásticos. Vestidos cóctel esculpidos, elegantes trajes arquitectónicos y geniales camisas sin hombros. Resaltó también un impresionante conjunto de color turquesa con leggins, chaqueta cortaviento con cremallera y un chador a juego, que hace que los Juegos Olímpicos sean increíbles.

Simone Rocha: Jane Austen conoce a Catherine de' Medici

Jane Austen conoció a Catherine de' Medici en la colección más dramática de Londres. Un alto romanticismo etéreo de Simone Rocha en su mejor momento. Un evento de medios sociales "Sharing Today" en una galería de Mayfair que se abrió con vestidos divinos cortados para envolver el hombro con nubes de tafetán o cloqué. Una atmósfera sagrada realzada por la paleta de colores, que Rocha describió como "ámbar, oro y mirra".

Akris: minimalismo fosforescente

Akris tomó un enfoque novedoso esta temporada, sin show en vivo en París, ni ningún vídeo de ropa típica. En su lugar, el diseñador Albert Kriemler se unió al gran artista minimalista abstracto alemán Imi Knoebel, y luego grabó esa colaboración en un film rodado por Anton Corbijn. Se utilizó las pinturas de Knoebel de finales de los 90 como diseños de bolsos de cuero y fantásticos vestidos de túnica, trajes de encaje fosforescente y gabardinas delante de sus esculturas, en el nuevo giro de la noble moda modernista de Akris.

Erdem y Emma

Un seductor vídeo dentro de un parque arbolado, que hace referencia al triángulo amoroso de Emma Hamilton en el siglo XVIII con su marido y Horatio Nelson. Emma en la corte borbónica de Nápoles estaba vestida con vestidos de cintura alta estilo Directoire, siluetas de diosa griega y sencillas camisas ligeras lanzadas sobre el hombro. Pelo suelto, perlas en las orejas, cintas que fluyen de muchos cuellos y solapas, arcos que sobresalen: el último ejemplo del elegante diseñador de historicismo Erdem Moralioglu.

Molly Goddard: Diversión “phygital”

Molly tenía un espectáculo “phygital” para una colección sucinta y sexy, con chicas que se paseaban por la pasarela de una galería de arte totalmente blanca. Goddard envuelve a las mujeres en un montón de telas arrugadas, recogidas y arrugadas, y las hace lucir siempre seductoras, nunca puritanas. Sus ropas son llamativas pero siempre frescas, desde los vestidos baby-doll rosados, pasando por los delantales que se usan sobre los pantalones holgados, hasta las espléndidas femmes fatales rockeras victorianas.

Marrknull inventa la nobleza vanguardista

Una cantera con mucho viento, con una veintena de chicas asiáticas paseándose con el pelo perdido en una cresta. Todas ellas con aspecto de haber estado toda la noche de fiesta. Las voluminosas blusas asimétricas, los vestidos de cóctel de cuero encerado y los pantalones deconstruidos forman una colección de corte inventivo. Una marca de ropa unisex de Pekín, fundada por Wang Wei y Tim Shi, Marrknull es todo sobre la recomposición de la ropa tradicional china con una gracia deconstruida y desaliñada.

Marni: Imaginación artesanal

Francesco Risso tenía un show conceptual en vivo que no se emitió realmente. El film consta de una veintena de amigos en más de una docena de ciudades, en parte estilizándose ellos mismos en una extraña variedad de lugares. Sin embargo, la colección real era bastante mágica. Intensos estampados de expresión abstracta, rayas desenfocadas, gráficos magistralmente atrevidos y textos de graffiti posh-hippie (elegante y hippie), todos usados en gabardinas, abrigos gigantes, vestidos de cóctel asimétricos y tops atléticos al revés.

Versace: Mar, sexo y sol

Mar, viento y tormentas en la banda sonora, con un antiguo escenario de Pompeya en Milán, estatuas de Hércules y emperadores imperiosos, cabezas de Medusa de un metro de ancho, capiteles corintios caídos y un público de apenas un centenar de personas encaramadas en minicolumnas estriadas.

Chicas con pantalones cortados a lo largo de la cintura; blazers ajustados con broches de estrellas de mar de cristal; hermosas blusas gráficas; faldas retro con gráficos de ordenador cortadas justo debajo de la rodilla. Chicos en trajes crujientes con chaquetas oversized, tops técnicos con patrones de corbata, plataformas a rayas, y chaquetas de franjas multicolores para la playa. Todo listo para salir a un club, con un nuevo estampado genial de Versace con conchas marinas y costa visto en leggings, bombers, pantalones cortos de rapero y chándales, sin mencionar los pícaros micro sujetadores de cristal.

Yohji Yamamoto: Increibles drapeados

Los que querían contemplar una declaración pura de la creación de la moda asistieron al último espectáculo de Yohji Yamamoto. Debido a la pandemia, sólo hubo un desfile en la Semana de la Moda de París en un viernes húmedo. Yamamoto se aseguró de que fuera uno grandioso, presentado con dentro de la gigantesca y dorada Salle des Fêtes del Ayuntamiento de París. Pocas personas en cualquier lugar pueden vestirse como Yamamoto, quien esculpió, envolvió y colgó intrincados fragmentos de seda y lana fina alrededor de su angelical elenco.

Emporio Armani: Construyendo puentes

Giorgio Armani se saltó cualquier presentación física durante la Semana de la Moda de Milán, pero su video para Emporio Armani tenía mucha fuerza. Llamado "Construyendo diálogos", lo grabó en su sede de Milán, una antigua fábrica de chocolate Nestlé reinventada por el arquitecto Tadao Ando, y en Armani/Silos, su espacio de exposición.

La famosa paleta sin color de Giorgio, conformada por tonos tiza, masilla, piedra y barro claro, rara vez ha tenido mejor aspecto, visto aquí antes de los elegantes y austeros edificios de estilo racionalista. El próximo verano Armani quiere que las chicas se vistan con las chaquetas y blusas de cuero crudo con estampado Holstein en blanco y negro de Emporio, trajes a rayas de tiza gris y negro perfectamente cortados, vestidos de verano de cuello alto y trajes de pantalón de estilo "deep-gorge" masculino, en una de sus más valientes colecciones de Emporio.

Dries Van Noten: Len Lye lithe

Como en la temporada de verano de ropa masculina, el diseñador belga mostró un corto vídeo. Afortunadamente, este tenía mucho efecto. Titulado "Video", por Viviane Sassen, presentaba a los derviches giradores de modelos en un estudio de Ámsterdam, hecho como un club hipster con proyecciones de luz. Van Noten se refirió a vestidos flapper, looks de oficiales coloniales y camisas de esgrima deliciosamente brillantes. Para los chicos, pantalones cortos de campamento con muchas etiquetas metálicas y camisetas ajustadas.
Al trabajar con la fundación del artista y cineasta neozelandés Len Lye, que experimentó con tintes, plantillas, aerógrafos, rotuladores e incluso instrumentos quirúrgicos, Van Noten desarrolló un fascinante conjunto de nuevos tonos psicodélicos y colores difuminados, combinando la inteligente confección de sastres con sus habilidades como maestro de los estampados.

Hermès: La calidad en la cima de una montaña

Una celebración purista del amor francés fue lo que se vivió en el show de Hermès, el más hábilmente puesto en escena del calendario internacional. La respuesta de la diseñadora Nadège Vanhee-Cybulski a la pandemia fue la hipercalidad, expresada en adornos reducidos y un estilo sencillo: blazers masculinos ideales, chalecos de pescador minimalistas o faldas de cintura baja en cueros tan lisos que parecían de acero. Guardapolvos refinados, vestidos con nudos al costado y blusas limpias en cachemir de doble cara que llamaban a ser acariciadas.
 
Acne: Turrell en el Grand Palais

Nunca pensé que escribiría que Acne era uno de los 20 mejores shows del planeta. Sin embargo, la última colección de Jonny Johansson para la marca sueca fue sin duda importante. Su gran idea fue el juego de luces en la ropa y la cultura, haciendo eco de las ideas de James Turrell. Johansson desarrolló una intrigante colección de ropa ceremonial: blusas con mangas que terminaban a seis pulgadas de las puntas de los dedos; maravillosos tejidos con gigantescas mangas jesuíticas; blazers oversized crudos de algodón, todo ello con una iluminación suave, clave y ambiental. Todo esto presentado a grupos de 30 editores y gente influyente, en tres galerías falsas, iluminadas con luz cinematográfica.

Balmain: Logomanía en una primera fila virtual

J.Lo, Penélope Cruz y una banda de editores se presentaron en París esta temporada, aunque sólo virtualmente, en el último show de Balmain. Cada uno en su propia pantalla plana, siendo proyectados desde la comodidad de sus casas u oficinas. Desde Pekín y Milán hasta Londres y Nueva York. Permitiéndoles a ellos, y a varios de sus perros, ser testigos de la visión de Olivier Rousteing sobre Balmain. Atrapando una poderosa declaración de moda de Rousteing, donde cada dos looks se presentaba un estampado denso del logo de archivo.

Paco Rabanne es relevante de nuevo

El diseñador Julien Dossena montó una serie de mini shows en vivo dentro de Espace Commines en el barrio de Le Marais, reconstruido en su interior como un gran cilindro de plata. La banda sonora fue interrumpida por perros ladrando, bocinas de coches, sirenas de la policía y los gritos de los fotógrafos callejeros de fuera. Vestidos de plata terminados con corpiños y tiras de piel de leopardo por debajo. Hermosos negligés de color rosa con tops de encaje, a menudo usados bajo mini redingotes de ocho botones o chaquetas de húsar sin mangas de la Edad Espacial.  En una palabra, Dossena ha dado vida a una marca que era considerada una reliquia retro.
 
Miu Miu: Los ganadores de la medalla de oro olímpica reciben un cambio de imagen a la italiana

Después de mostrar a Prada y su debut con Raf Simons en Milán, Miuccia Prada presentó a Miu Miu 12 días después en París. Ambas colecciones se presentaron en línea y también en varias ciudades a grupos selectos de fashionistas séniors en almuerzos chic. Inevitablemente, la pregunta era: ¿Tendría Miuccia una mejor colección trabajando sola o con Raf? En base a esta temporada, la respuesta es definitivamente Miu Miu, con un look sexy, deportivo y atlético chic en su mejor momento. Chándales, blusas ajustadas, minifaldas, shorts elegantes y leotardos fueron el corazón de la colección. Los ganadores de las medallas de oro olímpicas de Alemania Oriental recibieron un glamoroso cambio de imagen italiano.

Maison Margiela: Tango parisino

La inspiración de John Galliano fue un viaje al barrio de La Boca, en Buenos Aires, y el descubrimiento de su primer bar de tango. En un video de Nick Knight, el modisto inglés recordó un "garaje destartalado con gatos salvajes corriendo bajo la luz de la luna en un club de tango privado, antes de que un hombre de 80 años empezara a bailar". La ropa consistía en trajes de estilo argentino, gabardinas acolchadas, suéteres bajo los tirantes y pantalones a rayas. Las mujeres llevaban vestidos acampanados de seda rojo sangre, ideales para bailar, y chaquetas deconstruidas y gabardinas recortadas. La obra de 44 minutos terminó en una orgía el día de la boda bajo una lluvia torrencial, retozando y entusiasmada. Aunque bastante autoindulgente, fue un vídeo notable y una potente colección.

Louis Vuitton

La borrosa línea de género que trazó Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton desarrolló una audaz jerga para abordar la división que se derrite lentamente entre hombres y mujeres. Además, Ghesquière dejó claras sus opiniones. Su modelo de apertura llevaba una sudadera blanca suelta con un graffiti que decía "Vote". Otros tenían grandes gráficos callejeros explosivos que decían: "Drive", "Hooks" o "Dunce" en colores de macho de carreras. Diseños impactantes usados en vestidos cócteles tensos bajo unos voluminosos abrigos de heroína espía. Se vieron los fantásticos abrigos masculinos de cintura baja y doble botonadura, y los mejores pantalones de la temporada: pantalones de hombre con adornos de volantes, usados con las chaquetas de los oficiales.

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