Sin lugar a dudas esta ha sido la temporada más extraña de la moda en el último medio siglo, donde en medio de la pandemia los diseñadores han estado ocupados preguntándose cuál es el sentido de su profesión. En París, los franceses llaman a esto "une remise en question", que se traduce aproximadamente como cuestionar su propia existencia. Los directores creativos, desde grandes marcas hasta empresas incipientes, han respondido con frecuencia volviendo a su juventud y a lo que primero les inspiró a ser diseñadores.
Christian Dior: Moda feminista en una catedral
Uno dudaba en arrodillarse al
entrar en el escenario de Christian Dior, cuando la directora creativa Maria Grazia Chiuri desató su última obra
de moda feminista en una carpa arreglada como una catedral artística en el
Jardín de las Tullerías. Esta fue inspirada por el encuentro de Chiuri con
Lucia Marcucci, y el proyecto de la artista "Vetrata di poesia visiva".
La elegante moda feminista en su forma más privada y vívida, ha sido la última
declaración de Chiuri.
Koché: Resistencia en un
parque de París
Nadie mezcla la ropa deportiva
con la alta costura callejera francesa como Christelle Kocher. Una independiente
que marca tendencias y que sabes presentar shows, estableció su desfile en vivo
dentro de Buttes-Chaumont, un fantástico parque parisino con acantilados
escarpados y gran encanto. Vestidos de tirantes hechos con rayas de estilo
deportivo, vestidos en denim, sujetadores atléticos y boxers con encaje y
maravillosos vestidos cóctel con capucha hechos en jacquard de cachemira.
"¿Por qué estoy haciendo
un desfile de moda? Bueno... Es una cuestión de resistencia... Se trata de
estar vivo", dijo Kocher, resumiendo la “remise en question”.
Coperni: Elegancia aerodinámica en la Torre Montparnasse
El dúo francés Coperni diseñó
una excelente colección esta temporada, bajo una lluvia torrencial en la azotea
de la Torre Montparnasse. Abriendo con la modelo Edie Campbell en un conjunto
totalmente blanco compuesto por un mini bomber y pantalones de equitación
elásticos. Vestidos cóctel esculpidos, elegantes trajes arquitectónicos y
geniales camisas sin hombros. Resaltó también un impresionante conjunto de
color turquesa con leggins, chaqueta cortaviento con cremallera y un chador a
juego, que hace que los Juegos Olímpicos sean increíbles.
Simone Rocha: Jane Austen conoce a Catherine de' Medici
Jane Austen conoció a
Catherine de' Medici en la colección más dramática de Londres. Un alto
romanticismo etéreo de Simone Rocha en
su mejor momento. Un evento de medios sociales "Sharing Today" en una
galería de Mayfair que se abrió con vestidos divinos cortados para envolver el
hombro con nubes de tafetán o cloqué. Una atmósfera sagrada realzada por la
paleta de colores, que Rocha describió como "ámbar, oro y mirra".
Akris: minimalismo fosforescente
Akris tomó
un enfoque novedoso esta temporada, sin show en vivo en París, ni ningún vídeo
de ropa típica. En su lugar, el diseñador Albert Kriemler se unió al gran
artista minimalista abstracto alemán Imi Knoebel, y luego grabó esa
colaboración en un film rodado por Anton Corbijn. Se utilizó las pinturas de
Knoebel de finales de los 90 como diseños de bolsos de cuero y fantásticos
vestidos de túnica, trajes de encaje fosforescente y gabardinas delante de sus
esculturas, en el nuevo giro de la noble moda modernista de Akris.
Erdem y Emma
Un seductor vídeo dentro de un
parque arbolado, que hace referencia al triángulo amoroso de Emma Hamilton en
el siglo XVIII con su marido y Horatio Nelson. Emma en la corte borbónica de
Nápoles estaba vestida con vestidos de cintura alta estilo Directoire, siluetas
de diosa griega y sencillas camisas ligeras lanzadas sobre el hombro. Pelo
suelto, perlas en las orejas, cintas que fluyen de muchos cuellos y solapas,
arcos que sobresalen: el último ejemplo del elegante diseñador de
historicismo Erdem Moralioglu.
Molly Goddard: Diversión “phygital”
Molly tenía un espectáculo
“phygital” para una colección sucinta y sexy, con chicas que se paseaban por la
pasarela de una galería de arte totalmente blanca. Goddard envuelve a las
mujeres en un montón de telas arrugadas, recogidas y arrugadas, y las hace lucir
siempre seductoras, nunca puritanas. Sus ropas son llamativas pero siempre
frescas, desde los vestidos baby-doll rosados, pasando por los delantales que
se usan sobre los pantalones holgados, hasta las espléndidas femmes fatales
rockeras victorianas.
Marrknull inventa la nobleza vanguardista
Una cantera con mucho viento,
con una veintena de chicas asiáticas paseándose con el pelo perdido en una
cresta. Todas ellas con aspecto de haber estado toda la noche de fiesta. Las
voluminosas blusas asimétricas, los vestidos de cóctel de cuero encerado y los
pantalones deconstruidos forman una colección de corte inventivo. Una marca de
ropa unisex de Pekín, fundada por Wang Wei y Tim Shi, Marrknull es todo sobre
la recomposición de la ropa tradicional china con una gracia deconstruida y
desaliñada.
Marni: Imaginación artesanal
Francesco Risso tenía un show
conceptual en vivo que no se emitió realmente. El film consta de una veintena
de amigos en más de una docena de ciudades, en parte estilizándose ellos mismos
en una extraña variedad de lugares. Sin embargo, la colección real era bastante
mágica. Intensos estampados de expresión abstracta, rayas desenfocadas,
gráficos magistralmente atrevidos y textos de graffiti posh-hippie (elegante y
hippie), todos usados en gabardinas, abrigos gigantes, vestidos de cóctel
asimétricos y tops atléticos al revés.
Versace: Mar, sexo y sol
Mar, viento y tormentas en la
banda sonora, con un antiguo escenario de Pompeya en Milán, estatuas de
Hércules y emperadores imperiosos, cabezas de Medusa de un metro de ancho,
capiteles corintios caídos y un público de apenas un centenar de personas
encaramadas en minicolumnas estriadas.
Chicas con pantalones cortados
a lo largo de la cintura; blazers ajustados con broches de estrellas de mar de
cristal; hermosas blusas gráficas; faldas retro con gráficos de ordenador
cortadas justo debajo de la rodilla. Chicos en trajes crujientes con chaquetas
oversized, tops técnicos con patrones de corbata, plataformas a rayas, y
chaquetas de franjas multicolores para la playa. Todo listo para salir a un
club, con un nuevo estampado genial de Versace con
conchas marinas y costa visto en leggings, bombers, pantalones cortos de rapero
y chándales, sin mencionar los pícaros micro sujetadores de cristal.
Yohji Yamamoto: Increibles drapeados
Los que querían contemplar una
declaración pura de la creación de la moda asistieron al último espectáculo de
Yohji Yamamoto. Debido a la pandemia, sólo hubo un desfile en la Semana de la
Moda de París en un viernes húmedo. Yamamoto se aseguró de que fuera uno
grandioso, presentado con dentro de la gigantesca y dorada Salle des Fêtes del
Ayuntamiento de París. Pocas personas en cualquier lugar pueden vestirse como
Yamamoto, quien esculpió, envolvió y colgó intrincados fragmentos de seda y
lana fina alrededor de su angelical elenco.
Emporio Armani: Construyendo puentes
Giorgio Armani se saltó
cualquier presentación física durante la Semana de la Moda de Milán, pero su
video para Emporio Armani tenía mucha fuerza. Llamado
"Construyendo diálogos", lo grabó en su sede de Milán, una antigua
fábrica de chocolate Nestlé reinventada por el arquitecto Tadao Ando, y en
Armani/Silos, su espacio de exposición.
La famosa paleta sin color de
Giorgio, conformada por tonos tiza, masilla, piedra y barro claro, rara vez ha
tenido mejor aspecto, visto aquí antes de los elegantes y austeros edificios de
estilo racionalista. El próximo verano Armani quiere que las chicas se vistan
con las chaquetas y blusas de cuero crudo con estampado Holstein en blanco y
negro de Emporio, trajes a rayas de tiza gris y negro perfectamente cortados,
vestidos de verano de cuello alto y trajes de pantalón de estilo
"deep-gorge" masculino, en una de sus más valientes colecciones de
Emporio.
Dries Van Noten: Len Lye lithe
Como en la temporada de verano
de ropa masculina, el diseñador belga mostró un corto vídeo. Afortunadamente,
este tenía mucho efecto. Titulado "Video", por Viviane Sassen,
presentaba a los derviches giradores de modelos en un estudio de Ámsterdam,
hecho como un club hipster con proyecciones de luz. Van Noten se refirió a
vestidos flapper, looks de oficiales coloniales y camisas de esgrima
deliciosamente brillantes. Para los chicos, pantalones cortos de campamento con
muchas etiquetas metálicas y camisetas ajustadas.
Al trabajar con la fundación del artista y cineasta neozelandés Len Lye, que
experimentó con tintes, plantillas, aerógrafos, rotuladores e incluso
instrumentos quirúrgicos, Van Noten desarrolló un fascinante conjunto de nuevos
tonos psicodélicos y colores difuminados, combinando la inteligente confección
de sastres con sus habilidades como maestro de los estampados.
Hermès: La calidad en la cima de una montaña
Una celebración purista del
amor francés fue lo que se vivió en el show de Hermès, el más hábilmente puesto
en escena del calendario internacional. La respuesta de la diseñadora Nadège
Vanhee-Cybulski a la pandemia fue la hipercalidad, expresada en adornos
reducidos y un estilo sencillo: blazers masculinos ideales, chalecos de
pescador minimalistas o faldas de cintura baja en cueros tan lisos que parecían
de acero. Guardapolvos refinados, vestidos con nudos al costado y blusas
limpias en cachemir de doble cara que llamaban a ser acariciadas.
Acne: Turrell en el Grand
Palais
Nunca pensé que escribiría que
Acne era uno de los 20 mejores shows del planeta. Sin embargo, la última
colección de Jonny Johansson para la marca sueca fue sin duda importante. Su
gran idea fue el juego de luces en la ropa y la cultura, haciendo eco de las
ideas de James Turrell. Johansson desarrolló una intrigante colección de ropa
ceremonial: blusas con mangas que terminaban a seis pulgadas de las puntas de
los dedos; maravillosos tejidos con gigantescas mangas jesuíticas; blazers
oversized crudos de algodón, todo ello con una iluminación suave, clave y
ambiental. Todo esto presentado a grupos de 30 editores y gente influyente, en
tres galerías falsas, iluminadas con luz cinematográfica.
Balmain: Logomanía en una primera fila virtual
J.Lo, Penélope Cruz y una
banda de editores se presentaron en París esta temporada, aunque sólo
virtualmente, en el último show de Balmain. Cada uno en su propia pantalla
plana, siendo proyectados desde la comodidad de sus casas u oficinas. Desde
Pekín y Milán hasta Londres y Nueva York. Permitiéndoles a ellos, y a varios de
sus perros, ser testigos de la visión de Olivier Rousteing sobre Balmain. Atrapando
una poderosa declaración de moda de Rousteing, donde cada dos looks se
presentaba un estampado denso del logo de archivo.
Paco Rabanne es relevante de nuevo
El diseñador Julien Dossena
montó una serie de mini shows en vivo dentro de Espace Commines
en el barrio de Le Marais, reconstruido en su interior como un gran cilindro de
plata. La banda sonora fue interrumpida por perros ladrando, bocinas de coches,
sirenas de la policía y los gritos de los fotógrafos callejeros de fuera.
Vestidos de plata terminados con corpiños y tiras de piel de leopardo por
debajo. Hermosos negligés de color rosa con tops de encaje, a menudo usados
bajo mini redingotes de ocho botones o chaquetas de húsar sin mangas de la Edad
Espacial. En una palabra, Dossena ha dado vida a una marca que era
considerada una reliquia retro.
Miu Miu: Los ganadores de la
medalla de oro olímpica reciben un cambio de imagen a la italiana
Después de mostrar a Prada y
su debut con Raf Simons en Milán, Miuccia Prada presentó
a Miu Miu 12
días después en París. Ambas colecciones se presentaron en línea y también en
varias ciudades a grupos selectos de fashionistas séniors en almuerzos chic.
Inevitablemente, la pregunta era: ¿Tendría Miuccia una mejor colección
trabajando sola o con Raf? En base a esta temporada, la respuesta es
definitivamente Miu Miu, con un look sexy, deportivo y atlético chic en su
mejor momento. Chándales, blusas ajustadas, minifaldas, shorts elegantes y
leotardos fueron el corazón de la colección. Los ganadores de las medallas de
oro olímpicas de Alemania Oriental recibieron un glamoroso cambio de imagen
italiano.
Maison Margiela: Tango parisino
La inspiración de John
Galliano fue un viaje al barrio de La Boca, en Buenos Aires, y el
descubrimiento de su primer bar de tango. En un video de Nick Knight,
el modisto inglés recordó un "garaje destartalado con gatos salvajes
corriendo bajo la luz de la luna en un club de tango privado, antes de que un
hombre de 80 años empezara a bailar". La ropa consistía en trajes de
estilo argentino, gabardinas acolchadas, suéteres bajo los tirantes y
pantalones a rayas. Las mujeres llevaban vestidos acampanados de seda rojo
sangre, ideales para bailar, y chaquetas deconstruidas y gabardinas recortadas.
La obra de 44 minutos terminó en una orgía el día de la boda bajo una lluvia
torrencial, retozando y entusiasmada. Aunque bastante autoindulgente, fue un
vídeo notable y una potente colección.
Louis Vuitton
La borrosa línea de género que
trazó Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton desarrolló
una audaz jerga para abordar la división que se derrite lentamente entre
hombres y mujeres. Además, Ghesquière dejó claras sus opiniones. Su modelo de
apertura llevaba una sudadera blanca suelta con un graffiti que decía
"Vote". Otros tenían grandes gráficos callejeros explosivos que
decían: "Drive", "Hooks" o "Dunce" en colores de
macho de carreras. Diseños impactantes usados en vestidos cócteles tensos bajo
unos voluminosos abrigos de heroína espía. Se vieron los fantásticos abrigos
masculinos de cintura baja y doble botonadura, y los mejores pantalones de la
temporada: pantalones de hombre con adornos de volantes, usados con las
chaquetas de los oficiales.
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