La Mercedes-Benz Fashion Week México cierra su 28ª edición en una nueva era de cambio en plena pandemia

El sábado 17 de octubre, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) ha cerrado oficialmente su edición número 28, a través de los desfiles destacados de Mancandy, Lorena SaraviaPink Magnolia, Alexia Ulibarri y Kris Goyri dados a conocer a través de la plataforma YouTube. Cabe recordar que estas pasarelas fueron presentadas físicamente en días anteriores dentro del calendario con un grupo reducido de asistentes y con las medidas sanitarias necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Para la jornada de las 8 de la noche, Mancandy, la marca del diseñador mexicano Andrés Jiménez, presentó su colección anorm-ALL, con un fashion film, codirigido por el artista visual y cantante Mister y el fotógrafo Aldo Ayllon, con la participación de modelos mexicanos de una belleza atípica.

“Mi colección anorm-ALL es un ready-to-wear inspirada en los cambios que vivimos y te acompaña para salir al mundo seguro de ser tú mismo. Una propuesta ‘genderless’, perfecta para romper el verano", asegura Jiménez.

Con algunos modelos en mood andrógino, la marca presentó monos en color pastel, camisones en terracota, camisas con mangas de mariposa a cuadros, chamarras tie-dye y de amarillo canario, así como pantalones con aberturas laterales, chalecos y tops tipo lencería con transparencias. En un contexto de pandemia, la propuesta de Mancandy abarca accesorios como burcas y sombreros, así como cubrebocas.

También para esta colección, Mancandy creó una línea de accesorios de oro y plata, de la mano de la marca Kwali, conformada por cadenas unisex con charms de figuras representativas de la firma, un pastillero en forma de píldora y colgantes con la letra ‘M’ , todo firmado por Mancandy.

El calzado utilizado en este show fue seleccionado de la marca ANT, que se caracteriza por hacer marroquinería y calzado artesanal hecho en México.

Luego, en las instalaciones del restaurante Rosetta en la Ciudad de México, la reconocida diseñadora mexicana Lorena Saravia dio a conocer su colección "México mi amor" para la temporada primavera-verano 2021.

El video, que inicia en blanco y negro, abre con una de las piezas statement de la temporada de las Saravia Girls, con un poncho de piel con flecos, blusas con mangas bombachas y pantalones en verde, crop tops y blusas transparentes, y otras con detalles y holanes en lino blanco, shorts y faldas de seda en color hueso. Todo con cortes limpios y minimalistas que caracterizan a la marca homónima de Saravia.

En la Fashion Week México, la firma propuso vestidos tanto largos en un estilo camisón y hasta con cortes tipo kimono en cuellos en V,  como una mini falda en un palo de rosa sombrío con tirantes y corte bandeau. Algunos looks contaban con cuellos tipo berta y cuadrado con holanes en lino.

Algunos looks estuvieron acompañados con chaquetas y ponchos de ante en color café y las ya famosas botas vaqueras de la firma, así como sandalias.

Por su parte, Pink Magnolia, la marca liderada por las hermanas mexicanas Pamela y Paola Wong, llegó con "Amores 2" a la Fashion Week México. Su desfile presencial dio inicio a la Semana de la Moda mexicana pero el video oficial se dio a conocer este fin de semana.

Pink Magnolia presentó su más reciente propuesta en un hotel ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El video de la colección de la dupla mexicana, que retrata el desfile presencial, estuvo conformada por 35 looks con vestidos midi, maxifaldas de tul, pantalones cortos, crop tops y pantalones metálicos.

En las siluetas, Pink Magnolia propuso cortes ochenteros marcados por maxi hombreras, faldas abombadas de tul, culottes, y cuellos de bebé, así como conjuntos deportivos que rememoran los años noventa con playeras básicas y estampados infantiles.

La paleta de color para la primavera-verano 2021 de la firma mexicana contó con el rosa mexicano, morado, verde, tornasol en lentejuelas y bloques de colores en blanco, verde, rosa y azul pastel. "Amores 2" también presentó algunos estampados divertidos de lunares, playeras con frases como "Grateful", y algunos detalles como moños.

Según declaró Pink Magnolia a través de sus redes sociales, el calzado de la colección era propiedad de los modelos. "Se les pidió que trajeran sus botitas y tenis preferidos del #Quarantine con la intención de ubicarnos en el contexto más real al que nos enfrentamos en esta nueva era".

En el canal de YouTube de Mercedes-Benz Fashion Week México, Alexia Ulibarri presentó también el desfile de su colección "Amora" para primavera-verano 2021.

"Amora es una historia sobre la evolución y la apertura al cambio hacia el amor. El amor es lo que nos hace vibrar en las energías superiores. Siempre nos conmoverá el 2020 y cómo nos obligó a un cambio inminente. En esta colección, elegimos ver el futuro como un comienzo más brillante."
"El caballo mariposa simboliza un 'viaje' de metamorfosis hacia la libertad, ya que las alas de mariposa que brotan de una criatura tan magnífica traducen significativamente su significado en una nueva dimensión en la que la forma física ya no es una barrera. Somos nuestras mentes y energía y merecemos estar libres de paradigmas y juicios sociales", aseguró la marca homónima de la diseñadora mexicana a través de sus redes sociales.

En 23 looks, Ulibarri propuso desde un vestido de mariposa de seda con corte al bies, con collar de herradura de alas de mariposa, una playera con la frase "Deja tu macho", monos acampanados de piel en morado, un vestido entubado con corsé con estampado de caballos y mariposas, hasta una camisa de algodón sin mangas y falda midi de algodón con volantes, un mono con estampado de flores laminadas, una americana sastre de pana y un monos de pierna ancha de cintura alta.

Amarrillo, negro, blanco, estampados florales, gris, color crema, palo de rosa, rojo metálico, entre otros colores, se hicieron presentes en otros diseños también como biker de cuero, una camiseta donde se lee “Ninguna perita en dulce”, chaqueta de piel con doble solapa y pantalón corto de cintura alta, y otra de brocado con su falda campana. 

La joyería de "Amora" de Alexia Ulibarri para Fashion Week México estuvo a cargo de la marca mexicana Ero.

Finalmente, la Mercedes-Benz Fashion Week México cerró su más reciente edición con la presentación del video en YouTube del diseñador originario de la capital mexicana, Kris Goyri.
La pasarela, que se llevó a cabo hace unos días en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, en Reforma, contó con los característicos cortes de pétalos de la firma y siluetas tipo columna.

En seda blanca y algunos drapeados, Goyri propuso tops bandeau, vestidos con aberturas laterales, cuellos en V, túnicas, mientras que en verde limón y esmeralda presentó vestidos con escotes en cuello halter, y mangas vaporosas, así como blazers. También los metálicos se hicieron presentes en un pantalón gris de talle alto y vestidos mini en dorado.

Goyri, que es uno de los diseñadores más conocidos de la escena nacional, dio a conocer una colección primaveral en una paleta conformada por bloques de colores azul, verde, rojo, rosa y verde olivo en vestidos con transparencias, monos naranjas con un toque en azul Klein, hasta túnicas en negro y siluetas vaporosas en azul rey.

De esta forma, la Mercedes-Benz Fashion Week México cierra su edición número 28, con un calendario de más de 40 diseñadores, desfiles entre físicos y digitales, en un año sin precedentes marcado por la pandemia del coronavirus que ha obligado a la plataforma de moda mexicana a reinventarse y marcar un antes y un después en su organización.

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