Diseñar jeans no parece la mejor forma de convertirse en el diseñador de una de las grandes casas de la alta costura francesa, pero esa es la carrera de Matthew M. Williams, un estadounidense en París que presentó el domingo su primera colección para la casa Givenchy.
Sin embargo, resultó ser la
preparación perfecta para su nuevo puesto, ya que Williams presentó una
colección perversamente lujosa con materiales inesperados y mucho del glamour
cosmopolita, elegante y recurrente que caracterizó el estilo de Hubert de
Givenchy.
De ahí la presencia de jeans
de color rosado y en color sandía recubiertos de resinas lavables a máquina.
Todo ello mezclado con cortes elegantes y vanguardistas.
"Quiero hacer ropa que me
guste de verdad, respetando los códigos de la casa, pero creando algo moderno,
excitante e inclusivo", dijo Williams, que trabaja en la casa desde hace
noventa días.
Williams, que nació en Chicago
aunque se crió en California, es el sexto sucesor de de Givenchy,
desde que Hubert se retirase en 1995. Williams llamó la atención en París hace
tres años, gracias a una colección audaz, callejera y futurista para su propia
marca, 1017 Alyx 9SM, presentada en el interior de un edificio vacío al este de
París.
Es evidente que el
estadounidense tiene una imaginación muy fértil. Mostró un abrigo blanco
ligeramente plateado impresionante, sin cuello y con unas solapas enormes
sujetas con una cinta deportiva a la altura de las clavículas, elaborado con
organza recubierta con seda cortada con láser.
También arriesgó bastante,con
vestidos transparentes cubiertos con copos de nieve de cristal y metal, o mini
ponchos de piel de serpiente para las mujeres. Mientras que su ropa masculina
tenía un toque natural pero industrial, con muchos cinturones articulados con
hebillas inmensas.
Al igual que el propio legado
de Givenchy, la visión de Williams sobre el ADN de la casa es más bien
compuesta.
"Es la idea de jugar con
los extremos, Hubert usaría la tela bordada más lujosa y trabajaría con algo
bastante barato. Fue la primera persona de la Alta Costura en hacer upcycling,
como tomar tela de Schiaparelli, donde trabajaba, y utilizarla en otro contexto",
explicó Williams.
"Además, (Givenchy) ocupa
ese increíble lugar en la moda donde encontramos alta costura y a la vez una
profunda conexión con la cultura y la música pop, y la ropa de calle. Así
que es una casa realmente única para jugar con estos dos mundos", añadió
el diseñador de 34 años y padre de tres hijos, que actualmente lleva el pelo
teñido de blanco.
La otra gran noticia fue el
calzado, en particular el zapato Trip-toe, llamado así por las correas triples,
combinado con encantadores cuernos diabólicos y tacones de acero, utilizados
por primera vez por Alexander McQueen, el segundo sucesor de Hubert.
Los zapatos de salón puntiagudos también venían con tachuelas plateadas,
mientras que los chicos lucían unas sandalias gruesas de goma.
Williams decidió no grabar
vídeo y se inclinó por un lookbook elaborado de la mano de Heji Shin, la
fotógrafa germano-coreano asentada en Nueva York. Los estilismos se mostraron
sobre enormes paneles de luz en el interior de la gran sala de exposiciones de
la casa, en el número 3 de la Avenue George V, con unas vistas increíbles a la
Torre Eiffel.
Las imágenes de Shin parecen
particularmente adaptadas a la visión de Williams sobre Givenchy: gráficas,
seguras, vanguardistas y a la vez íntimas.
Su nombramiento en Givenchy no
es más que el último ejemplo de la capacidad de los directores de lujo
franceses de LVMH para tomar decisiones valientes y arriesgadas a la hora de
elegir diseñadores para sus casas de moda.
Recordemos que Givenchy
siempre será famoso por haber vestido a Audrey
Hepburn en el papel de Holly Golightly en "Desayuno con
Diamantes" (Breakfast at Tiffany's). A simple vista, esta colección parece
estar muy alejada del icónico vestido negro de aquella película clásica. Pero
aún así, si aquella chica sureña que se transformó en el alma de la fiesta
estuviera viva, sospechamos que le encantaría esta colección.
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