Lola Casademunt iniciará en 2021 su expansión internacional con Europa y Latinoamérica como primeros destinos
La firma de moda Lola Casademunt, con 40 años de trayectoria en el sector en España, ultima su salto al mercado internacional. La compañía desembarcará en el primer trimestre de 2021 en mercados europeos como Francia, Italia, Alemania o Bélgica; en el transcurso de la segunda mitad del año, iniciará sus operaciones en Latinoamérica. Para este ejercicio, y a causa de la pandemia, la compañía estima una caída de las ventas del 10 %.
Tras casi cuatro décadas
dedicada al universo de los accesorios y complementos, la marca, con Maite
Gassó como directora creativa, lanzó en 2018 su primera colección textil, la
línea que ha catapultado su crecimiento y notoriedad.
Con este telón de fondo, el
17 de febrero de 2020 se incorporó al equipo como director general Paco
Sánchez, con más de 30 años de experiencia en Pronovias. Su misión
era desarrollar un plan, basado en los pilares de producto, diseño y calidad,
que llevase a la marca a un nuevo estadio dentro y fuera de las fronteras
españolas. Pero entonces estalló la pandemia y, con ella, el confinamiento y el
cierre de tiendas.
“Fue un periodo duro en el
que nadie sabía qué iba a ocurrir. Pero el proyecto de crecimiento de la marca
seguía vivo e hicimos los deberes: fomentamos el canal online, que nos ha dado
muchas alegrías estos meses; nos reforzamos como compañía, revisamos procesos y
creamos un equipo directivo muy potente, de Champion, para afrontar esa
expansión”, detalló a FashionNetwork.com Paco Sánchez.
La estructura directiva de
Lola Casademunt incluye a perfiles con amplia experiencia en el sector de la
moda y el retail: David Ayala, director comercial internacional, ha
desarrollado su carrera entre Swarovski y Uno de 50; Judit
Molina, directora de retail, trabajó en Pronovias, Sunglass Hat y
Women’secret; Ángel Aguado, director de operaciones y sistemas, formó también
parte de Pronovias; Gerard Bardou, director del canal online, trabajó en Etam y Arantxa Vivar, directora de marketing, cuenta
con una amplia trayectoria en el área de la comunicación, con experiencia
previa en Munich.
Online y multimarca para la expansión
internacional
Este equipo, capitaneado por Paco Sánchez y
Maite Gassó, liderará el lanzamiento de Lola Casademunt en el mercado
internacional. En los primeros meses de 2021, la marca aterrizará en Francia,
Alemania, Italia y Bélgica tanto en el canal online (con webs adaptadas a los
idiomas de cada país) como en el multimarca.
“Va a ser un desembarco paulatino, lo que
hagamos será con fundamento y con los pies en el suelo. Es decir, haremos una
primera prospección y, si la marca es aceptada, avanzaremos”, indicó Sánchez,
sin concretar el objetivo de puntos de venta wholesale de la firma.
En Latinoamérica, los planes
de la compañía son similares: en el segundo semestre, desembarcará en Colombia,
Honduras (la firma ya participó el pasado mes de octubre en la Fashion Week
hondureña con un desfile digital), Panamá, México y, probablemente, Venezuela.
Lo hará igual que en Europa, apostando por el canal online y el multimarca,
pero añadirá a la ecuación las “department stores” o grandes almacenes, muy
populares en la región.
“Además, también estaremos
en Expo Dubai 2020, que se celebrará entre octubre de 2021 y marzo de 2022.
Formaremos parte del foro de marcas de España y nuestro objetivo será abrirnos
a los mercados de esta zona de la mano de un buen socio local. En estos países,
igual que en Latinoamérica, nuestra propuesta de producto puede encajar muy
bien”, subrayó el director general de la compañía.
De manera paralela al
desarrollo de los canales online y multimarca, Lola Casademunt no cierra la
puerta a las franquicias. “Puede ser un buen momento, por la situación del
multimarca. El sector tenderá hacia la especialización o, quizá, hacia la
transformación en tiendas monomarca con la apuesta por las franquicias”,
resumió Sánchez.
Con 31 puntos de venta en
España (16 a pie de calle y 15 corners en El Corte Inglés, que podrían ascender
a 19 en el próximo año, según los planes de la firma), Lola Casademunt también
comercializa sus diseños en más de 600 establecimientos multimarca de toda
España.
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