Lola Casademunt iniciará en 2021 su expansión internacional con Europa y Latinoamérica como primeros destinos

La firma de moda Lola Casademunt, con 40 años de trayectoria en el sector en España, ultima su salto al mercado internacional. La compañía desembarcará en el primer trimestre de 2021 en mercados europeos como Francia, Italia, Alemania o Bélgica; en el transcurso de la segunda mitad del año, iniciará sus operaciones en Latinoamérica. Para este ejercicio, y a causa de la pandemia, la compañía estima una caída de las ventas del 10 %.

Tras casi cuatro décadas dedicada al universo de los accesorios y complementos, la marca, con Maite Gassó como directora creativa, lanzó en 2018 su primera colección textil, la línea que ha catapultado su crecimiento y notoriedad.

Con este telón de fondo, el 17 de febrero de 2020 se incorporó al equipo como director general Paco Sánchez, con más de 30 años de experiencia en Pronovias. Su misión era desarrollar un plan, basado en los pilares de producto, diseño y calidad, que llevase a la marca a un nuevo estadio dentro y fuera de las fronteras españolas. Pero entonces estalló la pandemia y, con ella, el confinamiento y el cierre de tiendas.

“Fue un periodo duro en el que nadie sabía qué iba a ocurrir. Pero el proyecto de crecimiento de la marca seguía vivo e hicimos los deberes: fomentamos el canal online, que nos ha dado muchas alegrías estos meses; nos reforzamos como compañía, revisamos procesos y creamos un equipo directivo muy potente, de Champion, para afrontar esa expansión”, detalló a FashionNetwork.com Paco Sánchez.

La estructura directiva de Lola Casademunt incluye a perfiles con amplia experiencia en el sector de la moda y el retail: David Ayala, director comercial internacional, ha desarrollado su carrera entre Swarovski y Uno de 50; Judit Molina, directora de retail, trabajó en Pronovias, Sunglass Hat y Women’secret; Ángel Aguado, director de operaciones y sistemas, formó también parte de Pronovias; Gerard Bardou, director del canal online, trabajó en Etam y Arantxa Vivar, directora de marketing, cuenta con una amplia trayectoria en el área de la comunicación, con experiencia previa en Munich.

Online y multimarca para la expansión internacional

Este equipo, capitaneado por Paco Sánchez y Maite Gassó, liderará el lanzamiento de Lola Casademunt en el mercado internacional. En los primeros meses de 2021, la marca aterrizará en Francia, Alemania, Italia y Bélgica tanto en el canal online (con webs adaptadas a los idiomas de cada país) como en el multimarca.

“Va a ser un desembarco paulatino, lo que hagamos será con fundamento y con los pies en el suelo. Es decir, haremos una primera prospección y, si la marca es aceptada, avanzaremos”, indicó Sánchez, sin concretar el objetivo de puntos de venta wholesale de la firma.

En Latinoamérica, los planes de la compañía son similares: en el segundo semestre, desembarcará en Colombia, Honduras (la firma ya participó el pasado mes de octubre en la Fashion Week hondureña con un desfile digital), Panamá, México y, probablemente, Venezuela. Lo hará igual que en Europa, apostando por el canal online y el multimarca, pero añadirá a la ecuación las “department stores” o grandes almacenes, muy populares en la región.

“Además, también estaremos en Expo Dubai 2020, que se celebrará entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Formaremos parte del foro de marcas de España y nuestro objetivo será abrirnos a los mercados de esta zona de la mano de un buen socio local. En estos países, igual que en Latinoamérica, nuestra propuesta de producto puede encajar muy bien”, subrayó el director general de la compañía.

De manera paralela al desarrollo de los canales online y multimarca, Lola Casademunt no cierra la puerta a las franquicias. “Puede ser un buen momento, por la situación del multimarca. El sector tenderá hacia la especialización o, quizá, hacia la transformación en tiendas monomarca con la apuesta por las franquicias”, resumió Sánchez.

Con 31 puntos de venta en España (16 a pie de calle y 15 corners en El Corte Inglés, que podrían ascender a 19 en el próximo año, según los planes de la firma), Lola Casademunt también comercializa sus diseños en más de 600 establecimientos multimarca de toda España. 

Pero, con los pies aún en 2020, ¿cuáles son las estimaciones de la compañía para el presente ejercicio, marcado por el cierre comercial y la incertidumbre? “Reduciremos la facturación entre un 10 % y 12 % respecto a 2019, año en el que facturamos casi 10 millones de euros. Reducir ventas no es plato de buen gusto, pero, dadas las circunstancias y la situación del sector, no nos podemos quejar”, concluye Paco Sánchez

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