La nueva jornada
del ciclo “Empresa inteligente” ha abordado las claves del sector de la moda:
sostenibilidad, digitalización, reindustrialización e internacionalización.
La jornada “El
futuro de la moda en la nueva realidad” pertenece al ciclo “Empresa inteligente: competitividad y crecimiento empresarial en Galicia”,
fomentado por el Círculo de Empresarios de Galicia.
Eduardo
Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil,
Complementos y Piel (ACOTEX); Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto
Verino; Javier Guerra, empresario textil y senador; Bruno Méndez, CEO de Sum;
Néstor Hap, director asociado de moda y lujo en Boston Consulting Group; y
Javier Vello, CTO y socio responsable del sector de distribución y gran consumo
de EY España, expusieron sus respectivas visiones con respecto a la situación
actual del sector.
El sector moda
en Galicia
Patricia García,
presidenta del Círculo, abrió la conferencia poniendo en relieve la importancia
del sector de la moda en Galicia. “Sigue siendo un pilar fundamental, sobre
todo en el comercio exterior. Si hablamos de futuro, debemos pensar en
reindustrialización, relocalización y otras formas de hacer negocio dentro del
sector”.
Capacitación y
talento
Fernando
Guldrís, director general de Igape, habló sobre capacitación y talento dentro
de la moda. “La capacidad del sector de adaptarse a nuevas situaciones de manera
inmediata ha sido increíble. El talento, además, es un elemento clave en cuanto
a los retos que tiene el sector por delante. La digitalización y la
incorporación de cualquier elemento que tenga que ver con economía verde o
circular, también es muy importante”.
Reflexión y
autocrítica
En cuanto a la
situación actual del sector, Alberto Rocha, secretario general de COINTEGA –
Clúster Textil Moda, afirma que “no es nada buena, tenemos que abrir nuevas
ventanas de soluciones”. Alberto cree que el sector debe hacer una reflexión
hacia la autocrítica: “debemos buscar el origen de por qué la gente ha dejado
de comprar ropa. Con las zapatillas de deporte no ha ocurrido lo mismo porque,
aunque el diseño también se adapte a los nuevos tiempos, han tratado, sobre
todo, de innovar y mejorar el producto en cada nuevo lanzamiento. Debemos
incorporar estas acciones al sector de la moda.”
Después de la
tormenta llega la calma
Juan
Chaparro, group director Supply Chain, Sourcing & Quality en
Primark, confía ciegamente en las posibilidades que tiene el sector. “En el
mundo de la moda somos expertos en gestión de incertidumbres, y esto nos ha
hecho adaptables. El futuro es claramente digital y, si seguimos trabajando
así, habrá más posibilidades de salir reforzados que de hundirnos».
Recuperación a
dos años vista
Ángel Asensio,
presidente de Confederación ModaEspaña y de la Cámara de Comercio de Madrid,
habló de una situación coyuntural, que espera sea lo más breve posible.
“Pensábamos que en octubre lo veríamos todo más claro. Nuestro sector funciona
por temporadas y la de primavera-verano 2020 acabó bastante machacada.
Esperamos recuperarnos en un año y medio o dos como mínimo. Mientras tanto,
debemos agudizar el ingenio para mantenernos a flote.”
La Confederación
ModaEspaña apuesta por la durabilidad y digitalización, además de la
reindustrialización, internacionalización y relocalización como han apuntado
los expertos durante la jornada. Ángel Asensio afirmó que “hemos avanzado en 6
meses lo que, en una situación de normalidad, habríamos tardado 6 años.”
“Tenemos que ver
la digitalización como una herramienta de gestión para hacer más competitivas
nuestras empresas; no solo como una funcionalidad de venta. En cuanto a la
sostenibilidad, la sociedad es cada vez más consciente de ella. Nosotros
apostamos por la calidad en pos de la cantidad, generando menos residuos.”
Más allá del
territorio nacional
El presidente de
la Confederación cree que la internacionalización será la mejor manera de
crecer. Se tiene que seguir apostando por la estética, la identidad de grupo.
Tampoco se debe abandonar al turismo, que afecta significativamente al sector
de la moda debido al turismo de compras que se desarrolla en nuestro país. Todo
ello, sumado a la flexibilidad, hará de la moda española un sector más
competitivo y eficiente.
Todos los
ponentes coincidieron en que se debe trabajar de manera unilateral para
conseguir grandes logros. Resurgir la industria de la moda es un compromiso de
todos los empresarios que la conforman.
Para más información: www.modaespana.org
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