Chanel presenta en Chenonceau su colección Métiers d'Art

Catalina de Médici y Coco Chanel coincidieron en Chenonceau el jueves por la noche, las dos reinas casi se abrazan figuradamente sobre la pasarela, y no en una coronación, en la última colección de Métiers d'Art de Chanel.


Presentada en el interior del castillo más famoso del Valle del Loira, Chenonceau, la colección demostró ser una mezcla de la atractiva elegancia de Coco Chanel y la incuestionable autoridad de Catalina de Médici.

Debido a la pandemia, el espectáculo se celebró sin público en directo en el interior de Chenonceau, un castillo de gran belleza que combina los estilos góticos y del alto renacimiento y que fue construido como puente sobre el río Cher, un afluente del Loira.

Sin invitados, el elenco compuesto por unos 50 modelos pudo ocupar la totalidad de la larga y estrecha galería principal, desfilando por suelos de mármol de cuadros blancos y negros.

Al menos la mitad de la colección era en color negro, el único color que vistió Catalina tras la muerte de su esposo el Rey Enrique II en una justa en 1559. Eso la llevó a convertirse en la única mujer que gobernó Francia, en una regencia que duró más de tres décadas, a pesar de que tres de sus hijos se convertirían en reyes de Francia.

Esta impresionante colección da rienda suelta a su afición por los tops con entramados, las capas grises de varios niveles, los vestidos voluminosos y las plumas de gallo. Dos poderosos iconos femeninos actuales abrieron y cerraron el desfile. En el pase final, la última sucesora de Coco, Virginie Viard, salió a saludar con unos pantalones marineros y un cárdigan con cremallera hasta arriba; y una auténtica reina de Hollywood, Kristen Stewart, también de negro, con pantalones gauchos con tachuelas, un suéter y el característico collar de perlas de varias vueltas de Coco con una camelia incorporada.

Viard es una gran maestra con una gran habilidad, capaz de elaborar cazadoras de cuero encerado con mangas con cristales y cuellos de perla que podrían encajar perfectamente en una cortesana del siglo XVI o en una alfombra roja en el centro de California.

Chanel siempre estuvo obsesionada con Catalina de Médici, admiraba su poder, fuerza de voluntad y el hecho de que, al igual que Coco, fuera huérfana. Los padres de Catalina murieron cuando ella solo tenía un mes de vida. Mientras los padres de Coco eran unos modestos comerciantes, Catalina podía presumir de que su tío abuelo era el Papa León X.

Su marido el rey Enrique II, le dio Chenonceau a su antigua amante, Diana de Poiters, pero tras su trágica muerte, Catalina desalojó a su rival y convirtió el castillo en su casa favorita. Pudimos apreciar un toque de amantes atrevidos en los leggings de la colección, combinados con abrigos alargados y chaquetas clásicas de Chanel de cuatro bolsillos. También en los pantalones de vestir, especialmente en los conjuntos chaqueta clásica y shorts de una pieza.

Pelo suelto y despeinado, y muchas melenas terminadas con perlas a modo de peyet jasídico. Uno sospecha que Diane habría disfrutado de esta colección tanto como Catalina. Aunque, por supuesto, la realeza nacida en Italia habría sido más feliz con el uso del clásico logo de la doble "C". Curiosamente, el emblema de la reina, que puede verse en el exterior del castillo, es casi igual que el de la casa de moda. Aunque, al ser de sangre azul, de Médici completó la insignia con una corona.

La colección marca la 19ª edición de Métiers d'Art, un concepto de moda único creado en 2002 por el ya fallecido Karl Lagerfeld.

Una colección que la casa define como un homenaje al savori-faire francés y al diálogo constante entre la firma parisina y un pequeño ejército de artesanos que trabajan para varias docenas de proveedores, propiedad del grupo Paraffection de Chanel. Regimientos de bordadores, artesanos de plumas, paruriers, plisadores, zapateros, sombrereros y guanteros ubicados en Francia, Escocia e Italia trabajaron para crear estas prendas y accesorios. El resultado fue una colección maravillosa y contemporánea que ingeniosamente se las arregló para no parecer en absoluto literal. 

Las colecciones de Métiers d'Art se presentan a principios de diciembre, una verdadera ocasión especial fuera de los calendarios oficiales y normalmente el último gran desfile del año. Todas giran en torno a un destino o personaje histórico; desde la reina Teodora de Rávena hasta una María Estuardo punk rock en Edimburgo.

Paraffection ha crecido hasta dar trabajo a más de 6600 personas, atendiendo a la creatividad no solo de Chanel, sino de muchas grandes casas de moda de Francia y otros lugares. El próximo año, 11 maisons d'art se trasladarán a Le 19M, una sede gigantesca en el perímetro norte de París, que agrupa a 600 artesanos en una estructura modernista de 25 500 metros cuadrados obra del arquitecto Rudy Ricciotti.

Algo que Catalina, humanista, coleccionista de arte y amante de la arquitectura, seguramente hubiera aprobado.

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