Pocos diseñadores han llevado la moda masculina a lugares tan exóticos como Kim Jones, director creativo de las líneas masculinas de Christian Dior. Pekín es el destino (virtual) de su última colección.
Aunque en un giro típico de
Jones, este le dio a todo el concepto un estilo novedoso al colaborar con el
legendario artista callejero de Nueva York Kenny Scharf. El resultado fue un
encuentro bastante deslumbrante de la visión fantasmagórica de Scharf de la
cultura popular estadounidense y las técnicas de bordado chinas verdaderamente
antiguas.
Después de haber colaborado
previamente con artistas como KAWS y el arquitecto Daniel Arsham en importantes
desfiles, Jones es conocido por su trabajo con grandes artistas. Pero elegir a
Scharf llevó la idea de un vínculo artístico a un nuevo nivel, ya que muchos de
los conjuntos parecían como si las obras del artista cobraran vida, adoptando
una forma tridimensional.
“Básicamente, durante el
confinamiento, estaba pensando con quién me gustaría trabajar y, revisando mi
biblioteca, encontré todos mis libros de Kenny Scharf. Entonces obtuve su
número de teléfono, lo llamé y le dije: 'Me encantaría trabajar contigo'",
manifestó.
“Porque para mí, Kenny,
Keith Haring y Jean-Michel Basquiat eran los tres chicos conocidos del centro
de Nueva York en los 80. Ese es un período que me interesa mucho. Quería algo
divertido, especialmente porque nos vamos a presentar en Pekín y nadie puede ir
a China debido al confinamiento, así que podríamos hacer un espectáculo.
Entonces, quería algo bastante alegre. Pensaba que para esta altura ya debería
haber acabado el confinamiento, pero no es así, ¿verdad?”, explicó Jones,
vestido con una camiseta de gabardina técnica negra con el logo de Prada, un regalo de su novio.
Antes de la pandemia, Jones
presentó dos desfiles de otoño para Dior, en Miami y Tokio. Las últimas
creaciones de Jones para Dior se revelaron en internet en Dior.com, Instagram y, en otra novedad, en
Twitch.
Kim está claramente decidido
a seguir innovando en la sastrería de Dior sin perder el ADN de Monsieur Dior,
un proceso dirigido por su chaqueta cruzada Oblique. Estas vienen con botones
forrados, como en el trabajo de sastrería femenina más famoso de Monsieur Dior,
la chaqueta Bar. Además, esta última colección se yuxtapone con chaquetas tipo
chemise y divertidas ideas y detalles utilitarios.
“Hemos desarrollado una
versión más relajada de la Oblique, como en este bonito satén. Sí, es holgado
pero elegante", dijo riendo con la pieza en la mano.
“Trabajamos con muchos
artesanos chinos diferentes. Y con mi amiga Victoria Tang. Quería que alguien
que conociera a los especialistas en cada área, que tomara algo de ese mundo y
lo llevara a la costura”, explicó Jones, refiriéndose a la directora creativa
de Shanghai Tang, junto con quien apoya la
iniciativa Save Wild Tiger.
Señalando una de sus nuevas
chaquetas Oblique para resaltar los detalles de alta costura, continuó: “Es una
sastrería relajada para después de la pandemia. La gente ha estado encerrada en
sus casas, pero todavía quiere vestirse elegante.
Sorprendentemente hemos tenido muy buenas ventas
durante todo el período. Así que quería algo propio de una celebración".
Junto con los fantásticos
dibujos animados pop de Scharf resaltan los caracteres chinos y las cabras y
caballos mitológicos de Kenny, vistos con chaquetas de velo. En otra
sorprendente innovación en telas, el atelier Dior ha cosido ojos holográficos,
mientras que otras telas son instantáneamente intrigantes, como un blusón rojo
en vinilo que parece líquido.
“No pudimos hacer un
desfile, ya que no puedo ir, y soy un poco obsesivo con el control. Quiero
verificar todo correctamente. Queremos ser sensibles a lo que está sucediendo.
No quiero que nadie asista a un desfile porque podrían enfermarse. Las personas
que trabajan con nosotros se someten a pruebas todo el tiempo, al igual que
todos los modelos”, confió el diseñador nacido en Gran Bretaña y criado en África.
Al llegar a una serie de
chaquetas con diseño en degradé, Jones llamó a un miembro clave de su
equipo, Edward Crutchley, quien presenta las
creaciones de su propia marca de ropa masculina homónima en la Semana de la
Moda de Londres. "Ed, presenta tu charla", sugirió un sonriente
Jones.
“Bueno, este es un bordado
chino de semillas”, aseguró Crutchley, llevando en la mano un fajín curvo
densamente bordado.
“La técnica tiene al menos
1700 años de antigüedad, posiblemente más. Este es un degradé realmente sutil
en colores realmente sólidos. Teñimos más de 300 colores diferentes de hilo de
seda para lograr lo más parecido posible al arte original de Kenny. Esta pieza
fue la más rápida y tomó 200 horas; otro cinturón fue de 300 horas; y tenemos
un bolso que tomó 1000 horas. Además, hay una camisa que tardó 7000 horas en
fabricarse y el equipo que trabajó en ella sumaba más de 1000 años de
experiencia", precisó.
La próxima parada de Jones
será de regreso a Roma, donde tiene un segundo trabajo como el nuevo director
creativo de Fendi, y debe hacer el debut más
esperado de la Semana de la Moda de Milán en febrero. Para Navidad, Jones está
planeando un viaje a Sudáfrica.
“Quería que esta colección fuera un antídoto
para lo que está sucediendo ahora. Recuerden que la maison de Christian Dior
fue fundada justo después de la Segunda Guerra Mundial. Así que quieres darle
algo de alegría a la gente, ¿no?", concluyó Kim.
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