Kim Jones (Dior Men) : "Uno quiere dar un poco de alegría a la gente"

Pocos diseñadores han llevado la moda masculina a lugares tan exóticos como Kim Jones, director creativo de las líneas masculinas de Christian Dior. Pekín es el destino (virtual) de su última colección.



Aunque en un giro típico de Jones, este le dio a todo el concepto un estilo novedoso al colaborar con el legendario artista callejero de Nueva York Kenny Scharf. El resultado fue un encuentro bastante deslumbrante de la visión fantasmagórica de Scharf de la cultura popular estadounidense y las técnicas de bordado chinas verdaderamente antiguas.

Después de haber colaborado previamente con artistas como KAWS y el arquitecto Daniel Arsham en importantes desfiles, Jones es conocido por su trabajo con grandes artistas. Pero elegir a Scharf llevó la idea de un vínculo artístico a un nuevo nivel, ya que muchos de los conjuntos parecían como si las obras del artista cobraran vida, adoptando una forma tridimensional.

“Básicamente, durante el confinamiento, estaba pensando con quién me gustaría trabajar y, revisando mi biblioteca, encontré todos mis libros de Kenny Scharf. Entonces obtuve su número de teléfono, lo llamé y le dije: 'Me encantaría trabajar contigo'", manifestó.

“Porque para mí, Kenny, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat eran los tres chicos conocidos del centro de Nueva York en los 80. Ese es un período que me interesa mucho. Quería algo divertido, especialmente porque nos vamos a presentar en Pekín y nadie puede ir a China debido al confinamiento, así que podríamos hacer un espectáculo. Entonces, quería algo bastante alegre. Pensaba que para esta altura ya debería haber acabado el confinamiento, pero no es así, ¿verdad?”, explicó Jones, vestido con una camiseta de gabardina técnica negra con el logo de Prada, un regalo de su novio. 

Antes de la pandemia, Jones presentó dos desfiles de otoño para Dior, en Miami y Tokio. Las últimas creaciones de Jones para Dior se revelaron en internet en Dior.com, Instagram y, en otra novedad, en Twitch.

Kim está claramente decidido a seguir innovando en la sastrería de Dior sin perder el ADN de Monsieur Dior, un proceso dirigido por su chaqueta cruzada Oblique. Estas vienen con botones forrados, como en el trabajo de sastrería femenina más famoso de Monsieur Dior, la chaqueta Bar. Además, esta última colección se yuxtapone con chaquetas tipo chemise y divertidas ideas y detalles utilitarios.

“Hemos desarrollado una versión más relajada de la Oblique, como en este bonito satén. Sí, es holgado pero elegante", dijo riendo con la pieza en la mano.

“Trabajamos con muchos artesanos chinos diferentes. Y con mi amiga Victoria Tang. Quería que alguien que conociera a los especialistas en cada área, que tomara algo de ese mundo y lo llevara a la costura”, explicó Jones, refiriéndose a la directora creativa de Shanghai Tang, junto con quien apoya la iniciativa Save Wild Tiger.

Señalando una de sus nuevas chaquetas Oblique para resaltar los detalles de alta costura, continuó: “Es una sastrería relajada para después de la pandemia. La gente ha estado encerrada en sus casas, pero todavía quiere vestirse elegante.
Sorprendentemente hemos tenido muy buenas ventas durante todo el período. Así que quería algo propio de una celebración".

Junto con los fantásticos dibujos animados pop de Scharf resaltan los caracteres chinos y las cabras y caballos mitológicos de Kenny, vistos con chaquetas de velo. En otra sorprendente innovación en telas, el atelier Dior ha cosido ojos holográficos, mientras que otras telas son instantáneamente intrigantes, como un blusón rojo en vinilo que parece líquido.

“No pudimos hacer un desfile, ya que no puedo ir, y soy un poco obsesivo con el control. Quiero verificar todo correctamente. Queremos ser sensibles a lo que está sucediendo. No quiero que nadie asista a un desfile porque podrían enfermarse. Las personas que trabajan con nosotros se someten a pruebas todo el tiempo, al igual que todos los modelos”, confió el diseñador nacido en Gran Bretaña y criado en África.

Al llegar a una serie de chaquetas con diseño en degradé, Jones llamó a un miembro clave de su equipo, Edward Crutchley, quien presenta las creaciones de su propia marca de ropa masculina homónima en la Semana de la Moda de Londres. "Ed, presenta tu charla", sugirió un sonriente Jones.

“Bueno, este es un bordado chino de semillas”, aseguró Crutchley, llevando en la mano un fajín curvo densamente bordado.

“La técnica tiene al menos 1700 años de antigüedad, posiblemente más. Este es un degradé realmente sutil en colores realmente sólidos. Teñimos más de 300 colores diferentes de hilo de seda para lograr lo más parecido posible al arte original de Kenny. Esta pieza fue la más rápida y tomó 200 horas; otro cinturón fue de 300 horas; y tenemos un bolso que tomó 1000 horas. Además, hay una camisa que tardó 7000 horas en fabricarse y el equipo que trabajó en ella sumaba más de 1000 años de experiencia", precisó.

La próxima parada de Jones será de regreso a Roma, donde tiene un segundo trabajo como el nuevo director creativo de Fendi, y debe hacer el debut más esperado de la Semana de la Moda de Milán en febrero. Para Navidad, Jones está planeando un viaje a Sudáfrica.
“Quería que esta colección fuera un antídoto para lo que está sucediendo ahora. Recuerden que la maison de Christian Dior fue fundada justo después de la Segunda Guerra Mundial. Así que quieres darle algo de alegría a la gente, ¿no?", concluyó Kim.

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