Las hijas de los fundadores de TCN inician su andadura en la moda con la firma Commelle

 Al tablero de la moda española se acaba de incorporar una nueva jugadora, la firma de baño, beachwear y prêt-à-porter Commelle, fundada por Carla y Berta Donat Comella, las hijas de los fundadores de TCN. 

Totón Comella y Josep Maria Donat crearon TCN en 1986 y, tras una serie de cambios corporativos, abandonaron la compañía en febrero de 2020. Ahora retornan al sector de la moda acompañando a sus hijas en esta aventura empresarial, que “continúa el legado” de una de las marcas de baño decanas de la industria española.

“Supone volver a empezar en un momento muy difícil. Y solo pueden volver a empezar los inconscientes o los que saben mucho”, comenta a FashionNetwork.com Josep Maria Donat.

Si bien son Carla y Berta Donat Comella quienes han cofundado la enseña y lideran su día a día, él las asesora en las áreas en las que es experto: comercial, de marketing y de negocio; por su parte, Totón Comella las apoya en cuestiones de producción y diseño.

“Tenemos más de 30 años de experiencia, una tradición en el sector y un conocimiento del consumo. Ese 'expertise' es el que aportamos a Commelle, esa es la propuesta de valor, por eso lleva el apellido ‘by Totón Comella’”, resume Donat.

Con colecciones “de impacto, pero no muy grandes” y el “made in Barcelona” por bandera, la firma incluye en su catálogo prendas de baño, pero también de calle y de hogar, tanto para la temporada de verano como para la de invierno. “Tiene un estilo juvenil, el que aportan Carla y Berta”, indica el empresario.

Distribución en España, Italia y Japón

Commelle inició su comercialización al público hace apenas dos semanas y, si bien lanzará próximamente su tienda online, por el momento concentra sus ventas en el canal wholesale. Para esta campaña estival, cuenta con 65 puntos de venta en España y su objetivo es alcanzar el centenar el próximo año.

La andadura de Commelle no se limitará a las fronteras españolas. “Mis hijas piensan en global”, sostiene Donat.

Así, también en esta temporada de primavera-verano, la firma contará con 15 puntos de venta en Italia y estará disponible en Japón a través de un distribuidor local.

“El objetivo es ampliar el listado de puntos de venta poco a poco y entrar, quizá en la próxima temporada, en nuevos países como Francia. Además, y ya que nuestro mantra es el de ‘baño todo el año’, los países latinoamericanos podrían ser un foco de negocio muy interesante”, expone.

Con más de tres décadas de trayectoria en el sector, Donat y Comella vendieron TCN al fondo Endurance Partners en 2017. Apenas un año y medio después, la marca entró en concurso de acreedores y fue entonces cuando la adquirió su actual propietario, el grupo Nath.

Tras la compra por parte de Nath, los cofundadores volvieron a la compañía como socios minoritarios: ella, como directora creativa; él, como consejero delegado, pero, en febrero de 2020, ambos decidieron salir de la empresa. Ahora, ceden el testigo a la segunda generación Donat-Comella.

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