Al tablero de la moda española se acaba de incorporar una nueva jugadora, la firma de baño, beachwear y prêt-à-porter Commelle, fundada por Carla y Berta Donat Comella, las hijas de los fundadores de TCN.
Totón Comella y Josep Maria
Donat crearon TCN en
1986 y, tras una serie de cambios corporativos, abandonaron la compañía en
febrero de 2020. Ahora retornan al sector de la moda acompañando a sus hijas en
esta aventura empresarial, que “continúa el legado” de una de las marcas de
baño decanas de la industria española.
“Supone volver a empezar en un
momento muy difícil. Y solo pueden volver a empezar los inconscientes o los que
saben mucho”, comenta a FashionNetwork.com Josep Maria Donat.
Si bien son Carla y Berta
Donat Comella quienes han cofundado la enseña y lideran su día a día, él las
asesora en las áreas en las que es experto: comercial, de marketing y de
negocio; por su parte, Totón Comella las apoya en cuestiones de producción y diseño.
“Tenemos más de 30 años de experiencia, una tradición en el sector y un conocimiento del consumo. Ese 'expertise' es el que aportamos a Commelle, esa es la propuesta de valor, por eso lleva el apellido ‘by Totón Comella’”, resume Donat.
Con colecciones “de impacto,
pero no muy grandes” y el “made in Barcelona” por bandera, la firma incluye en
su catálogo prendas de baño, pero también de calle y de hogar, tanto para la
temporada de verano como para la de invierno. “Tiene un estilo juvenil, el que
aportan Carla y Berta”, indica el empresario.
Distribución en España, Italia
y Japón
Commelle inició su
comercialización al público hace apenas dos semanas y, si bien lanzará
próximamente su tienda online, por el momento concentra sus ventas en el canal
wholesale. Para esta campaña estival, cuenta con 65 puntos de venta en España y
su objetivo es alcanzar el centenar el próximo año.
La andadura de Commelle no se
limitará a las fronteras españolas. “Mis hijas piensan en global”, sostiene
Donat.
Así, también en esta temporada
de primavera-verano, la firma contará con 15 puntos de venta en Italia y estará
disponible en Japón a través de un distribuidor local.
“El objetivo es ampliar el
listado de puntos de venta poco a poco y entrar, quizá en la próxima temporada,
en nuevos países como Francia. Además, y ya que nuestro mantra es el de ‘baño
todo el año’, los países latinoamericanos podrían ser un foco de negocio muy
interesante”, expone.
Con más de tres décadas de
trayectoria en el sector, Donat y Comella vendieron TCN
al fondo Endurance Partners en 2017. Apenas un año y medio
después, la marca
entró en concurso de acreedores y fue entonces cuando la
adquirió su actual propietario, el grupo Nath.
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