ÁLVARO CALAFAT - Colección_CAPÍTULO 1 DESEQUILIBRIO


Me gustaría presentarme brevemente, toda mi vida fui un ‘mal estudiante’, mi creatividad e intereses se desarrollaron cuando hice un curso de cocina. Años más tarde y habiéndome dado cuenta de que el sector de la cocina no era realmente mi mundo, la moda apareció en mi vida, y de repente, se convirtió en mi vocación.

Comencé mis estudios en la Escuela de Arte de Cádiz, donde desarrollé mis habilidades como diseñador. Mientras estudiaba, creé mi primera colección, ‘Tobalo”, inspirada en la artesanía de Andalucía, mi tierra. Tras ganar algunos concursos de moda gracias a “Tobalo”, pude seguir trabajando e invirtiendo en nuevas colecciones, como Qarmida. 

Esta nueva colección me siguió abriendo puertas en distintos certámenes a nivel regional. A la hora de afrontar el fin de los estudios desarrollé Capítulo 1 Desequilibrio. En los últimos meses, después de terminar mi formación superior, sigo trabajando, investigando y preparándome. Creo que un buen diseñador nunca puede dejar de formarse, hay que estar en una continua resiliencia.

Con Capítulo 1 Desequilibrio siempre hemos querido dar un salto de calidad, por ello 080 fue la plataforma que seguiría desarrollando y impulsando nuestros intereses. Siempre nos hemos identificado con el concepto del diseño, del consumo y de la cultura de la moda europea.

España es un país maravilloso, pero siempre podríamos mejorar y tener más presencia en la industria internacional. Creo que los problemas se resuelven desde dentro y ese es uno de mis objetivos en mi carrera como diseñador.

 

Colección_CAPÍTULO 1 DESEQUILIBRIO

 

Cuando decidimos hacer este proyecto, este certamen suponía un reto, una meta clara en el horizonte.

Esta industria, nuestro universo, se ha convertido en un lugar sin alma, un lugar sin voz ni voto. La moda española debería luchar por lo que es, y recordar lo que fue.

El mundo se fija en nosotros para encontrar inspiración, las referencias de otros fueron creadas por nosotros. Podemos las ramas que no nos permiten crecer.

Os propongo un asalto, y que seáis mis cómplices. Propongo que se nos vuelva a respetar por lo que fuimos y por lo que somos.

Un punto de inflexión delicado, elegante, contundente. Real.

La toxicidad social y la toxicidad del mundo de la moda inspiran esta colección, pensada como una afilada crítica a todo lo que destruye en vez de mirar hacia el futuro.

Capitulo I – Desequilibrio utiliza como palanca los pecados que Dante describe con apabullante exactitud y contemporaneidad en su Divina Comedia, actualizándolos y reflejándolos en la sociedad actual. Nuestros diseños conectan con la sociedad representando esas carencias tan universales como la avaricia, la mentira y la envidia, existentes tanto en la sociedad florentina que describe Dante como en la industria de la moda actual. Unimos ambos conceptos para desarrollar este proyecto, para adaptar nuestro discurso y dirigir nuestra critica.

La industria de la moda es un universo maravilloso, pero este, tiende a auto destruirse.

 

https://080barcelonafashion.cat/es/disenador/alvarocalafatab2021

 

Comentarios