Mientras que cada vez más marcas optan por ser superdigitales, Christian Dior sigue siendo muy real y en directo, como hizo el lunes por la noche, cuando desveló su colección pre-fall 2021 ante un público de 1000 personas durante la Semana de la Moda de Shanghái.
La casa de moda con sede en París celebró su evento en el Museo Long de West Bund, en el centro de Shanghái, presentando una moda inspirada en la estética pop y el globalismo de alto colorido de Elio Fiorucci. Funky en el Lejano Oriente.
La directora
creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, frecuentaba el emblemático
y rompedor emporio de moda de Fiorucci en
Milán en los años 70, y ese sentido de la fantasía se hizo patente en una
colección en la que predominaron los tonos ácidos, las transparencias, los
metálicos hiperreflectantes y los looks de estrella de rock y pop poderosa. Todo
ello mezclado con sus emblemáticas faldas semitransparentes hasta la
pantorrilla, blusas marineras francesas, minifaldas “cannage”, medias de
rejilla, boinas parisinas metálicas y botas gruesas.
Todo ello
escenificado en un gigantesco escenario de club nocturno, con escaleras de
leopardo, gigantescas paredes de purpurina dorada e inmensas bolas de
discoteca. Una auténtica Boogie Night en el Bund, con las estrellas locales
Zhang Ziyi, Ora Yang y Karry Warry de TFBoys sentadas en primera fila.
Un evento
"See-now, Buy-now" transmitido en directo a 126 millones de personas
en las propias webs de Dior y en las plataformas chinas de medios sociales
como Tmall,
donde los clientes pueden recoger sus pedidos dentro de dos semanas. El desfile
también fue la primera vez que Dior organizó una pasarela para una
precolección.
Chiuri ya había
desvelado la mayor parte de la colección en París, pero para el desfile de
Shanghái puso el broche de oro con cuatro nuevos vestidos -compuestos por una
falda acampanada de gasa plisada y una camiseta de lentejuelas metálicas-, cada
uno de los cuales llevaba una letra D, I, O y R. Toda la colección, muy
animada, estaba protagonizada por lentejuelas gigantes y bordados de discos
reflejantes, mientras que la modista italiana también jugó con la icónica
chaqueta Bar, renovándola con un estampado de leopardo muy actual, y reelaboró
el icónico bolso Lady Dior con lentejuelas plateadas.
La diseñadora
organizó el desfile a distancia, desde su estudio en París, y organizó las
pruebas del elenco a través de enlaces en vídeo y ordenador con China, donde
Dior fue invitada de honor en el calendario oficial de la Semana de la Moda de
Shanghái.
Chiuri recurrió
a su compatriota, la leyenda italiana de la música disco Giorgio Moroder, para
que creara una banda sonora a medida para el desfile. La casa también invitó a
Maripol, el ex del buque insignia de Fiorucci en Nueva York, para que entonara
dramáticamente durante el desfile. Maripol, que produjo el legendario
documental Downtown 81 sobre la escena artística neoyorquina, también filmó el
look book de la colección.
Antes de un
final que contó con las actuaciones sorpresa del cantante Joey Yung y del grupo
de rock chino Black Panther.
Dior lleva
tiempo trabajando en Shanghái. El año pasado, la casa de Alta Costura organizó
la exposición Christian Dior: Designer of Dreams, también en el Long Museum,
que atrajo a 250 000 visitantes. En diciembre, la marca organizó una velada y
una fiesta de presentación para los hipsters locales de su colección masculina
pre-fall, una colaboración con el artista Kenny Scharf y el diseñador de ropa
masculina Kim Jones.
Shanghai Fashion
Week es ahora un ecosistema de reencuentro para todas las partes, tanto dentro
como fuera de la industria de la moda en China y a nivel global. La
colaboración de Dior con la Fashion Week prueba el impacto de nuestra
plataforma. También prueba el atractivo de la ciudad a firmas de lujo
internacional, así como el atractivo del mercado chino", declaró Xiaolei
Lv, vice secretaria general de la organización de la Semana de la Moda de
Shanghái.
“Creemos que las
actividades de marketing como las de Dior en China durante la Fashion Week
también inspirarán a la juventud china y a los talentos creativos. Aunque el
núcleo del negocio de la Fashion Week de Shanghái sigue siendo el apoyar y
promocionar los talentos chinos, esperamos más apariciones de firmas
internacionales en el futuro en nuestra Semana de la Moda", añadió Lv.
Dior lleva
tiempo trabajando en Shanghái. El año pasado, la casa de Alta Costura organizó
la exposición Christian Dior: Designer of Dreams, también en el Long Museum,
que atrajo a 250 000 visitantes. En diciembre, la marca organizó una velada y
una fiesta de presentación para los hipsters locales de su colección masculina
pre-fall, una colaboración con el artista Kenny Scharf y el diseñador de ropa
masculina Kim Jones.
Dado que China
es prácticamente el único mercado de lujo boyante en estos momentos, toda esta
actividad tiene sentido. En los dos últimos trimestres de 2012, Dior obtuvo un
crecimiento de los ingresos de dos dígitos, incluso cuando la mayoría de las
marcas sufrieron caídas.
Sin embargo, el
lunes por la noche se trataba de divertirse, tanto mirando hacia atrás, a los
gloriosos días de la música disco, como hacia adelante, cuando Dior pueda por
fin volver a organizar desfiles en París.
Como prueba de
su amor por la música disco, Chiuri organizó una lista de reproducción del
desfile en Spotify, que incluía temas clásicos de baile como I Feel Love de
Donna Summer; Supernature de Cerrone; Blue Monday de New Order; Miss Broadway
de Belle Epoque.
Y, por supuesto, Chase de Giorgio Moroder.
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