Más de un centenar de marcas españolas de calzado participan en la 92ª edición de Micam

La feria italiana de calzado Micam, referente en el sector tras 92 convocatorias, vuelve a celebrarse este mes de septiembre en formato híbrido, con una edición presencial y otra virtual. En ambas habrá participación española a través de más de un centenar de marcas.



Así, la versión física de Micam tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho y un total de 74 expositores representarán a 85 firmas españolas. En términos globales, esta cita presencial contará con 652 expositores, de los cuales 262 serán internacionales. Todos ellos mostrarán sus colecciones para el verano de 2022 en cinco pabellones con cinco conceptos: contemporáneo, premium, para el día a día, diseñadores emergentes y accesorios para tiendas.

“A pesar de que la participación española es la mitad de la cifra habitual previa a la pandemia, el dato es muy positivo y refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización y por este tipo de eventos físicos”, sostiene Imanol Martínez, director general de Fice Sevicios.

Fice, la Federación de Industrias del Calzado Español, es la encargada de coordinar la participación de empresas nacionales en este salón, tanto en la convocatoria física como en la virtual. Esta segunda, llamada Micam Milano Digital Show, se desarrolla del 15 de septiembre al 15 de noviembre y cuenta con 28 empresas españolas.

Este encuentro digital está concebido para que expositores y visitantes “puedan mantener el contacto antes, durante y después del encuentro físico”. Durante sus ocho semanas de duración, la feria virtual permitirá a los participantes “cerrar operaciones comerciales a través del e-commerce”, sostienen desde la organización. 

La última feria digital de Micam contó con 90 marcas y más de 5000 compradores; además, el tráfico aumentó un 60 % respecto a la primera edición (celebrada en septiembre de 2020).

Antes de la pandemia, el salón de referencia del calzado en Europa solía reunir a más de 1200 expositores y a unos 45 000 asistentes. La próxima convocatoria invernal de la feria está prevista para febrero de 2022, del día 20 al 23.

Las exportaciones son una pieza clave en el desempeño del calzado español: durante el primer semestre del ejercicio, estas alcanzaron los 1226 millones de euros, lo que supone un aumento del 14 % respecto al mismo periodo de 2020. “El acumulado de los 6 primeros meses del año está todavía un 10 % más bajo que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, pero la tendencia es positiva y la caída acumulada respecto a 2019 se va reduciendo”, analizan desde Fice.

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