La Mercedes-Benz Fashion Week México cierra su XV aniversario entre el empoderamiento femenino y un verano andaluz

Este viernes 15 de octubre, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) cerró su 30 edición, en el marco de su XV aniversario, con los desfiles de Pineda Covalín, Vero Díaz, Daniela Villa y Alexia Ulibarri, presentados en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

A las 12 del día, en los pasillos del hotel capitalino, Pineda Covalín presentó su colección "Transición" para la primavera-verano 2022, que, de acuerdo con la firma, es "colorida con estampados inspirados en la naturaleza", con la que también pretende alertar sobre especies en peligros de extinción, como el ajolote y la iguana.

Inspirada en la flora y fauna endémica del país, Cristina Pineda y Ricardo Covalín propusieron con estampados de aves mexicanas como la garza, que habitan en Xochimilco, en el sur de Ciudad de México, abrigos, vestidos con corte princesa y off-the-shoulder así como cuello en V, hoodies y pantalones, en una paleta de color rosado, azul y rojo.

“Pertenecieron al vivario de Tenochtitlan, usándolas como especie de ornato y para la creación de indumentaria y hermosos adornos característicos del arte plumario”, detalló la firma, de acuerdo con Efe.

La marca, una de las mexicanas más reconocidas en el mundo de la moda internacional, aprovechó para incluir a especies endémicas mexicanas, como el ajolote, cuyo hábitat natural son los canales de Xochimilco y es conocido como “el monstruo del agua”.

También presentó un modelo con una “iguana mexicana tendida en busca de la calidez del sol o cobijada bajo la fresca sombra de un árbol”.

Pineda Covalín mostró también diseños con hongos silvestres, de los que destacó sus “singulares formas, colores, sabores y olores”.

El siguiente desfile de la plataforma de moda estuvo a cargo de Vero Díaz, la marca fundada por la diseñadora mexicana hace más de 10 años, con su colección "Studio Paraíso" conformada por 19 looks para la primavera-verano 2022.

Los diseños de Díaz desfilaron con sedas vaporosas, vestidos con cuello en V y tops estilo bikini con cuello halter y estampados primaverales.

El monocolor fue uno de los protagonistas de la colección, sobre todo en paletas que se vieron a lo largo de la Semana de la Moda mexicana como verde, rojo, azul Klein y amarillo canario. La primavera de Díaz osciló también entre vestidos mini y largos con cuello alto. Los holanes en mangas y faldas en diversos tonos de rosado y morado, así como en blanco, dieron movimiento a las prendas.

Al terminar la pasarela, la canción "I'm every woman" interpretada por la icónica Whitney Houston reafirmaba el ADN de la marca de Vero Díaz de "expresar su visión de la moda a través de la creación de distintas colecciones, cuyo hilo conductor es el empoderamiento de la mujer, lo femenino, lo elegante y lo moderno".

Posteriormente, a las 7 de la tarde en punto, la diseñadora oriunda de Tijuana Daniela Villa dio a conocer la propuesta de su firma homónima con su colección titulada "Mexiterráneo".

"Lugares emblemáticos y tradiciones conforman el eje de la colección, creando así piezas únicas en colores formas y siluetas en donde textiles naturales se mezclan con tejidos artesanales", aseguró la marca a través de sus redes sociales.

Inspirada en el Mediterráneo, el primer look de Daniela Villa, que se define a sí misma como una firma slow fashion, estuvo conformado por un top blanco con maxi mangas y falda lápiz color azul marino, para seguir con hombreras off-the-shoulder que hacían alusión a las olas de mar.

Textiles confeccionados en Oaxaca y macramé proveniente de Mérida fueron algunos de los detalles artesanales que la marca combinó para un romance entre lo mexicano y lo andaluz.

Shorts de corte alto, pantalones bombachos y estampados de líneas en zig zag y lunares, se crearon en linos, mantas, seda y algodón, en colores como el beige, arena, y negro con aires metálicos en plata y amarillo. La pasarela también presentó prendas para hombres en cortes unisex como kimonos y túnicas.

Como parte de sus ya característicos desfiles, Villa complementó las prendas con sombreros playeros y la colección de lujo y tradición de la joyería española Lladro.

Finalmente, la Semana de la Moda mexicana cerró su 30 edición con la pasarela de Alexia Ulibarri, una de las diseñadoras mexicanas más reconocidas de la industria y que recientemente hizo una colección inspirada en la villana Cruella en colaboración con Disney.

Titulada "Fiera", la colección de Ulibarri hizo desfilar trajes sastres, faldas y pantalones metálicos de color verde, faldas de holanes y gabardinas, en estampados de leopardo y colores como el morado, naranja, diversos tipos de verdes como bandera o militar., negro y azul.

En aires ochenteros, las prendas hacían un guiño de sensualidad con holanes, transparencias y aberturas. El terracota se hizo presente tanto en faldas como en leggings, y en accesorios Ulibarri complementó con maxi sombreros y botines verdes.

Con más de 10 desfiles y tras su paso por Monterrey, Puebla y Mérida, la Mercedes-Benz Fashion Week México ha finalizado las propuestas del diseño nacional para la primavera-verano 2022, en el marco de su aniversario número 15.

Comentarios