La primera jornada de la pasarela 080 pone el foco en la sostenibilidad

La primera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion ha arrancado con tejidos que tienen en cuenta la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, así como diseños que buscan romper con los estereotipos de género en el campo de la moda.

La diseñadora española Paloma Wool ha sido la encargada de inaugurar la pasarela con la colección “Eternal Loop”, una serie de piezas y estampados a partir de patrones fractales, que exploran el equilibrio entre el orden y el caos que hay en el universo y que tienen el tricot como protagonista de jerséis anchos, “looks” de rayas y “total looks” de pies a cabeza, sello de la marca.

Además de apoyar a la producción local y sostenible, para esta edición la diseñadora ha colaborado con artistas multidisciplinarios de todo el mundo como la artista holandesa Fenna Schilling, experta en la técnica del collage, quien ha estampado algunos de sus collages en las piezas.

El segundo desfile ha sido el del vasco Eñaut con la colección “Bost” inspirada en los flysch, capas de sedimentos y de roca que alternan dureza y morbidez como los materiales que utiliza: poliéster reciclado, lana regenerada, piel vegana, tricot y elementos orgánicos.

Piezas como la camisa oversize y los chalecos de punto son claves en su quinta colección, que utiliza una paleta de colores muy neutra: negro, gris y blanco y que ha contado con diseños exclusivos del joyero artesano Tono Garal y la marca de bolsas Nonnai.

La marca Escorpion ha presentado "My way", inspirada en las peculiaridades y diferencias que caracterizan el ser humano, siguiendo un estilo "contemporáneo, urbano y versátil", según la marca, una colección con la que ha querido romper "dicotomías convencionales y se cuestiona los estereotipos".

La firma ha elegido el lino, el algodón orgánico y las fibras tencel eco responsables para sus diseños de geometrías simples y prendas anchas, con colores neutros y opacos inspiradas en la década de los noventa y el movimiento punk.

Por su parte, la joven diseñadora Júlia G. Escribà ha optado, en su colección "Utopía" por reflexionar en la moda del futuro, una utopía que para ella será "tecnológica, sostenible y de diseño".

La firma Is Coming ha presentado "La Colonial", inspirada en la arquitectura de la Centroamérica colonial, una colección con la que imagina una mujer urbana con ropa cómoda que, según la marca, "le permita expresar su verdadero espíritu, con piezas versátiles y alegres llenas de detalles y funcionalidad".

La primera jornada ha finalizado con la colección “(A)sinfonía” de la diseñadora catalana Txell Miras, un conjunto de composiciones espaciales y cromáticas que han dejado ver siluetas cargadas, con capas superpuestas.

Una colección que paradójicamente tiene el objetivo de vaciar, creando instantes imprevistos que permiten desequilibrar la armonía y crear la a-sinfonía a través de un discurso donde todo se conecta y renace.

Comentarios