La tercera edición de Smart Ports, iniciativa del Port de Barcelona, se celebró en ‘streaming’ los días 16 y 17 de noviembre, y contó con los puertos de Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam
El Port de Barcelona está en constante evolución y transformación. De hecho, en las próximas décadas el puerto quiere convertirse en algo más que un puerto. Será un hub logístico altamente diversificado y con multiplicidad de usos: un centro intermodal continental; una plataforma logística regional; un hub de combustibles limpios; una plataforma de economía circular; un distrito tecnológico de la economía azul y un hub de innovación y formación en robótica. Y será un puerto plenamente integrado en la ciudad.
Estos son los objetivos fijados en el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025 que establece la meta de convertirse en un puerto SMART (Sostenible, Multimodal, Ágil, Resiliente y Transparente). Y esto es lo que se transmitió durante las dos jornadas de la tercera edición del “Smart Ports: Piers of the future”, celebrada los días 16 y 17 de noviembre por iniciativa del Port de Barcelona, donde los ponentes abordaron la innovación en los puertos a través de esta filosofía SMART, presentando diferentes aplicaciones de éxito desarrolladas en sus ámbitos y basadas mayoritariamente en la aplicación de nuevas tecnologías, como son el 5G, la inteligencia artificial, el machine learning, los drones o el uso de la tecnología HyperPort, entre otros.
Este congreso sobre puertos inteligentes contó con más de 6.000 espectadores únicos y más de 20.000 visualizaciones. Espectadores de todo el planeta (Colombia, Singapur, Marruecos, Nigeria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, India e Indonesia, entre otros) siguieron el evento para conocer qué están haciendo los puertos para ser más inteligentes, más ágiles y más sostenibles.
Líderes portuarios
Destacados líderes portuarios participaron este año, como es el caso del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el director de Los Angeles, Gene Seroka; y el director general del Puerto de Hamburgo, Jens Meier, entre otros.
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, destacó que “Smart Ports permite conectar a los ciudadanos y los puertos de todo el mundo e identificar oportunidades empresariales, compartiendo experiencias y prácticas innovadoras”. Calvet añadió que “la innovación no puede fomentarse únicamente desde la visión de las autoridades portuarias, es necesario saber también qué necesitan las comunidades para desarrollar proyectos que aporten beneficios a la ciudadanía”.
En esta línea, Gene Seroka, director del Puerto de Los Angeles, manifestó que “durante milenios, los puertos han sido vitales por el desarrollo de nuestra civilización. Ahora, la colaboración entre puertos inteligentes es crítica para la evolución sostenible a largo plazo”.
El director general del Puerto de Hamburgo, Jens Meier, destacó por su parte que el Smart Ports “es una gran oportunidad para mostrar los temas principales de la agenda de los puertos, así como los proyectos más innovadores ya en marcha. Convertir un puerto en un puerto inteligente no sólo significa garantizar de forma eficiente un futuro sostenible definido por las nuevas tecnologías y la optimización de los procesos y las infraestructuras existentes dentro del puerto, sino que también requiere una cooperación multinivel entre las autoridades gubernamentales, las comunidades locales y las diferentes partes implicadas”.
Comunidad energética
Durante la edición de este año cabe desgtacar la presentación del proyecto HyperPort, dedicado a la aplicación de la tecnología hyperloop, ideada por la empresa aeroespacial SpaceX, en el transporte de mercancías y pasajeros. En el caso del Port de Barcelona, los dos proyectos presentados en el “Smart Ports: Piers of the Future” fueron una innovadora solución de geolocalización basada en la tecnología 5G y la inteligencia artificial y la primera prueba piloto de comunidad energética que se realizará en un puerto del Estado, la comunidad energética del Muelle de Pescadores, que tiene como finalidad la producción de energía renovable para cubrir las necesidades de consumo tanto del propio muelle como de otros usuarios. Se trata de una prueba piloto de autoconsumo compartido de energías renovables optimizando los consumos en el muelle de Pescadors.
El objetivo final de este evento es explorar todo el potencial social y económico que ofrecen los puertos, poniendo especial énfasis en las relaciones entre los puertos y las ciudades que los acogen y que cada vez son más estrechas y deben ser totalmente abiertas. Por eso, este año en el “Smart Ports: Piers of the Future” se han abordado también aspectos para la mejora de esta relación, nuevas demandas de movilidad urbana, economía azul y cómo los gobiernos pueden aprovechar para crear riqueza y avances tecnológicos en el transporte.
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