Vetements lanza una oda a los multimillonarios de Bitcoins con su nueva colección

Justo cuando pensábamos que las marcas estaban volviendo a los desfiles en vivo, llega Vetements con otro lookbook electrónico en una oda a los multimillonarios de Bitcoins. La colección era una oda a la nueva riqueza creada por los emprendedores de las redes sociales.

Aunque, aparentemente, los nuevos clientes de la marca son celebridades muy tímidas, ya que prácticamente todos los 72 looks llevaban una máscara. En forma de materialismo moderno, el fondo del lookbook estaba empapelado con billetes de un millón de dólares. El estampado reapareció en unas toscas botas espaciales, en mascarillas faciales e incluso en un vestido de la Estatua de la Libertad.

"Originalmente atendiendo a la realeza y la aristocracia a principios del siglo XX, los modistos se centraban en un nuevo tipo de clientes: los magnates de la industria y sus familias, que ganaban dinero con todo, desde petróleo y bienes raíces hasta mantequilla y tabletas de chocolate", explicó el director de la marca, Guram Gvasalia, en una página de Wikipedia falsa, enviada con el comunicado de prensa. Él bromeaba diciendo que el presupuesto del show era de 1000 millones de dólares.

“Con la colección principal de otoño-invierno 22-23, Vetements está intentando redefinir la alta costura y el savoir-faire de las generaciones anteriores para la nueva era, que se define por fenómenos sociales y económicos completamente nuevos que pueden transformar la vida de una persona de la noche a la mañana. Como pasa con la nueva riqueza de los millonarios de Bitcoins, ya que alguien que invirtió 1000 dólares en bitcoins en 2010 ahora tendría al menos de 80 millones de dólares, o con los millonarios de las redes sociales que alcanzaron la fama y la riqueza simplemente siendo ellos mismos y compartiendo los momentos más privados de sus vidas”, continuó Guram, el hermano de Demna, diseñador de Balenciaga.

El resultado neto fue una colección con toda la actitud vanguardista y las siluetas voluminosas que uno espera de Vetements, aunque con telas nuevas e inverosímiles. Los abrigos y blazers cruzados para hombres y mujeres estaban cortados con un aplomo supremo, pero confeccionados en tejidos atípicos como el tejido de jersey y la lana molton. Aunque lo mejor fueron los bodies de media con impresiones fantásticas, desde tornillos y pernos industriales o calendarios y plantillas de apuestas hasta hojas otoñales.

Los volúmenes exagerados, el terciopelo brillante, los estampados extravagantes y los vestidos de cóctel brillantes de corte envolvente destilaban glamour callejero. Sin embargo, sigue siendo bastante irónico que el ADN de Vetements, creado por dos hermanos refugiados georgianos y que hace referencia a las tiendas y el estilo de segunda mano, ahora deba considerarse el destino ideal para los multimillonarios de Bitcoins.

Mucha gente ha ganado mucho dinero con las Bitcoins. Al igual que mucha gente durante la burbuja de los mares del Sur de 1720, el colapso financiero más famoso de esa época. Pero muchas personas también perdieron camisetas en la burbuja de los mares del Sur, como Sir Isaac Newton, y muchas cabezas más viejas y sabias esperan que pase lo mismo con las Bitcoins, ya que los últimos en llegar son los que acaban sujetando la bolsa.

Pero al menos, al hacerlo, podrán comprar una de las nuevas camisetas de Vetements como consuelo. En ella se lee: “Money can’t make me happy, but Vetements can” (“El dinero no puede hacerme feliz, pero Vetements sí”).

Comentarios