Justo cuando pensábamos que las marcas estaban volviendo a los desfiles en vivo, llega Vetements con otro lookbook electrónico en una oda a los multimillonarios de Bitcoins. La colección era una oda a la nueva riqueza creada por los emprendedores de las redes sociales.
Aunque, aparentemente, los nuevos clientes de la marca son celebridades muy tímidas, ya que prácticamente todos los 72 looks llevaban una máscara. En forma de materialismo moderno, el fondo del lookbook estaba empapelado con billetes de un millón de dólares. El estampado reapareció en unas toscas botas espaciales, en mascarillas faciales e incluso en un vestido de la Estatua de la Libertad.
"Originalmente atendiendo
a la realeza y la aristocracia a principios del siglo XX, los modistos se
centraban en un nuevo tipo de clientes: los magnates de la industria y sus
familias, que ganaban dinero con todo, desde petróleo y bienes raíces hasta
mantequilla y tabletas de chocolate", explicó el director de la marca,
Guram Gvasalia, en una página de Wikipedia falsa, enviada con el comunicado de
prensa. Él bromeaba diciendo que el presupuesto del show era de 1000 millones
de dólares.
“Con la colección principal de
otoño-invierno 22-23, Vetements está intentando redefinir la alta costura y el
savoir-faire de las generaciones anteriores para la nueva era, que se define
por fenómenos sociales y económicos completamente nuevos que pueden transformar
la vida de una persona de la noche a la mañana. Como pasa con la nueva riqueza
de los millonarios de Bitcoins, ya que alguien que invirtió 1000 dólares en
bitcoins en 2010 ahora tendría al menos de 80 millones de dólares, o con los
millonarios de las redes sociales que alcanzaron la fama y la riqueza
simplemente siendo ellos mismos y compartiendo los momentos más privados de sus
vidas”, continuó Guram, el hermano de Demna, diseñador de Balenciaga.
El resultado neto fue una
colección con toda la actitud vanguardista y las siluetas voluminosas que uno
espera de Vetements, aunque con telas nuevas e inverosímiles. Los abrigos y
blazers cruzados para hombres y mujeres estaban cortados con un aplomo supremo,
pero confeccionados en tejidos atípicos como el tejido de jersey y la lana
molton. Aunque lo mejor fueron los bodies de media con impresiones fantásticas,
desde tornillos y pernos industriales o calendarios y plantillas de apuestas
hasta hojas otoñales.
Los volúmenes exagerados, el
terciopelo brillante, los estampados extravagantes y los vestidos de cóctel
brillantes de corte envolvente destilaban glamour callejero. Sin embargo, sigue
siendo bastante irónico que el ADN de Vetements, creado por dos hermanos refugiados
georgianos y que hace referencia a las tiendas y el estilo de segunda mano,
ahora deba considerarse el destino ideal para los multimillonarios de Bitcoins.
Mucha gente ha ganado mucho
dinero con las Bitcoins. Al igual que mucha gente durante la burbuja de los
mares del Sur de 1720, el colapso financiero más famoso de esa época. Pero
muchas personas también perdieron camisetas en la burbuja de los mares del Sur,
como Sir Isaac Newton, y muchas cabezas más viejas y sabias esperan que pase lo
mismo con las Bitcoins, ya que los últimos en llegar son los que acaban
sujetando la bolsa.
Pero al menos, al hacerlo,
podrán comprar una de las nuevas camisetas de Vetements como consuelo. En ella
se lee: “Money can’t make me happy, but Vetements can” (“El dinero no puede
hacerme feliz, pero Vetements sí”).
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