La Semana de la Moda masculina de París, que se celebrará en enero, se centrará más que nunca en la creación joven. Si bien el programa ha perdido a JW Anderson y 1017 Alyx 9SM, que han optado por desfilar en Milán esta temporada, presenta un cartel variado y prometedor, según el calendario provisional publicado por la Chambre Syndicale de la Mode Masculine. Esta última pasa por una profunda renovación al dar la bienvenida, junto a grandes casas como Dior Homme y Hermès, a nada menos que ocho nuevos nombres al programa oficial de desfiles (Amiri, Bianca Saunders, Doublet, EgonLab, Kidsuper, Rains, VTMNTS y Bluemarble) y diez marcas emergentes en el de presentaciones.
Esta semana de la moda,
prevista del 18 al 23 de enero y dedicada a las colecciones masculinas para el
otoño-invierno 2022-23, alternará formatos digitales y desfiles físicos,
"de acuerdo con las medidas que tomen las autoridades públicas y las autoridades
sanitarias", especifica la Fédération de la Haute Couture et de la Mode
(FHCM) en su nota de prensa. En la misma, indica que el calendario definitivo
se dará a conocer a principios de enero. El programa de la semana incluye a 77
casas, 42 de ellas en el calendario de desfiles. A estos desfiles hay que sumar
también a Paco Rabanne y Alaïa, que presentarán su
colección de prêt-à-porter femenino el domingo 23 de enero, respectivamente a
las 16:30 y 20:30 horas, respectivamente.
Cabe destacar, además, la
presencia de Louis Vuitton, con un desfile programado para el jueves 20 de enero
a las 18:30 horas. La casa insignia de LVMH perdió recientemente a su director
artístico de colecciones masculinas, Virgil Abloh, quien falleció debido a un
cáncer el 28 de noviembre. Según algunos rumores, la colección presentada en
enero podría ser el resultado del último trabajo del diseñador estadounidense.
Durante estos seis días, las
ocho marcas que están a punto de dar sus primeros pasos en las pasarelas
parisinas sin duda darán de qué hablar. No se trata de desconocidos, ya que
algunos ya han presentado su colección en París durante las últimas temporadas
o han destacado en algunos de los concursos más prestigiosos para jóvenes
diseñadores. Este es particularmente el caso de la británica Bianca Saunders
(28 años), ganadora del premio Andam de
2021 y finalista del premio LVMH ese mismo año, donde se codeó con el
estadounidense Colm Dillane, fundador de la marca artística Kidsuper, quien en
aquella ocasión ganó el premio Karl Lagerfeld/Mención especial del jurado.
Ambos fundaron sus marcas en 2018.
Kidsuper debutó en París
durante las Fashion Weeks digitales de julio de 2020 y junio de 2021; en enero,
desfilará por primera vez con un show físico. Lo mismo ocurre con el japonés
Masayuki Ino, ganador del Premio LVMH de 2018, quien creó su marca Doublet en
2012 y sigue la misma vena lúdica que el artista y estilista estadounidense
Colm Dillane. Además de las sesiones digitales, también participó en el
programa físico de las presentaciones parisinas en junio de 2018.
Fue el mismo año, en enero,
que Amiri se
presentó ante el público parisino en una presentación destacada. Desde
entonces, la marca de estilo rockero y glamorosa, de la que el grupo italiano
OTB adquirió una participación minoritaria, ha ganado visibilidad y acaba de
abrir una tienda en Nueva York. Después de estudiar derecho, Mike Amiri (44
años), nombrado diseñador masculino del año por el Council of Fashion Designers
of America, comenzó en el mundo de la moda diseñando vaqueros. Posteriormente
trabajó para grupos de música, para los que realizó looks especiales para sus
presentaciones, hasta que lanzó su propia línea de jeans de muy alta gama en
2014 en Los Ángeles.
Otro nombre de tendencia
internacional en alza es Rains, la marca danesa de ropa para lluvia de estilo
escandinavo fundada en Aarhus en 2012 por Daniel Brix Hesselager, Philip Lotko
Wormslev y Kenneth Davids, conocida por su ropa urbana elegante y ligera hecha
a partir de materiales muy técnicos, que tiene mucho éxito en el mercado
francés.
Otras dos marcas francesas
también debutarán oficialmente en las pasarelas parisinas en enero en el showroom
Sphère, operado por la FHCM con el apoyo del DEFI: EgonLab y Bluemarble. La
primera, fundada en enero de 2019 por Florentin Glémarec y Kévin Nompeix,
ofrece un vestuario masculino con influencias streetwear, también dirigido a
mujeres. Este año, EgonLab recibió el premio Pierre Bergé (a la marca más
creativa) en el concurso Andam (junto a la ganadora Bianca Saunders) y es una
de las finalistas de los premios Woolmark.
La segunda marca, también
inspirada en el streetwear, es dirigida por el estilista Anthony Álvarez, mitad
francés, mitad filipino y nacido en Estados Unidos. Después de cambiar el
nombre original con el que se fundó en 2007, OneCulture, por el de Bluemarble
en 2019, la marca se inspira en un lugar o ciudad diferente para cada
colección.
Por último, cabe destacar
entre estos ocho nuevos nombres la llegada de VTMNTS, la nueva línea de ropa y
complementos de "lujo discreto y sostenible" lanzada el verano pasado
por Guram Gvasalia, quien ahora es director de estilo de Vêtements, la popular
marca de streetwear de lujo fundada en 2014 junto con su hermano Demna. Si bien
la colección otoño/invierno 2022/23 de Vêtements fue presentada mediante un
vídeo en noviembre, como anticipó FashionNetwork.com, VTMNTS tendrá un show
físico real en enero.
El calendario de
presentaciones parisino también acoge una larga lista de nuevos nombres: las
marcas estadounidenses Airei (lanzada en 2020) y Winnie (2018), la marca
mexicana Liberal Youth Ministry (2016), el sudafricano Lukhanyo Mdingi (2015),
la marca taiwanesa Namesake (2020), las coreanas Solid Homme (1988)
y Songzio (1993), la singapurense Youths in Balaclava (2014) y los franceses
Steven Passaro (2019) y Vuarnet (1957),
que presentará la línea de ropa de la marca de gafas firmada por Boramy
Viguier.
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