Fendi presentó su más reciente colección de Alta Costura en la antigua Bolsa de París la noche del jueves. Pero si bien su propietario LVMH sigue al alza en la bolsa de valores francesa, Fendi no tuvo un lanzamiento tan exitoso en esta temporada de Alta Costura.
Con un énfasis en las raíces
de la marca, el director creativo de las líneas para mujeres de Fendi, Kim
Jones, eligió a la productora Bureau Betak para que construyera un set
intrigante. La ambientación fue en medio de una serie de formas esqueléticas que
imitan la arquitectura racionalista de la década de 1930, el mismo estilo que
se ve en la espectacular sede de Fendi en el Palazzo della Civiltà Italiana, en
el barrio EUR de la era fascista en Roma.
Un estilo similar se vio sobre
múltiples y grandiosos vestidos de satén de la colección, que presentaban
estampados arquitectónicos y escultóricos de centuriones labrando sus campos o
santos y matronas suplicantes. Algunos de estos vestidos se veían bien, pero la
mayoría no. Aunque hubo varios arquitectos racionalistas brillantes como
Terragni, Libera o De Renzi, su estatuaria evocaba muchas de las ideas de la
Italia de Mussolini. El resultado son figuras pesadas y comunes diseñadas para
apoyar a un gobierno autoritario. Si aún quedan dudas al respecto, solo basta
echar un vistazo a las estatuas en el complejo deportivo Foro Itálico
construido para los Juegos Olímpicos de 1930, como propaganda para el régimen,
o simplemente visitar el barrio de EUR.
Aparte de eso, la ropa no
parecía muy nueva y, con frecuencia, parecía bastante pesada. Rara vez hemos
visto a la supermodelo nacida en Roma Mariacarla Boscono, una de las más
grandes estrellas de las pasarelas, lucir menos cómoda en un atuendo. Estaba
prácticamente envuelta dentro de una enorme tienda de campaña a modo de abrigo
de satén color zafiro.
Se pudieron admirar algunos
éxitos comerciales, desde el ajustado vestido de satén crudo rematado con
flores de tela, hasta la brillante chaqueta bolero acanalada de piel con
hombros en pico. Pero no fueron suficientes para salvar esta colección.
Tampoco ayudó la banda sonora,
encabezada por la ruidosamente industrial y melancólica "Emerald
Rush" de Jon Hopkins. La casa de Fendi afirma que el crecimiento se ha
acelerado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de ser una empresa que
cotiza en bolsa, LVMH no desglosa los ingresos anuales de ninguna de sus
marcas, así que, en última instancia, solo cabe confiar en su palabra.
Irónicamente, el desfile se
produjo 10 días después del desfile y la colección verdaderamente excepcionales
de Jones para Dior Men, también presentados en París. Pero si bien el diseñador
británico reina como el diseñador más influyente de la moda masculina, todavía
no ha logrado imponer una visión coherente en Fendi.
Aunque cueste admitirlo, si se
le pregunta a la mayoría de conocedores cuál ha sido la mejor colección de
Fendi desde que Karl Lagerfeld murió en febrero de 2019,
probablemente responderían que fue el desfile de Alta Costura inspirado en la
antigua Roma producido por Silvia Fendi dentro del foro de la Ciudad Eterna,
celebrado justo antes de que iniciara la pandemia.
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