Jardineros de alta costura en Dior Men para el 75° aniversario de la maison

Kim Jones celebró el 75º aniversario del New Look con una sensacional colección de moda masculina y un desfile bellamente escenificado para la casa Dior, que le valió una gran ovación el viernes por la tarde en París.

La colección contó con varias colaboraciones; una con Birkenstock, y otra con el propio Monsieur Dior, desde sus códigos hasta su horticultura, pasando por su amor por París. En una fantástica escenografía que recreaba el puente más emblemático de la ciudad, el Pont Alexander III, dentro de una carpa gigante de espectáculo en la Plaza de la Concordia.

El ADN de Dior está ahora tan impregnado en Jones, que puede recurrir a todos los códigos de la casa, chaqueta Bar, abrigo Bar, primeros bordados, cannage, cocodrilo o leopardo,  y, sin embargo, siempre parece fresco y nuevo y muy Kim Dior.

Monsieur, un gran fan de la sastrería británica, adoraba los cuadros Príncipe de Gales, y Jones los revivió con blazers de seis botones perfectamente cortados y trajes con un ingenioso guiño, tiras de medida ocultas bajo la solapa. Toda su sastrería era inesperada y favorecedora. Dior solía ser una fuente de trajes clásicos de color azul francés para los directores generales y sus aspirantes a lugartenientes. Con Jones se ha convertido en una potencia de la sastrería.

Aunque siempre ha asumido muchos riesgos, Jones celebró el legendario desfile del New Look de Dior, celebrado el 17 de febrero de 1947, hace tres cuartos de siglo.

"También hace 25 años que el señor Stephen Jones está en la casa", explicó Jones en un avance del desfile.

El maestro sombrerero Stephen Jones respondió: "¡Empecé aquí cuando tenía 3 años! Me sacaron de Londres".

"Stephen es amigo mío desde hace mucho tiempo y un héroe para mí. También es el oráculo de Dior. Así que tuvimos una charla sobre cuál sería la colaboración definitiva. Y él dijo que la colaboración definitiva sería una conversación con Christian Dior", detalló Kim Jones.

El resultado fue una gran serie de boinas con estampados de grandes felinos en múltiples formas: gorro escosés, plano, de decoración militar, skullcap (kipa) y cloche.

Kim también jugó con los patrones complejos, como los cuellos en forma de hoja que se transformaron en geniales cortavientos en el Dior de Jones, un eco también de las chaquetas cortas de doble botonadura del propio diseñador británico en las primeras colecciones para su propia línea hace dos décadas.

Si Monsieur Dior amaba algo más que la moda eran sus jardines, y Jones rindió homenaje a la alta costura hortícola con pantalones de jardinero, y una chaqueta de jardinero sacada del archivo y atada despreocupadamente a la cintura. Incluso mostró sudaderas de flores de seda de Miss Dior bordadas a mano. Rematado por un suéter de organza y vellón, bellamente rematado a mano con delicadas flores, tomado de un vestido de verano de alta costura de 1953.

"La gente quiere alta costura para los hombres. Siguen comprándola y creo que, en cierto modo, cuando vendes piezas a precios altos en pequeños volúmenes es lo más sostenible que puedes hacer. Eso es algo que me importa mucho", insistió Kim.

Además, hubo una nueva colaboración con Birkenstock. Ninguna marca ha inyectado más elementos de lujo en una asociación con la marca alemana que Dior. Los nuevos zuecos Birkenstock de fieltro venían bordados.

"Hago un poco de jardinería. Me encanta la idea de estar en un gran jardín. Pero tengo jardineros que lo hacen. Simplemente, ya no tengo tiempo", se encoge de hombros Jones, que además de su trabajo en Dior es el modisto femenino de Fendi en Roma.

Jones también amplió la joyería de alta gama con un brazalete de diamantes y esmeraldas del joyero de la casa Victoire de Castellane, "lo más caro que hemos hecho". Junto con una estupenda bisutería de plata de Yoon, con cuentas de color gris perla; broches de perlas blancas; llaveros en forma de hoja; y, por supuesto, muchas estrellas, amadas por el hiper supersticioso Monsieur.

Con una ovación en pie, Kim saludó generosamente a Stephen. Fue un momento triunfal, que lo consagró como el diseñador más influyente de la moda masculina actual.

Comentarios