JW Anderson, K-Way, 44 Group Label y Jet Set cierran la Semana de la Moda de Milán

Si algo nunca hace falta en Milán, es un gran derroche de energía. Italia se encuentra inmersa en una inesperada crisis política después de que el presidente octogenario Sergio Mattarella anunció en Roma que no renovará su mandato de seis años, que terminará en dos semanas. No obstante, al norte de la península, Milán, la capital italiana de la moda, brilló durante 4 días con su Fashion Week masculina.

“Fue un momento para recordarles a todos que tenemos una importante industria de la moda en Italia. El sector emplea a alrededor de 1,2 millones de personas, y era importante para nuestras marcas y nuestras casas mostrar al mundo lo que han estado creando”, insistió Carlo Capasa, presidente de Camera della Moda, el organismo rector de la moda italiana.

Los espectáculos tenían un aforo limitado y los compradores asiáticos y rusos, en general, estuvieron ausentes, pero hubo muchas ideas nuevas de diseñadores jóvenes y marcas históricas renovadas. Para ingresar a cualquier espectáculo, presentación o evento, todos los invitados debían mostrar un comprobante de vacunación, lo que los italianos llaman un Green Pass, y someterse a control de la temperatura corporal con frecuencia.

“Era fundamental que la moda demostrara que respeta la preocupación de la población en general por la pandemia. Que respetamos escrupulosamente las reglas y no esperamos privilegios, a diferencia de ciertas estrellas de otras industrias”, insistió Capasa.

En las últimas 24 horas del programa, acudimos a las presentaciones de cuatro marcas para tomar la temperatura de la industria de la moda.

JW Anderson

La nueva colección de JW Anderson, que fue presentada en un vídeo de exhibición filmado dentro de un club nocturno de paredes rojas, ofreció una leve flexión de las normas de género y una ingeniosa iconoclastia.

Desde camisas tipo vestido de demin hasta dramáticos vestidos de abrigo de piel de oveja que se usan con calcetines y mocasines, todos vistos en hombres con la cabeza rapada. Lo más revelador, un logotipo blanco de aertex cortado como un mini vestido de cóctel que sobresalía del torso gracias al borde interior en tubo, nuevamente llevado por un chico.

“Fiestas que nunca sucedieron, fiestas que sucederán. Preciosos momentos de felicidad chocan en una fantasía frívola de diversión desenfrenada. La colección otoño-invierno 2022 celebra vestirse como un acto exuberante que cruza las barreras del género y el gusto”, se lee en el críptico comentario del diseñador norirlandés que acompañó la presentación digital.

Debido a las cambiantes normas sanitarias, Anderson se vio obligado a cancelar un desfile planificado en Milan Moda Uomo de este fin de semana, privando a la temporada de su evento de pasarela más esperado. Una ausencia lamentable, ya que se trataba de otra poderosa colección del conceptualismo cool líder en la moda contemporánea.

Aunque se presentó durante la temporada de moda masculina, se exhibieron más de una docena de looks femeninos de Anderson, muchos de los cuales reflejaban las ideas creadas para hombre. Como un llamativo y levemente torcido abrigo cruzado de borrego color tabaco, usado por un chico con calcetines y sandalias de playa, y por una chica con botas beige.

Los modelos desfilaron al compás de música techno trance, por una escalera y a lo largo de un estrecho pasillo de metal. Los chicos desfilaron en pantalones cortos de tonos metálicos (sí, para el invierno). Otro joven modelo, quien llevaba consigo una paloma disecada, vestía de aertex de lamé dorado y pantalones cortos a juego. La paloma, al final, resultó ser un pequeño bolso de mano.

Lo mejor de todo, las jóvenes modelos llevaban hermosos vestidos asimétricos con ojos verdes del tamaño de un pie, una vez en un vestido blanco, luego en una versión turquesa. Siempre hábil en la fabricación de bolsos, Anderson también mostró un nuevo bolso plano con tachuelas para chicos, y un bolso para hombre con forma de osito de peluche. Sin duda, todos serán un gran éxito.

Algunos se acompañaban de sus otras grandes ideas: los andróginos Silver Surfers, con chicos y chicas con monos y calzas de tonos plateados brillantes. Vestidos de aro para hombre y mujer, todos rígidos sobre el cuerpo; e incluso lo que Anderson bautizó como Polo Hula Hoop.

K-WAY

K-Way mantiene su fuerte impulso. La marca ha organizado desfiles intermitentes en los últimos años, y este ha sido el mejor hasta la fecha.

Además, en línea con la gran tendencia de arlequín vista en Milán, el elemento clave de la colección fueron los muchos patrones de rombos. Vistos en chaquetas de plumón de colores vivos y abrigos de plumas en tonos de amarillo canario, naranja de la casa de Orange y azul pacífico. Exactamente los mismos colores utilizados en los palcos en los que se sentó una audiencia de 250 personas dentro del espacio del espectáculo en el distrito romano de Scalo di Porta Romana.

Este mismo estampado y colores se utilizaron en las mochilas de fieltro y los ribetes de abrigos de lana desteñidos. Además de su logotipo deportivo, la marca agregó inteligentemente un gran borde naranja y amarillo a todas sus cremalleras, en un uso genial de un significante visual. Moda deportiva elegante y semiótica en su mejor y más simple forma.

Todos los invitados recibieron impermeables doblados, con correas de nylon en el mismo naranja y amarillo, en una colocación de productos a la italiana para editores, compradores e influencers.

Todas las chaquetas de plumón iban combinadas con tejidos de colores guijarros utilizados en camisetas sin mangas ajustadas, leggings ceñidos, gorros gruesos y pantalones con cordón. El look resultó en un après-ski muy funk, combinado con el estilo descomplicado de los festivales de invierno. En pocas palabras, K-Way ha logrado hacerse con un nicho inteligente en la moda italiana y el estilo hipster.

44 LABEL GROUP

Un animado video anunció la primera exhibición de "pasarela" de 44 Label Group, el más reciente proyecto respaldado por el empresario de moda italiano Claudio Antonioli.

44 Label Group, creación del DJ alemán Kobosil, presentó una colección oscura, ideal para salir a la disco en invierno en Berlín, y en particular a Berghain, el legendario club de Berlín y una capital del techno europeo, donde Kobosil anima las noches con frecuencia.

Nacido y criado en el duro barrio de Neukolln, de cuyo código postal se origina el nombre de la marca, Kobosil no era un estudiante estrella en la escuela. De ahí se explican todas las sudaderas con la leyenda Screwed Up y las camisetas con manos esqueléticas hechas de tornillos.

El elemento clave en esta segunda colección de 44 Label Group son las chaquetas de plumón para fiesta, algunas hechas en nylon sensible al calor que cuando lo agarras se torna brevemente de color blanco. Moda muy dura, en una colección desprovista por completo de cuero, con chaquetas bomber hechas con materiales más ecológicos.

Según explica Antonioli, uno de los fundadores de New Guards, quien dejó la exitosa marca con varios cientos de millones de euros en el bolsillo, 44 Group Label representa un nuevo proyecto significativo y la estrategia más reciente de su holding Dreamers Factory. Su próximo paso: un segundo desfile en París en marzo de su sello de alta costura roquera, Ann Demeulemeester. Claudio es un hombre muy ocupado, al igual que Kobosil.

Jet Set

Aunque el nombre Jet Set evoca la década de 1960, la marca parece cada vez más relevante gracias a algunos ajustes cuidadosos y análisis inteligentes de sus archivos históricos.

Con sede en St. Moritz, un lugar de la jet set por excelencia, la marca Jet Set tuvo un ocupado fin de semana en Milán, donde reveló sus últimas creaciones. La ubicación elegida tuvo, de igual forma, mucha lógica: el Palazzo Parigi, el más grandioso de los hoteles cinco estrellas recientemente inaugurados en Milán.

“Hemos regresado a nuestras raíces de forma inteligente y con estilo, pero con un estilo perfecto para hoy”, explicó Thomas Jaeger, quien fue nombrado director ejecutivo hace apenas nueve meses.

Jet Set, marca de propiedad privada, no revela detalles sobre sus ingresos anuales. No obstante, Jaeger insiste en que la facturación se duplicará este año.

Con múltiples motivos de estrellas de los años 60, década en que se creó la marca, Jet Set presentó ropa de esquí elegante, con pantalones de carreras y parkas muy bien logradas. Luego, reinventó los mismos looks en materiales elásticos ligeros para el aprés-ski y una velada de cocteles. Aunque la colección otoño/invierno 2022 incluye mucho equipo para las pistas de esquí, también tiene muchas piezas para visitar las mejores discotecas alpinas.

Después de algunos años tranquilos y sin mucho crecimiento, Jet Set es una marca en recuperación que colabora con empresas de comercio electrónico como MyTheresa, donde sus llamativas parkas metálicas están de moda.

“Creemos que cada vez más personas irán de vacaciones a los Alpes en el futuro. Debido a preocupaciones ambientales, los viajes de larga distancia serán menos comunes. La gente querrá disfrutar de la hermosa naturaleza en las montañas. Jet Set tiene la ropa adecuada para apreciar los Alpes”, destacó Jaeger, un experimentado ejecutivo de moda que pasó 15 años en Strellson, antes de terminar en los Alpes suizos.

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