Naf Naf rearma su filial ibérica y volverá a Momad para impulsar el multimarca

La firma francesa de moda Naf Naf impulsa su filial ibérica (NCK, encargada de gestionar la marca en España y Portugal desde hace más de 25 años) después de haber sido adquirida en julio de 2020 por el grupo franco-turco SY International.

“Este grupo había sido proveedor de Naf Naf desde hacía más de 30 años. Este movimiento permite que la firma sea más vertical, gestionando producción y comercialización”, explicó a FashionNetwork.com Carlos Pérez, director general de NCK desde el pasado mes de julio.

El directivo, con una década de trayectoria en la filial, había ejercido como director comercial de Naf Naf para el multimarca, pero en el verano de 2021 se situó al frente de la sociedad para pilotar su nueva etapa.

“Tras el cambio de propiedad, la nueva estrategia comenzó a aplicarse en España en el segundo semestre del año pasado. Naf Naf apuesta por un modelo de negocio más similar al de la moda rápida, en el sentido de que se incorporan novedades de producto cada 15 días”, sostiene.

En la actualidad, su red comercial en Iberia se compone de 12 tiendas monomarca (dos propias y 10 asociadas) y 47 corners en El Corte Inglés, además del canal online nafnaf.es, operativo desde la primavera de 2019 y que tiene su versión portuguesa en nafnaf.pt.

La matriz francesa de la marca está haciendo “una apuesta importante por Iberia”, en palabras de Carlos Pérez, que detalla que el plan de acción para la región se basa en dos pilares: hacer crecer el negocio en todos los canales de distribución y recuperar e impulsar la visibilidad de la enseña. Todo, para superar en 2022 las ventas previas a la pandemia, ya que las de 2021 fueron "muy cercanas a las de 2019 gracias al empuje del segundo semestre", en palabras del directivo.

En línea con ese segundo objetivo de recuperar visibilidad se encuentra la próxima apertura de Naf Naf en Barcelona. La firma se instalará en el 78 de la Rambla de Cataluña, en un local de 200 metros cuadrados que, en su sótano, de una superficie similar, albergará un showroom y unas oficinas comerciales (donde también se situará la dirección ibérica). La sede central de NCK se ubica en la localidad gerundense de Cornellà del Terri.

La apertura de este espacio no es el único movimiento que Naf Naf contempla en su estrategia de expansión para España y Portugal. Si bien la puesta en marcha de más tiendas propias no se considera hasta 2023 (con Madrid encabezando las prioridades), sí se buscará engrosar la red comercial de la mano de afiliados. Los objetivos de la sociedad pasan por inaugurar cinco establecimientos con este formato en 2022 y alcanzar los 25 en los próximos tres años.

Por su parte, El Corte Inglés es un socio clave para la marca de origen francés, que inició en 2019 la renovación de sus corners en los grandes almacenes. El proceso se pausó en 2020, pandemia mediante, pero se retomó en 2021 para casi completarse. Únicamente quedan 8 espacios por adaptar al nuevo concepto de la firma, algo que se llevará a cabo en este primer trimestre de 2022.

En lo que respecta a nuevas aperturas, Naf Naf se encuentra en negociaciones con el grupo, y tiene ya prevista la inauguración de un espacio en Parquesur (Madrid) la próxima primavera.

Del multimarca al online

Naf Naf suma en la actualidad 500 puntos de venta multimarca en España y Portugal, y su meta es ampliar esa cifra. Con ese objetivo, y tras años de ausencia, la enseña participará en la próxima edición de la feria Momad, que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de febrero.

“Queremos recuperar volumen en el negocio multimarca, que se ha visto muy afectado por la pandemia. Contaremos con un stand de 60 metros cuadrados dedicados, casi en su totalidad, a este canal, si bien dispondremos también de un espacio destinado a nuestro modelo de tiendas afiliadas”, expone Carlos Pérez.

Pese a su juventud, el canal online está reportando buenos resultados a la división ibérica de Naf Naf. Lanzado en marzo de 2019, supone ya un 10 % de las ventas totales y crece a un ritmo anual de entre el 30 % y el 40 %. El objetivo de la firma es que, próximamente, esta vía suponga el 20 % de sus ingresos.

Además de con su propio e-commerce, opera a través del marketplace de El Corte Inglés y, para ventas flash, con Privalia-Veepee. “También estamos presentes en Zalando, aunque eso se gestiona directamente desde París”, puntualiza Pérez.

Nuevas fragancias y distribución especializada

El relanzamiento de Naf Naf llega también a su división de perfumería. La firma prepara el lanzamiento de una nueva gama con cinco fragancias y, actualmente, se encuentra en negociaciones con distribuidores especializados del canal de la perfumería para comercializarlas en el mercado ibérico.

Asimismo, estas nuevas fragancias se distribuirán en puntos de venta propios de la firma como su flagship store de próxima apertura en Barcelona.

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