La firma de lujo Pierre Cardin volverá a la Semana de la Moda de París en un intento de dar nueva vida a la marca, dijo a la AFP su nuevo jefe, a más de un año del fallecimiento de su legendario fundador.
El famoso modisto falleció en
diciembre de 2020, a la edad de 98 años, después de haber construido un imperio
comercial enormemente rentable, otorgando licencias de su nombre en todo el
mundo.
Él permaneció en el centro de
atención hasta el final, con shows de gran éxito en Rusia, Kazajistán e incluso
en la Gran Muralla China en los últimos años de su vida.
Pero Cardin se mantuvo alejado
del calendario oficial de la moda en sus últimas dos décadas, y eso es algo que
su sobrino y sucesor elegido cuidadosamente, Rodrigo Basilicati-Cardin, quiere
cambiar.
"Pierre quería ser
libre", afirmó Basilicati-Cardin a la AFP en una entrevista antes de la
última Semana de la Moda de París, que comienza este martes.
"A medida que se acercaba
a su 80 cumpleaños, dijo que había muchos diseñadores jóvenes que necesitaban
ser parte de la Semana de la Moda y que no quería interponerse en su
camino", añadió.
Pero Basilicati-Cardin aseguró
que es hora de relanzar la marca.
El primer paso es un desfile
conmemorativo especial dedicado al fundador de la marca el 28 de enero, al
final de la Semana de la Alta Costura.
Fuera de lo común
“Queremos volver a la Semana
de la Moda, al menos una vez al año... Necesitamos la publicidad”, insistió el
nuevo CEO.
“Mi tío hizo mucho y la publicidad
le vino de forma natural. Pero dedicó la última parte de su vida a la
creatividad, no a la distribución”, agregó.
Cardin ayudó a revolucionar la
moda en los años 60 y 70 con diseños audaces y futuristas que aprovecharon el
gusto por la era espacial.
No en vano, el show de
homenaje será presentado en el Museo del Aire y el Espacio, en las afueras de
París.
"Queríamos que el tema
fuera el espacio exterior para evocar los años 60, cuando Pierre Cardin quería
vestir al tipo de persona que viaja en naves espaciales", mencionó su
sobrino.
"Fue el primero, y el
único, que se atrevió a hacer eso junto con Andre Courreges,
y fue criticado por todos en ese momento", continuó.
Pero a partir de los 70,
Cardin comenzó a otorgar licencias de su marca a cientos de otras empresas y
productos, desde mezcladores de alimentos hasta contestadores automáticos y
sardinas enlatadas.
Fue una estrategia
inmensamente rentable, y de la que Cardin nunca se arrepintió. Le dijo al New
York Times en 2002: "Durante la guerra, hubiera preferido oler el aroma de
las sardinas que el del perfume".
Pero para algunos, estos
acuerdos de licencia también redujeron el atractivo de la marca, ya que su
nombre estaba impreso en ropa barata en todo el mundo.
“Cierta sencillez”
Basilicati-Cardin, ingeniero y
diseñador gráfico de formación, fue elegido por su tío para tomar las riendas
en 2018, habiendo trabajado junto a él desde los 90, principalmente en
accesorios.
"Realmente le gustaba una
cierta sencillez, el amor por la curva. Me explicaba cosas que yo estaba
haciendo instintivamente", dijo Basilicati-Cardin.
Ahora CEO, todavía diseña
gafas y elige ideas para desarrollar en futuras colecciones.
"En un diseño de 50,
encuentro algo nuevo y me pongo con ello", indicó.
Pero reconoce la necesidad de
"rejuvenecer" la histórica marca, quizás con un nuevo grupo de
diseñadores externos.
Nunca olvidando a su
legendario fundador: hay planes para otra gran conmemoración en julio, para
conmemorar el centenario de Cardin, esta vez quizás en Venecia.
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