Fallece el diseñador barcelonés Antonio Miró

El modisto, diseñador y empresario catalán Antonio Miró, un referente en el mundo de la moda española, ha fallecido este jueves a los 74 años, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.


Según estas fuentes, Miró sufrió un infarto de miocardio hace seis días y desde entonces permanecía en un hospital en coma inducido, del que no se ha podido recuperar.

Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1947 e hijo de un sastre, Antonio Miró abrió su primera tienda en la Rambla Catalunya de Barcelona, Groc, con tan solo veinte años, y fruto del éxito de la misma creó en 1979 su propia marca, con la que llegó a presentar sus colecciones en muchas pasarelas internacionales, entre ellas París, Milán y Nueva York.

De Ermenegildo Zegna a Cortefiel

Uno de los momentos claves de su carrera llegó en el año 1992, cuando fue reconocido con el rol de diseñador oficial de todas las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Durante la década de los 90, clave en la expansión y consolidación de su proyecto, Antonio Miró colaboró con Ermenegildo Zegna, responsable de distribuir sus productos.

Tiempo después, la compañía planteó un sistema de franquicias, a través del que Cortefiel fue propietario de la licencia Antonio Miró Studio. En 2007, la marca propiedad del grupo Tendam intentó hacerse con la firma catalana, que finalmente vendió el 70 % de su capital a la sociedad Nuevos Valores Textiles, propiedad de las familias catalanas Arquero y Nassia.

Con un estilo versátil, también realizó colecciones para obras de teatro, cine y televisión, como "Carta al padre", de José Luis Gómez (Madrid 1984), La muerte del escorpión" (1974) y "Ultimas tardes con Teresa" (1984), ambas del cineasta Gonzalo Herralde; "Tatuaje" (1977), de Bigas Luna; o "El largo invierno" (1991), de Jaime Camino.

Además de diseñar ropa, su firma diversificó su oferta, dedicándose también al diseño de joyas, complementos, perfumes, mobiliario de baño e interiorismo.

Una carrera cargada de reconocimientos

En 1988 fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al "mejor diseñador español" y en el año 2000 recibió la medalla FAD, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional. También recibió en 2003 la Medalla "Antoni Gaudí, Moda Barcelona", de la Pasarela Gaudí.

Pese a haber estado vinculado al Salón Gaudí de Barcelona durante años, fue invitado en 2009 a la por aquel entonces llamada Pasarela Cibeles de Madrid (actualmente MBFW Madrid) por su directora, Cuca Solana.

Desligado de la industria y enfocado al diseño de interiores desde hace años, Antonio Miró ha mantenido su firma en activo bajo la dirección creativa de Albert Villagrasa, presentando habitualmente sus colecciones en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion.

Comentarios