Fráncfort iba a convertirse en el corazón de la moda alemana, reuniendo la Semana de la Moda y las ferias especializadas. Pero la pandemia tenía otros planes y, tras dos citas frustradas, la feria Premium ha anunciado que volverá a Berlín a partir del 7 de julio de 2022. Su ambición es crear un nuevo modelo de comercio entre empresas y directo al consumidor.
Este anuncio se produce
después de que las cinco ferias previstas en Fráncfort a finales de
enero, Premium,
Neonyt, Seek,
The Ground y Val:ue, tuvieran que ser canceladas debido al empeoramiento de la
situación sanitaria en la región del Rin-Meno. Lo que iba a ser el evento
inaugural en verano de 2021 tuvo que postponerse por los problemas sanitarios.
Sin embargo, las ambiciones de Premium y Messe Frankfurt, reveladas en
junio de 2020, eran enormes y querían convertir la "ciudad de
los bancos" en el nuevo corazón de la moda alemana.
"Berlín es la metrópolis
de la industria cultural y creativa y la mayor escena de start-ups de
Europa", se congratuló la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey.
"Como nuevo gobierno
estatal, estamos comprometidos con un Berlín económicamente fuerte. Las ferias
y eventos son un importante factor económico y un atractivo para los berlineses
e invitados de todo el mundo. Por tanto, estamos encantados de haber conseguido
que los eventos del Grupo Premium vuelvan a casa", añadió.
Pero Premium no volverá a
Berlín bajo el mismo formato. Los organizadores planean un nuevo concepto en
torno a la Torre de la Radio de Berlín (Funkturm Berlin) y el Sommergarten
(jardín de verano), un parque ovalado en el corazón del recinto ferial de
Berlín, donde se celebran conciertos y festivales. Allí es donde Premium quiere
poner en escena su visión de los desfiles de moda del futuro. Un enfoque que
los directores Anita Tillman y Jörg Arntz quieren que esté en consonancia con
la nueva generación de consumidores, adeptos a las DNVB (marcas nativas
digitales), el comercio electrónico y los influencers.
"Los formatos
tradicionales de las ferias ya no son relevantes", afirmó Anita Tillmann.
"Tenemos que
reinventarnos y mirar al futuro, a una nueva etapa en la vida de la industria
de la moda después de la pandemia, que lo cambió todo. La digitalización, el
cambio climático, la pandemia, el cambio de valores, los nuevos ciclos de la
industria y los nuevos actores, además de la igualdad de género, la diversidad,
el metaverso, los juegos y los NFT son algunas de las áreas que estamos
abordando", afirmó.
Ella quiere establecer
"nuevas normas" para el futuro de los eventos comerciales, que deben
fusionar el aspecto B2B y D2C (directo al consumidor).
Este anuncio plantea
obviamente la cuestión del futuro de la Semana de la Moda de Fráncfort, que
contaba con la simultaneidad de las ferias para imponerse a las pasarelas
berlinesas. Su organizador, Messe Frankfurt, está convencido de que el concepto
general del evento ofrece "una respuesta actual a las necesidades del
mercado". Por lo que ha anunciado que los eventos de Fráncfort (ferias,
desfiles de moda, conferencias, actos, etc.) se celebrarán por primera vez el
próximo mes de julio.
Por otro lado, Premium insiste
en que el proyecto no cuajó debido a la pandemia y que la decisión de volver a
Berlín quiere "hacer justicia" a los participantes de la feria y al
propio entorno del mercado.
"Es muy decepcionante que
el traslado a Fráncfort no haya funcionado", sostuvo Jörg Arntz, director
general del Grupo Premium.
"Todos nos esforzamos
mucho e hicimos todo lo posible. Como empresario, hay que ser capaz de actuar y
cuestionar las decisiones que se han tomado (...). Somos berlineses de corazón
y estamos convencidos de que el nuevo gobierno afianzará a Berlín como
metrópoli creativa de Europa de forma sostenible y económica", comentó.
La primera edición de esta
vuelta a Berlín ya tiene fechas. Se celebrará del jueves 7 al sábado 9 de julio
de 2022.
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